Propuesta de
la competencia de aplicación de protocolos de cirugía segura en tiempos de
COVID-19 a desarrollar en estudiantes de Licenciatura en Enfermería
A proposal on the competence of implementation of safe
surgical protocols in times of SARS coronavirus to be developed by the students
of Nursing
*
Victor Manuel Sellan-Icaza
** Ligia Elizabeth Vargas-Angulo
*** Mónica Patricia Acosta-Gaibor
*
Magister en Gerencia de los Servicios de Salud. Licenciado en Enfermería.
Docente de la Universidad Técnica de Babahoyo. Correo: vsellan@utb.gob.ec.
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4836-532X
** Magister en Gerencia de los
Servicios de Salud. Licenciada en Enfermería. Docente de la Universidad
Técnica de Babahoyo. Correo: lvargas@utb.gob.ec. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4148-2686
***Especialista en Gerencia y Planificación
Estratégica de Salud. Magister en
Enfermería Quirúrgica. Docente de la Universidad Técnica de Babahoyo.
Correo: macosta@utb.gob.ec. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3448-3875
Resumen El presente artículo propone la competencia de aplicación de protocolos de cirugía segura en tiempos de COVID-19 a desarrollar en los estudiantes de Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Babahoyo del Ecuador, a través de la integración contextualizada de la docencia con la asistencia médica y la investigación. Se sustenta en el enfoque de formación profesional basada en competencias en el campo de la Educación Médica. Fue concebida mediante los métodos de análisis, síntesis, revisión de documentos, el enfoque de sistema que permitió configurar la estructura formativa de esta competencia que se incorpora al perfil profesional del Licenciado en Enfermería, el pre-experimento pedagógico y la prueba Chi-cuadrado (X2) que permitieron constatar su validación en la práctica formativa. Puede generalizarse a nivel nacional e internacional con la debida contextualización a las exigencias del proceso formativo del estudiante de la carrera de Enfermería. Palabras clave: competencia; COVID-19; enfermería; cirugía segura; desarrollo |
Abstract The present article proposes the competence of
implementation of safe surgical protocols in times of SARS coronavirus to be
developed by the students of Nursing at the University of Babahoyo
in Ecuador, through the contextualized integration of teaching with medical
care and research. It is sustained on the formation of professional
competencies approach in the field of Medical Education. The methods used
were: the analysis-synthesis method, the revision of documents and the
systemic approach – which allowed the configuration of the formative
structure of this competence that was recently incorporated to the
professional profile of the graduates on Nursing –, the pedagogical
pre-experiment and the Chi-square (X2) test that made possible its
validation in the formative practice. It can be applied in other contexts
both nationally and internationally with the correct contextualization to the
demands of the formative process in the Nursing major. Keywords: competence; SARS coronavirus; nursing; surgery; development |
Introducción
La educación tiene como una de sus
aspiraciones, formar profesionales en las diversas ramas del mundo laboral
competentes y competitivos, que expresen la integración de conocimientos,
habilidades y valores de su profesión para emplearlos al desempeñarse en
consonancia con las exigencias actuales de los puestos de trabajo asociados a
su radio de acción profesional.
En este sentido, Argueta y Jiménez
(2017) expresan lo siguiente: “las universidades, el conocimiento es la materia
prima y el producto en la formación de nuevos profesionistas (…)” (p.1)
Precisamente la
universidad tiene el encargo social de formar profesionales competentes en las
diversas esferas asociados al mundo de la producción y los servicios, dentro de
las que se encuentra, el sector de la Salud y dentro de este se estudia en las universidades
la carrera de Licenciatura en Enfermería.
En la Universidad
Técnica de Babahoyo de Ecuador, se estudia la carrera de Licenciatura en
Enfermería, la cual “forma profesionales, líderes
emprendedores con valores éticos y morales, con conocimientos científicos y
tecnológicos que promuevan la investigación y la transferencia de tecnología
para contribuir a la transformación social y económica del país.” (UTB, 2018,
p.1)
Para la formación
de profesionales en el campo de la Enfermería, la Educación Médica tiene como
propósito atender la perspectiva de desarrollo social humano, que le permita el
desarrollo de competencias asociadas a las buenas prácticas de la enfermería en
las que sean capaces de cumplir con calidad y eficiencia su rol docente, asistencial,
administrativo e investigativo.
