La formación
vocacional y orientación profesional pedagógica: prioridad en las Escuelas
Pedagógicas
The vocational training and professional guidance: a priority at the
pedagogical schools
*Katia Velázquez-Ramírez
**Leopoldo Hernández-Freeman
*Escuela Pedagógica 7 de Diciembre, Mayarí, Holguín. Cuba.
Licenciada en Educación. Especialidad Pedagogía-Psicología.
leopoldo@uho.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2523-5554
**Universidad de Holguín, Holguín. Cuba. Licenciado en Sociología. Profesor Titular. Doctor en
Ciencias Sociológicas. leopoldo@uho.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2633-5517
Resumen La formación vocacional y orientación profesional en
las Escuelas Pedagógicas constituye
una de su máximas prioridades, por
ello se debe contar con un programa para la orientación profesional
pedagógica con carácter sistémico desde el Modelo del Profesional del Maestro
Primario que es la especialidad con la que se trabaja. Para el estudio se
utilizaron métodos teóricos y empíricos entre los que sobresalen histórico-lógico, inducción-deducción, análisis y
síntesis, así como la revisión de documentos, encuestas, entrevistas, entre
otros. Se determinó que en la práctica no existe este programa y se constató
insatisfactoria calidad del proceso de orientación profesional que antecede
el ingreso a la carrera, insuficiente preparación de los profesores sobre
este tema, las estadísticas arrojan considerable porcentaje de estudiantes
que desertan, bajos rendimientos académicos, no se dispone de vías que
permitan dirigir y organizar la orientación profesional en la carrera. Los
autores proponen acciones con las que
contribuyó a dicho propósito. Este estudio se realiza en el grupo de segundo
año, y se demostró la efectividad de la propuesta. Palabras
clave: orientación educativa; orientación profesional; orientación
profesional pedagógica; motivación profesional |
Abstract The pedagogic
vocational guidance at the Pedagogic Schools constitutes one of its utmost priorities,
hence the necessity of having a program for the pedagogic vocational guidance
with systemic character, based on the Model for the Professional of the
Primary Teacher. It was
determined that in the practice this program doesn’t exist and an
unsatisfactory quality of the process of professional orientation that
precedes the entrance to the major was verified, as well as an insufficient
preparation of the professors on this topic. The statistics show that a
considerable percentage of students deserts, and also the existence of
academic low results. There are no means whatsoever that allows to direct and
to organize the professional orientation in the major. The authors proposed
actions that contributed to this purpose. This study was carried out in the
second year of the major, and by means of its application in the practice the
effectiveness of the proposal was demonstrated. Key words: educational orientation; vocational guidance; pedagogic vocational guidance; professional motivation |
Introducción
Las actuales transformaciones en la Política Económica y
Social del Partido y la Revolución incitan cambios en la forma de desarrollar las
actividades de formación vocacional y orientación profesional; en tal sentido el
llamado de la dirección nacional del Ministerio de Educación (MINED) exhorta a
enfrentar un conjunto de adecuaciones en la organización escolar que abarca
también “cambios en las formas de concebir las actividades del proceso docente-educativo
de manera que se tenga más tiempo para el trabajo de formación vocacional” con
el decisivo concurso de la familia y la comunidad como contextos de actuación
del estudiante.
De obligatoria consulta resultaron además las
normativas emitidas por el Mined en función de
favorecer la formación vocacional y orientación profesional en todos los
niveles de enseñanza con particular énfasis en la Resolución Ministerial
306/2009 y en la Estrategia Nacional para fortalecer el
trabajo de formación vocacional y orientación
profesional la cual detalla todo el
accionar, de carácter general y específico, a desplegar para el desarrollo de actividades
que estimulen las motivaciones e intereses profesionales en los estudiantes de
los diferentes niveles de educación.
Otros antecedentes que sustentan el tema objeto de estudio y
que han sido considerados en este trabajo son El Decreto Ley 63 del año 1980,
la Resolución Ministerial 170 del año 2000, los Seminarios Nacionales de
Preparación para educadores, los documentos normativos de los Organismos
encargados de controlar y asesorar las actividades de Formación Vocacional y Orientación
Profesional.
