La evaluación de la Gestión de los Recursos Humanos Académicos: una necesidad para el desarrollo de los Institutos Superiores Pedagógicos

Autores/as

  • Lázaro Castells Gil Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

recursos humanos, recursos humanos académicos, gestión de recursos humanos

Resumen

La gestión de los recursos humanos académicos, como proceso que subyace en el proceso de gestión directiva de toda institución de Educación Superior (IES), se convierte, con los nuevos objetivos que asumen estas organizaciones, en un factor de importancia estratégica. Su evaluación se convierte hoy en día en una necesidad para el desarrollo de estas instituciones.  En el presente artículo se expone de forma sintética el desarrollo teórico de la Gestión de Recursos Humanos (GRH), su evolución como disciplina científica y como práctica en el contexto de la gestión directiva, sus principales tendencias, así como se realiza una aproximación a la evaluación de la GRH académicos en los Institutos Superiores Pedagógicos abordando su forma de realización y principales limitaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Menguzzato, M y Renau, J. Dirección Estratégica de la Empresa. Un enfoque innovador del management. Reproducción. 1996. ( p.214)
Velázquez Zaldivar, Reynaldo. Temas de Gestión de Recursos Humanos. Universidad de Holguín, 2000. (p.16).
Chiavenato, Idalberto (1990). Admistración de recursos humanos. México, Editorial Altos. (Reproducción). (p.129).
Chiavenato, Idalberto (1990). Administración de recursos humanos. México, Editorial Altos. (Reproducción). (p.458).
Chiavenato, Idalberto (1990). Administración de recursos humanos. México, Editorial Altos. (Reproducción). (p.300).
Chiavenato, Idalberto (1990). Admistración de recursos humanos. México, Editorial Altos. (Reproducción). (p.532).
Levy, Mayra N. Modelo de Gestión de Personal Docente Universitario. Resumen Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de la Habana, 1999. (p. 6)
Arechavaleta Guartón, Nora y Doussou, Lilliam. La administración del personal académico. En Revista Cubana de Educación Superior. Vol. 14, No. 1, 1994. (p.63)
Valiente Sandó, Pedro y Castells Gil Lázaro. La Gestión de los Recursos Humanos en las IES. Material Docente. Diplomado en Gerencia Educacional, Holguín , Cuba.
López Toledo, Martha R. Un salto cualitativo en el control a través de la auditoría de control. www.monografías.com. (p.1)
Salcedo Estrada, Inés y otros. Supervisión Educativa I. Material de estudio. Maestría en Planeamiento, Administración y Supervisión de Sistemas Educativos. La Habana, 1998. (p. 21)
Salcedo Estrada, Inés y otros. Supervisión Educativa I. Material de estudio. Maestría en Planeamiento, Administración y Supervisión de Sistemas Educativos. La Habana, 1998. (p. 21)

##submission.downloads##

Publicado

2005-04-01

Cómo citar

Castells Gil, L. (2005). La evaluación de la Gestión de los Recursos Humanos Académicos: una necesidad para el desarrollo de los Institutos Superiores Pedagógicos. LUZ, 4(2), 5. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/138

Número

Sección

Artículos