Producciones sobre la enseñanza de la biología en Brasil: un balance de documentos científicos

Autores/as

  • Airton José Vinholi Júnior Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Mato Grosso del Sur
  • Patricia Silva Pelzl Bitencourt Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Mato Grosso del Sur

Palabras clave:

estado del conocimiento; enseñanza de biología; encuesta bibliográfica; aprendizaje significativo

Resumen

Se realizó una amplia encuesta en producciones brasileñas que discutió la enseñanza de la biología, pero con un mayor enfoque en el uso de modelos para la enseñanza y con el apoyo teórico de la Teoría del aprendizaje significativo. La encuesta se realizó en un corte entre los años 1997 y 2011. Es un estado de conocimiento, de naturaleza cualitativa y de naturaleza bibliográfica. Los descriptores se utilizaron en plataformas de gran importancia científica en Brasil. Con énfasis en disertaciones y tesis, se encontraron 25 documentos que se ajustan a los elementos de búsqueda. La región brasileña con la mayor producción en el área es el Sur, el estado más representativo es São Paulo. Las disertaciones fueron más representativas, constituyendo el 68% de los documentos. Se cree que los datos producidos son significativos y que pueden contribuir a la enseñanza de la biología, en el contexto brasileño e internacional.

Citas

Alffonso, C. M. (2019). Práticas inovadoras no ensino de ciências e biologia: diversidade na adversidade. Revista Formação e Prática Docente, 1 (2), pp. 69-85. Recovered from: https://www.revista.unifeso.edu.br/index.php/revistaformacaoepraticaunifeso/article/view/695/659

Dias, A. M. I., Therrien, J. & Farias, I. M. S. (2017). As áreas da educação e de ensino na Capes: identidade, tensões e diálogos. Educação e Emancipação (UFMA),10 (1), pp. 34-57, 2017. Recovered from: https://dx.doi.org/10.18764/2358-4319.v10n1p34-57

Ramos, C. R. & Silva, J. A. A. (2014). Emergência da área de ensino de ciências e matemática da capes enquanto comunidade científica: um estudo documental. Investigações em Ensino de Ciências, 19 (2), pp. 363-380.

Teixeira, P. M. (2008). Pesquisa em Ensino de Biologia no Brasil (1972 – 2004): um estudo baseado em dissertações e teses. (Tese de Doutorado). Faculdade de Educação. Universidade de Campinas. Campinas, Brasil.

Teixeira, P. M. & Neto, J. M. (2011). Pós-Graduação e pesquisa em Ensino de Biologia no Brasil: Um estudo com base em dissertações e teses. Ciência & Educação. 17 (3), pp. 559-578. Recovered from: https://www.scielo.br/pdf/ciedu/v17n3/a04v17n3.pdf.

Vinholi Junior, A. J., & Gobara, S. T. (2016). Ensino em modelos como instrumento facilitador da aprendizagem em biologia celular. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 15 (3), pp. 450-475.

Vinholi Júnior, A. J., Cabreira J. S. & Dias, D. P. P. (2020). Teoria de Ausubel e Ensino de Biologia: Uma análise a partir dos eventos de Aprendizagem Significativa. Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 6 (11), pp. 199-216. Recovered from: https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/18518/144814484914

Publicado

2020-10-02

Cómo citar

Vinholi Júnior, A. J. ., & Pelzl Bitencourt, P. S. . (2020). Producciones sobre la enseñanza de la biología en Brasil: un balance de documentos científicos. LUZ, 19(4), 14-27. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1061

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.