Es, por tanto, la orientación vocacional pedagógica, uno de los retos actuales de
la educación en Cuba y es una necesidad para mejorar la calidad de la labor
educativa en el proceso de formación del personal docente. Por su importancia
para el Sistema Nacional de Educación en Cuba se considera un proceso continuo,
dinámico y gradual, mediante el cual se desarrolla un sistema de influencias
educativas encaminadas al desarrollo integral de la personalidad, estimular el
interés y desarrollar motivaciones en los niños, adolescentes y jóvenes hacia
las carreras de perfil pedagógico, a través de la educación principalmente y
del condicionamiento socio histórico establecido.
Las escuelas pedagógicas tienen la misión de formar
integralmente los educadores de la primera infancia y las educaciones primaria
y especial, con nivel medio superior, que se necesitan en cada territorio del
país en correspondencia con las exigencias de la sociedad que se expresan en el
perfil del profesional. En las actuales transformaciones, según Mined, (2016): “Entre las misiones esenciales de las
escuelas pedagógicas,
la cual se desarrolla en el centro pedagógico y en todos los escenarios donde
se lleva a cabo la formación de los estudiantes, escuelas primarias, escuelas
especiales, círculos infantiles y otras instituciones de la comunidad, donde se
consolidarán las motivaciones e intereses de los estudiantes y su amor hacia el
magisterio”. (p.68).
Para
este tipo de centro es vital propiciar vivencias significativas en los
estudiantes, el acercamiento a su trabajo, modos de actuación y reafirma el
deseo de ser educador(a), para ello es imprescindible el desarrollo de acciones
encaminadas a enaltecer la figura del educador, reconocer y estimular su labor.
Los
intereses profesionales comienzan a formarse mucho antes del ingreso en el
centro de enseñanza superior, sin embargo, su desarrollo no ha culminado aun
cuando el estudiante comienza la enseñanza superior. En el caso de las escuelas
pedagógicas se dan las condiciones más favorables para ello por las
posibilidades de obtener mayor información acerca de la profesión, así como de
vincularse al ejercicio de la misma a través de la actividad laboral e
investigativa.
Una condición indispensable para el éxito de la
actividad profesional pedagógica lo constituye la existencia de una orientación
motivacional fundamentada en sólidos intereses profesionales lo que permitirá
la realización de las tareas profesionales con calidad y eficiencia, al mismo
tiempo que posibilitará la plena satisfacción del hombre en el ejercicio de la
misma.
Este tema es objeto de
reflexión crítica, por ser diversos los resultados derivados de su estudio,
entre los investigadores se pueden citar a: Álvarez (2012), Azahares (2008), Bardina & otros (2015), Barrio
(2000), Carvajal (2001), Cueto (2006), Delgado (2018), Del Pino & Recarey, (2011), Despaigne (2015), Ferrer
(2016), Matos (2003), Padrón
(2001), Ramos (2001), Valero (2008),
entre otros. En la provincia de Holguín, existen también autores que han
tratado el tema, tales como: Ramírez, (1986), Ronda (2017), Ricardo &
otros, (2018), Hernández, (2018), entre
otros.
El tratamiento sistemático a este aspecto y las
posiciones teóricas asumidas por los investigadores, han propiciado que se
conceptualicen términos como orientación vocacional, orientación profesional y
formación vocacional desde juicios muy diversos.
Por las características de las escuelas Pedagógicas
como centros de referencia del quehacer pedagógico profesional, en modelos de
un proceso único de formación propedéutica, inicial y permanente de los
profesionales de la educación se asume el criterio del manejo integrado de estos términos(orientación profesional-
vocacional y formación vocacional-profesional) dado por Depaigne
(2015) la cual incorpora el término formación
vocacional profesional pedagógica a partir de la integración de la formación
vocacional y orientación profesional relacionada con la profesión pedagógica,
al proceso docente educativo.
En el estudio exploratorio realizado en
el municipio Mayarí y en especial en el diagnóstico inicial a los estudiantes
que ingresan a la escuela pedagógica de este municipio se establecieron las
siguientes regularidades:
Ø La familia no considera que la profesión del magisterio responde a los intereses sociales y económicos de sus hijos.
Ø Falta ejemplaridad por parte de algunos docentes, lo que empaña la labor del maestro.
Ø Desde la formación pedagógica de los estudiantes captados en las escuelas formadoras no siempre se hace de forma sistemática la preparación para que en la práctica educativa desarrollen una adecuada labor de captación.
