Aprender y enseñar Matemática a través del enfoque centrado en la resolución de problemas en el nivel primario
Palabras clave:
Problemas matemáticos, enfoque de problemas, diagnóstico, educación posgraduadaResumen
El objetivo de este artículo es determinar los factores que limitan la aplicación del enfoque enfocado a la resolución de problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en el nivel primario. Se aplicó un estudio descriptivo con enfoque cualitativo – cuantitativo y predominio del método de investigación general, el dialéctico – materialista, con el uso de métodos teórico empírico y matemático-estadístico. Los resultados son varios factores que están limitando la aplicación del enfoque centrado en problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, teniendo como una de las causas el tradicionalismo de los docentes en cuanto a conceptos, métodos y formas de abordar los problemas y si se corrobora que el posgrado ofrece caminos para investigar, innovar y transformar las prácticas educativas para lograr una mayor calidad en el aprendizaje de los estudiantes para el desarrollo sostenible del papel de la universidad ante los problemas que afectan a la sociedad.
Descargas
Citas
Albarrán, J. (2001) Didáctica de la Matemática en la Escuela Primaria. Pueblo y Educación.
Campistrous, L. y Rizo, C. (1996). Aprender a resolver problemas aritméticos. Pueblo y Educación.
Espinal, ML y Peñaloza Gélvez, D.Y.(2019). Método de Pólya como estratégias pedagógicas para fortalecer la competencia resolución de problemas en operaciones básicas. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2369/2017_Articulo_Meneses_Espinal_Maria_Luisa.pdf?sequence=2.
Kelle, U., Kühberger, C. y Bernhard, R. (2019). How to use mixed-methods and triangulation designs: An introduction to history education, History Education Research Journal, 16(1), 5-23 https://doi.org/https://doi.org/10.18546/HERJ.16.1.02
Pacheco Cordero, JR. y Aravena Dominich, MA. (2023) Resolución de problemas matemáticos con textos continuos y discontinuos. Alternacia. Revista de Educación e Investigación, 5(9). https://portal.amelica.org/ameli/journal/747/7474358002/.
Pedroza Niño, E., López Silva, L., Pedroza Niño, M.J., Pérez Calvo, D.R., González Muñoz, K.A., Florez Donado, J.P. y Torres Salazar, P.L. (2020). Contribución de la enseñanza en los procesos metacognitivos y la resolución de problemas matemáticos. Espacios, 41(4). https://www.revistaespacios.com/a20v41n04/20410427.html.
Pérez Ariza, K. y Hernández Sánchez, J.E. (2017). La elaboración de preguntas en la enseñanza de la comprensión de problemas matemáticos,20(2). 223–248. https://relime.org/index.php/relime/article/view/124.
Polya, G. (1989). Cómo plantear y resolver problemas.Trillas.
Schonfeld, A.H. (1991). Ideas y tendencias en la resolución de problema, EDIPUBLI S.
Wanton F. y Arias I. (2016). Didáctica de la Matemática para la Licenciatura en Educación Primaria. Pueblo y Educación.
Werner, J. (1982).Conferencias sobre metodología de la enseñanza de la matemática 1. Pueblo y Educación. https://catalogosiidca.csuca.org/Record/UCR.000069209.
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 LUZ
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.