Suárez, Ramos, Sellan y
Parente (2020) opinan que:
El perfil del egresado de la carrera de Enfermería considera las
competencias específicas en las áreas asistenciales, de gestión, de educación
para la salud y de investigación asociados a los servicios de Enfermería, así
como las competencias generales, propias de la formación integral de la
enfermera (o), aspecto que debe ser atendido y trabajado durante la enseñanza
de la diversidad de asignaturas que se imparten en la malla curricular
utilizando las aulas virtuales como entornos contemporáneos de enseñanza –
aprendizaje. (p.131)
A inicios de diciembre de
2019, se identificaron los primeros casos de neumonía de origen desconocido en
Wuhan, la capital de la provincia de Hubei en China. El patógeno se identificó
como un nuevo betacoronavirus de ARN que actualmente
se ha denominado coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo 2
(SARS-CoV-2), por su similitud con el SARS-CoV (Wu, Zhao, Yu,
Chen, Wang y Song, 2020,
p.268). El 11 de marzo de 2020, la Organización
Mundial de la Salud (OMS) declaró la enfermedad COVID-19, causada por el nuevo
coronavirus SARS-CoV-2, como una pandemia. (Buss &
Tobar, 2020, p.17).
Bejaming (2020) opina que:
La pandemia de COVID-19 ha sometido a una gran exigencia a los
sistemas de salud pública de todo el mundo y ha puesto de manifiesto las
deficiencias de la atención de la salud de las poblaciones desatendidas y
vulnerables. En el contexto de los determinantes sociales de salud, es fundamental
centrarse en la preparación del sistema de salud para proteger la salud de toda
la sociedad. (p.123)
Como puede apreciarse, al estar la
humanidad sometida a la COVID-19, esta nueva pandemia, genera la necesidad de
introducir cambios en los protocolos docentes, asistenciales e investigativos
que se desarrollan durante las buenas prácticas de la Enfermería.
Uno de los protocolos en los cuales
la Enfermera (o) se desempeña en su radio de acción profesional lo constituye
el área de Cirugía, en la cual debe contribuir desde sus funciones al
cumplimiento de los protocolos de cirugía segura en tiempos de COVID-19, la
cual examina el modo de integrar en forma sensata medidas esenciales de
seguridad en las personas que son atendidas en procedimientos quirúrgicos en
medio de esta pandemia mundial.
De ahí que, como parte del perfil de
competencias del egresado de la carrera de Licenciatura en Enfermería, surge la
necesidad de incorporar la competencia de aplicación de protocolos de cirugía
segura en tiempos de COVID-19 a desarrollar en ellos durante su formación
inicial.
Es por ello que el presente trabajo
de investigación tiene como objetivo: proponer la competencia de aplicación de
protocolos de cirugía segura en tiempos de COVID-19 a desarrollar en los
estudiantes de Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Babahoyo del
Ecuador.
Materiales y métodos
Para la elaboración del artículo se
emplearon los siguientes métodos:
El análisis, la síntesis, la
inducción y deducción para el análisis de la literatura científica, la
justificación del problema, y para comprender, explicar e interpretar el
desarrollo de la competencia de aplicación de protocolos de cirugía segura
en tiempos de COVID-19. Se utilizó además el enfoque de sistema para el diseño y propuesta de
la competencia.
Se empleó el pre-experimento
pedagógico según el enfoque cuantitativo asumido de Hernández, Fernández y
Baptista (2014), la prueba Chi-cuadrado (X2) y la observación al
desempeño del estudiante de Enfermería para validar la propuesta de la competencia
en una muestra intencional de 20 internos de Enfermería del hospital de la
ciudad de Babahoyo del Ecuador.
Para la selección de la muestra se
respetaron los principios éticos para las investigaciones médicas en seres
humanos de la Declaración de Helsinki (2013). Cabe señalar que los
informantes clave firmaron previamente el consentimiento informado, que
garantizó el anonimato y la confidencialidad de la información.
Resultados y discusión
En esta parte se ofrecen
en primer lugar los referentes teóricos asumidos en la investigación, la
propuesta de la competencia de aplicación de protocolos de cirugía segura en
tiempos de COVID-19 y el pre-experimento pedagógico que permite constatar la validez
de su aplicación.