Ø No
se realiza un trabajo metodológico encaminado a fortalecer la orientación
profesional pedagógica desde la clase con el basamento científico necesario.
Ø El
bajo nivel de desarrollo de la motivación y la orientación profesional con que
ingresan los estudiantes a la escuela pedagógica.
Ø No
se aprovecha todo el potencial de la práctica pedagógica para orientar y
reafirmar los intereses profesionales de los estudiantes.
Ø Falta
de sistematicidad e insuficiente información profesional pedagógica limitada
por un bajo nivel de argumentación e insuficiente diálogo poca reflexión con
los estudiantes sobre el tema
Ø Son
insuficientes las actividades de formación vocacional profesional pedagógica en la escuela pedagógica 7 de diciembre de
Mayarí.
La existencia de estos problemas trae
consigo resultados insatisfactorios en la capacitación de jóvenes hacia
carreras pedagógicas, lo que implica que los educandos que eligen como primera
opción estas carreras o matriculan en la misma no manifiestan siempre haberlo
hecho de manera consciente y autodeterminada, lo que
puede afectar el proceso y la finalidad del mismo
De estos elementos se evidencia la
contradicción entre el papel que deben jugar las escuelas pedagógicas en la
orientación y reafirmación profesional y la falta de sistematicidad e
incoherencia de las acciones que realizan para ello
El presente trabajo presenta acciones
para fortalecer la labor de formación
vocacional profesional pedagógica en la escuela 7 de
diciembre de Mayarí.
Materiales y métodos
Se utilizaron las siguientes
categorías de análisis:
Ø Calidad del ingreso de los estudiantes.
Ø Opción en que solicitaron la
carrera.
Ø Índice académico.
Ø Motivación hacia la profesión
pedagógica.
Ø Implicación en diferentes
actividades tales como: sociedades científicas, círculos de interés, eventos de
monitores, Festival de la Clase, Festival Tiza de Oro.
Estos son indicadores, que muestran de manera general, nivel de
interés por la carrera seleccionada y deficiencias en el proceso de Orientación
Profesional antes del ingreso y durante la carrera. Una vez realizada esta
caracterización se emprende el diagnóstico del estado real de la orientación
profesional en los estudiantes del 2do año de la carrera de maestros
primarios de la escuela pedagógica 7 de
diciembre de Mayarí. Los sujetos de la investigación son los 35 integrantes de
la muestra. Para la aplicación de los instrumentos de investigación se
utilizaron los siguientes escenarios: preparaciones metodológicas por
departamentos, que se realizan con carácter semanal, en los turnos de clases,
en los turnos de actividades complementarias.
Se aplicaron diferentes métodos y técnicas entre las que
figuran: la encuesta, técnica de los diez deseos, composición y completamiento
de frases. Sus resultados tienen el objetivo de posibilitar el análisis de las
opiniones de los educandos en cuanto a los intereses y motivos profesionales y
aportan información en relación al estado de la reafirmación profesional. La
triangulación metodológica posibilita arribar al estado real de la reafirmación
profesional desde la perspectiva de los estudiantes. La encuesta se aplica con el objetivo de
conocer las percepciones de los estudiantes, en relación con los problemas que
provocan la desmotivación por la carrera, las aspiraciones que poseen estos al
estudiar la carrera de maestros primarios, los aspectos que desde lo
organizativo deben ser abordados. El cuestionario fue aplicado a los
estudiantes después de transitar el primer año de la carrera escogida, donde
deben enfrentar las distintas esferas de actuación del profesional de la
Educación. La información aportada por este instrumento se relaciona con la
información profesional y los intereses profesionales que poseen los sujetos
develada en los demás instrumentos. Las técnicas como la composición, los diez
deseos y completamiento de frases son técnicas abiertas dirigidas, en este
caso, al estudio de la motivación con el objetivo de valorar el lugar de los
motivos profesionales asociados al profesional de la Educación Primaria en su
jerarquía motivacional y la implicación afectiva con la carrera en cuestión. La
técnica de los diez deseos tiene como objetivo conocer el contenido de los
motivos así como su jerarquía (el significado emocional que para los
integrantes poseen los motivos profesionales vinculados a la Educación Primaria
y al proyecto. De igual manera el completamiento de frases, permite apreciar
vivencias e información profesional que poseen los integrantes de la carrera de
maestros primarios en relación con las diferentes esferas del profesional de la
Educación Primaria.
