Conocimiento escolar: conocimiento cotidiano y conocimiento científico escolar. Ideas y reflexiones

Autores/as

  • María Magdalena Pérez Valdés Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Fara Estrada Sifontes Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Guadalupe Moreno Toirán Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Resumen

Las autoras se plantearon como objetivo el estudio de las aportaciones teóricas realizadas respecto al conocimiento científico, el conocimiento cotidiano y el conocimiento escolar, además del análisis de sus relaciones. Abordaron definiciones de estos conceptos, lo que puede clarificar concepciones acerca de ellas, y permitir su empleo en los procesos de formación de los conocimientos científicos de los estudiantes de Secundaria Básica, acerca de los objetos y fenómenos del mundo material y social. Los métodos del nivel teórico empleados, fueron el histórico - lógico y el analítico - sintético. Ellas presentaron los resultados obtenidos como parte de una investigación doctoral que se realiza en la que, como resultado teórico, se aporta la definición de conocimiento científico escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CHEVALLARD, YVES. La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. [S. l.], AIQUE Grupo Editor, 1998.
[Disponible desde https://www.uruguayeduca.edu.uy/.../P0001%5CFile%5Cchevallard.pdf] [Visitado 22/12//2010 2:20 PM].
FEDOSÉEV, P. N. [ET AL.]. Metodología del conocimiento científico. La Habana, Academia de Ciencias de Cuba y Academia de Ciencias de la URSS., Ciencias Sociales, 1979.
GÓMEZ ZOQUE, ALEXIS. Didáctica de las Ciencias. 2004.
[Disponible desde https://www.mailxmail.com/curso-introducción-didácticaciencias]
[Visitado 22/04//2009 9:00 AM].
LENIN, VLADIMIR ILICH. Obras completas. Moscú, Progreso, 1981. T. XXXVIII.
MACEDO, BEATRIZ. ¿Cómo enseñar ciencias? [S. l., s. n.], 1999. [En soporte digital]
MOLTÓ GIL, EDUARDO [ET AL.]. Una visión contemporánea de la didáctica de la física: selección de artículos. En su Algunas consideraciones acerca de los conocimientos en física. Su enseñanza y aprendizaje. La Habana, [s., n.], 2010, p. 49 – 59.

##submission.downloads##

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Pérez Valdés, M. M., Estrada Sifontes, F., & Moreno Toirán, G. (2013). Conocimiento escolar: conocimiento cotidiano y conocimiento científico escolar. Ideas y reflexiones. LUZ, 12(1), 103-115. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/596

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.