Según Vialart
y Medina (2018) “la Enfermería por su parte ha evolucionado de forma notable
como disciplina científica. Su desarrollo permite alcanzar niveles superiores
en la comprensión de los valores humanistas de la profesión, por tanto, no
puede estar ajena al adelanto tecnológico” (p.2).
Balibrea, Badia, Rubio, Martín, Álvarez y otros
(2020) plantean que:
Es recomendable que los equipos quirúrgicos designados para
intervenir estos pacientes tengan un entrenamiento amplio y apropiado. Por
ello, se deberían constituir equipos de instrumentistas, cirujanos, enfermeras
(os) y anestesistas capacitados para intervenir cualquier tipo de cirugía
urgente de forma ágil. Dichos equipos deberían recibir extensa formación
teórica y práctica mediante simulación de las situaciones urgentes, del manejo
del equipo de protección y del protocolo técnico quirúrgico. Por otro lado, las
instituciones sanitarias tendrían la obligación de facilitar los medios
necesarios para que se apliquen las medidas de prevención adecuadas del personal según los protocolos clínicos y las
normativas vigentes. (p. 253)
La
implementación de la “cirugía segura” pretende aprovechar el compromiso
político y la voluntad clínica para abordar cuestiones de seguridad importantes,
como las prácticas inadecuadas de seguridad de la anestesia, las infecciones
quirúrgicas evitables o la comunicación deficiente entre los miembros del
equipo quirúrgico. Se ha comprobado que estos problemas son habituales,
potencialmente mortales y prevenibles en todos los países y entornos.
La enfermera (o) como
parte del equipo que interviene en el acto quirúrgico, debe desarrollar
competencias para aplicar los protocolos actuales de cirugía segura en tiempos
de COVID-19, a partir de los argumentos ofrecidos con anterioridad.
La competencia profesional según Tejeda y Sánchez
(2012) “es una cualidad humana que se configura como síntesis dialéctica en la
vinculación funcional del saber (conocimientos diversos), saber hacer
(habilidades) y saber ser (valores y actitudes) que son movilizados en un
desempeño idóneo (…)”. (p. 21).
En el contexto de la educación médica superior,
Salas, Díaz y Pérez (2014) consideran que la competencia laboral es:
La
capacidad del trabajador para utilizar el conjunto de conocimientos,
habilidades, destrezas, actitudes y valores, desarrollados a través de los
procesos educacionales y la experiencia laboral, para la identificación y
solución de los problemas que enfrenta en su desempeño en un área determinada
de trabajo. (p.5)
Salcines, González,
Ramírez y Martínez (2018), así como Roca y Alonso (2020) sostienen el criterio
que en la competencia se integran saberes de distinta naturaleza, ellos son:
saber asociados a los conocimientos, hacer: asociado a las habilidades, destrezas,
ser: asociado a los valores y convivir asociado a las normas de comportamiento
y convivencia social.
En consonancia con este concepto, se interpreta a
criterio valorativo que la competencia que se aporta en esta investigación,
constituye una cualidad en la que integra saberes de distinta naturaleza:
conocimientos, habilidades y valores requeridos para la aplicación de la
diversidad de protocolos de cirugía segura en tiempos de COVID desde las
funciones que como enfermera (o) debe cumplir, los cuales son movilizados y
demostrados mediante su desempeño profesional, sobre la base de los recursos personológicos que posee cada interno de enfermería en lo
individual y lo social.
Según Tejeda y Sánchez (2012) las competencias se clasifican en
profesionales específicas, básicas y transversales, estas últimas “son aquellas que se articulan en la lógica de la interacción del
profesional en su actuación específica y básica.” (p. 43)
En consonancia con este posicionamiento teórico asumido,
se considera que la competencia de aplicación de protocolos de cirugía segura
en tiempos de COVID a desarrollar en el interno (a) de enfermería, se
interpreta como una cualidad que le permite
integrar saberes de distinta naturaleza (saber, hacer, ser, estar y convivir)
para cumplir, innovar, cambiar, transformar y mejorar los diversos protocolos
que se aplican desde el campo de la Enfermería para el desarrollo de la cirugía
segura, los cuales son movilizados y expresados en su desempeño en un ambiente
asistencial y humano en correspondencia con las características y exigencias
complejas de las unidades de salud.
De ahí que, esta
competencia es transversal, ya que los saberes que la configuran se vinculan y
articulan con los saberes asociados a la diversidad de protocolos existentes
sobre Cirugía Segura en tiempos de COVID-19 desde las funciones de la enfermera
(o).