Resultados y discusión
A partir de métodos y técnicas investigas aplicadas
se determinaron algunas regularidades que afectan el proceso de formación vocacional profesional pedagógica, entre las que se encuentran:
En los
estudiantes.
Ø El bajo nivel de
desarrollo de la motivación, intereses e intenciones con que ingresan los
estudiantes a este centro, según diagnóstico realizado en el curso 2016-2017.
Ø Insuficiente conocimiento acerca del contenido,
importancia, posibilidades y potencialidades que ofrece la especialidad.
Ø Insuficiente
conocimiento de su perfil del egresado.
Ø Una vez que se
gradúan, muchos no ejercen la profesión.
En el
personal docente y directivo.
Ø Insuficiente nivel de
preparación teórico-metodológica de directivos y docentes para trabajar de
forma sistémica y sistemática la formación
vocacional profesional pedagógica de los estudiantes.
Ø Insuficiente trabajo
metodológico encaminado a fortalecer la formación
vocacional profesional pedagógica desde la clase.
Ø Poco aprovechamiento
de las potencialidades de la práctica pedagógica para reafirmar los intereses
profesionales.
Ø Pobre vinculación con
los agentes y agencias socializadoras para realizar acciones dirigidas a la
orientación hacia la profesión.
En la
familia.
Ø Carencia de
información acerca del contenido, importancia de la especialidad de maestro
primario como prioridad social para el territorio y para el país.
Ø Insuficiente vínculo
con la escuela para el dominio de la situación profesional de sus hijos.
Ø Insuficiente
implicación en el proceso formativo de sus hijos.
No obstante, la Escuela Pedagógica cuenta como
fortalezas para dirigir este proceso, entre las que están:
Ø El compromiso
político e ideológico del claustro de profesores para materializar las
exigencias del Ministerio de Educación en el territorio para la formación de
maestros primarios.
Ø La dirección de la
Escuela Pedagógica y la Dirección Provincial de Educación están interesados en
que el proceso de orientación profesional pedagógica se perfeccione por la vía
científica para garantizar un mejor trabajo y elevar los niveles de retención.
El programa de orientación
profesional para la carrera de maestros Primarios consta de un sistema de
acciones curriculares en los que se especifica los contenidos y métodos por
diferentes asignaturas y un sistema de actividades extracurriculares que
incluyen acciones en la escuela pedagógica como en los centros de práctica.
En la parte curricular,
aunque se le da salida en todas las asignaturas se priorizan las de Formación
Pedagógica General. Entre las principales acciones realizadas se destacan los
talleres de orientación vocacional pedagógica, los conversatorios y encuentros
con maestros destacados del municipio, así como el estudio y divulgación su
vida y obra, video debates, conferencias, entre otras.
Entre los resultados más significativos
obtenidos están:
Ø Con la aplicación de las acciones se logró elevar el nivel de conocimiento
en los estudiantes acerca de la profesión pedagógica y de la carrera.
Ø El intercambio con maestros de experiencias, especialmente los jubilados
agrupados en la asociación de Pedagogos del Municipio, influyó notablemente
en el vínculo afectivo hacia la
profesión y el respeto a estos profesionales.
Conclusiones
La escuela pedagógica sustenta su
proceso formativo sobre la formación
vocacional y la orientación profesional a través de las actividades docentes, extradocentes y extraescolares, como esencia de su misión
social. El
diagnóstico del estado actual de la orientación profesional pedagógica en
cuanto al reforzamiento de los intereses
profesionales en la escuela
pedagógica 7 de Diciembre, Mayarí, en especial en los futuros maestros
primarios, permitió constatar el insuficiente desarrollo de estos en la mayoría
de los estudiantes de segundo año de esta carrera, problemática que contradice
la prioridad que a esta temática se le debe prestar en este tipo de escuela.
Es por ello que se
diseñaron acciones para el reforzamiento de la formación y desarrollo de
los intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes de segundo año
primer año de la carrera de Maestros Primarios el cual se centra en la
influencia del colectivo pedagógico sobre sus educandos, respondiendo a las
necesidades e intereses de estos, desde escenarios docentes y extradocentes del
contexto escolar y social mayaricero.
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