Propuesta
de la competencia de aplicación de protocolos de cirugía segura en tiempos de
COVID-19 a desarrollar en internos de Enfermería
A continuación, y
siguiendo la lógica de la investigación realizada por Corral, Moya y Alonso
(2020), se propone la competencia que se aporta en la presente investigación:
· Aplica el conjunto básico de normas establecidas para el
desarrollo del proceso quirúrgico desde sus funciones como enfermera (o) para
otorgar calidad y seguridad al paciente, en la prevención de infecciones de la
herida quirúrgica, seguridad de la anestesia, seguridad de los equipos
quirúrgicos y medición de los servicios quirúrgicos, sobre la base de la
implementación de las medidas epidemiológicas establecidas para la prevención
de la COVID-19, mediante el uso de la investigación, el trabajo en equipos
multidisciplinarios, de la informática, con responsabilidad, pericia,
confidencialidad, ética médica, de manera emprendedora, creativa e innovadora.
Los saberes asociados a
esta competencia son los siguientes:
Saber:
protocolos de cirugía segura en tiempos de COVID-19 desde las funciones de la
enfermera (o).
Hacer: desarrollo de habilidades
para aplicar la diversidad de protocolos de cirugía segura en tiempos de
COVID-19 desde las funciones de la enfermera (o), mediante los procederes
establecidos, el uso de la investigación y la informática.
Ser: desarrollo de valores
profesionales: responsable, humanista, ético, pericia, confidencialidad,
laboriosidad, creatividad y autonomía profesional.
Convivir: desarrollo de
valores tales como: trabajo en equipos, liderazgo, emprendimiento, comunicación
profesional.
Para que el interno de
Enfermería logre el desarrollo de esta competencia, deberá realizar las
acciones siguientes:
Durante la docencia:
Ø Caracterizar las vías para la aplicación de la cirugía segura en
tiempos de COVID-19 durante la diversidad de protocolos establecidos y sus
funciones como enfermera (o) en cada una de ellas.
Ø Fundamentar desde los postulados de las ciencias médicas en el
campo de la Enfermería, cómo resolver problemas profesionales no
predeterminados durante la aplicación de la diversidad de protocolos de cirugía
segura en tiempos de COVID-19 desde las funciones establecidas para la
enfermera (o) en el quirófano o fuera de este.
Ø Analizar y discutir casos en los que valore desde un enfoque problémico-profesional, cuáles son las mejores vías para la
aplicación de la diversidad de protocolos de cirugía segura en tiempos de
COVID-19.
Durante la educación en
el trabajo:
Ø Aplicar los protocolos establecidos en el área de enfermería para
el desarrollo de la cirugía segura en tiempos de COVID-19.
Ø Generar mediante el uso de la investigación y la informática
alternativas innovadoras de solución a problemas profesionales no
predeterminados relacionados con la aplicación de la cirugía segura en tiempos
de COVID-19.
Ø Trabajar de manera cooperada con el equipo médico que interviene
en el acto quirúrgico.
Ø Mantener una buena comunicación profesional con el equipo médico y
el paciente.
Ø Cumplir y hacer cumplir las normas de prevención de la COVID-19
durante el acto quirúrgico.
Ø Desarrollar la autonomía y la creatividad profesional.
Ø Manifestarse con alto sentido de humanismo, de manera responsable,
ética, perseverante, organizada, laboriosa, con compromiso y sentido de
pertenencia.
Ø Utilizar de manera eficiente y racional los medios de trabajo
asistencial que emplea durante el acto quirúrgico desde sus funciones como
enfermera (o).
Ø Demuestra liderazgo durante el acto quirúrgico desde el papel y
funciones que realiza como enfermera (o) para contribuir a la prevención de la
COVID-19 por parte del equipo médico y el paciente.
Ø Se comporta de manera emprendedora en la búsqueda de soluciones a
problemas que afectan el cumplimiento de las medidas de prevención de la
COVID-19 durante la aplicación de protocolos de cirugía segura.
Resultados alcanzados en la implementación de la
competencia de innovación educativa.
Se realizó un pre-experimento pedagógico desde la
experiencia de Corral, Moya y Alonso (2020).
Se seleccionó una muestra
intencional de 20 internos de Enfermería del hospital de la ciudad de
Babahoyo, Ecuador. Para la observación se trazaron las siguientes escalas: muy
buena cuando logra integrar los saberes asociados a la competencia: saber,
hacer, ser y convivir, buena: cuando integra tres de ellos, regular: cuando
integra solo dos y deficiente cuando solo demuestra uno de ellos o ninguno. A
partir de estos elementos se realizó la observación a
los desempeños de la muestra de los internos de Enfermería.
En la siguiente tabla se
ofrece el resultado obtenido:
Tabla 1. Estado de la competencia de aplicación de protocolos de cirugía
segura en tiempos de COVID-19 antes de ser desarrollada en los internos de
Enfermería
Escalas evaluativas |
Cantidad |
Por ciento (%) |
Muy Buena |
0 |
0,0 |
Buena |
5 |
25,0 |
Regular |
12 |
75,0 |
Deficiente |
3 |
10,0 |
Fuente:
autores n = 20
Tal y como se
observa en los datos de la tabla, se puede constatar que la observación
realizada demostró que los internos de Enfermería, manifiestan insuficiencias
en la competencia para aplicar los
protocolos de cirugía segura en tiempos de COVID-19 desde sus funciones como
enfermeras (os).
Se procedió a
introducir el perfil aportado de la competencia durante las acciones que ellos
realizaron en la docencia y la educación en el trabajo establecidas
anteriormente en un semestre lectivo.
Una vez
culminado el semestre, se procedió nuevamente a observar los desempeños de la
misma muestra de internos de enfermería, apreciándose el resultado mostrado en
la siguiente tabla.
Tabla 2. Estado de la competencia de aplicación de protocolos de cirugía
segura en tiempos de COVID-19 después de ser desarrollada en los internos de
Enfermería.
Escalas evaluativas |
Cantidad |
Por ciento (%) |
Muy Buena |
11 |
55,0 |
Buena |
7 |
35,0 |
Regular |
2 |
10,0 |
Deficiente |
0 |
0,0 |
Fuente:
autores n = 20
En la tabla 2 se aprecian mejoras en la competencia de
aplicación de protocolos de cirugía segura en tiempos de COVID-19 en internos
de enfermería.
En el siguiente gráfico se muestra una
comparación del diagnóstico de entrada (tabla 1) con el de salida (tabla 2).
Figura 1. Comparación del estado de la competencia de innovación
educativa, antes y después de implementada la propuesta en la muestra tomada.
p (X2)
< α; p (X2) = 0.0224569 < 0.05; diferencias
significativas
Como se
aprecia en el gráfico de la figura 1, luego de introducir y desarrollar el
perfil de la competencia en la muestra de internos de enfermería tomada, se
constata mejoras en la aplicación de protocolos de cirugía segura en tiempos de
COVID-19.
Con el
objetivo de constatar si las diferencias de los datos obtenidos antes y después
de introducida la propuesta de la competencia fueron significativos o no
(gráfico 1), se aplicó la prueba Chi-cuadrado (X2) a un 95,0% de
confiabilidad (α), la cual obtuvo un valor de p (X2) = 0.022 el
cual está por debajo del grado de confiabilidad asumido que es de α =
0,05, por lo que se reconoce que las diferencias obtenidas son significativas y
se prueba la pertinencia y validez de la propuesta.
Conclusiones
A partir de
los aspectos presentados se arriban a las siguientes conclusiones:
La
competencia de aplicación de protocolos de cirugía segura en tiempos de
COVID-19 constituye una cualidad que debe tener un enfermera (o) para
sistematizar alternativas dirigidas a innovar, transformar, mejorar o crear
nuevas estrategias o variantes que se empleen prevenir la COVID-19 durante la
aplicación de la diversidad de protocolos de cirugía segura, que contribuyan a
elevar los niveles de atención y cuidado tanto del paciente como del equipo
médico correspondiente para evitar el contagio de esta enfermedad.
El resultado
obtenido con la aplicación del pre-experimento pedagógico y la prueba
Chi-cuadrado (X2), demostraron a un 95,0% de confianza, que con la introducción
y desarrollo de la competencia de aplicación de protocolos de cirugía segura en
tiempos de COVID-19, se contribuye a la formación de profesionales en la rama
de la Enfermería más creativos, responsables, humanistas y emprendedores
durante el cumplimiento de sus funciones en un determinado acto quirúrgico, loc cual demuestra su pertinencia y validez.
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