Una mirada hacia la formación vocacional pedagógica en Cuba

Autores/as

  • María Isabel Bardina Torres Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. Cuba
  • Jorge García Ruiz Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. Cuba
  • Silvia Colunga Santos Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. Cuba

Palabras clave:

formación vocacional pedagógica

Resumen

El artículo que se presenta plantea como objetivo develar un estudio histórico tendencial del proceso de formación vocacional pedagógica en Cuba. Para su desarrollo se emplean métodos del nivel teórico y empírico, como el histórico-lógico, el analítico-sintético, así como el análisis documental y la entrevista a maestros de experiencia y responsables del tema en las direcciones Municipal y Provincial de Educación. La confiabilidad científica de este análisis histórico se constata como parte de la tesis doctoral de la autora principal. El resultado fundamental se encuentra en la posibilidad de establecer tres tendencias históricas de la formación vocacional pedagógica en las que se revela un insuficiente tratamiento psicopedagógico desde el proceso. El valor teórico del artículo se evidencia al tener en cuenta la limitada bibliografía validada científicamente respecto a la periodización del proceso señalado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CASTRO ALEGRET, PEDRO LUIS. El sistema familiar en el proceso de formación de la vocación de los hijos. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Psicológicas. La Habana, Biblioteca MINED, 1991.
DE ARMAS RAMÍREZ, NERELY. Importancia de la formación vocacional y la orientación profesional en la autodeterminación de la profesión de los estudiantes. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2010.
FUNDICHELY SIMPSON, BÁRBARA CECILIA. Una mirada crítica a la educación cubana. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2014.
GONZÁLEZ REY, FERNANDO. Implicaciones de una definición histórica cultural de la subjetividad para una clínica diferente. La Habana. Curso Evento internacional HOMINIS. 2013.
GONZÁLEZ REY, FERNANDO Y ALBERTINA MITJANS MARTÍNEZ. La personalidad su educación y desarrollo. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1989.
GÓMEZ GUTIÉRREZ, LUIS IGNACIO. Seminario nacional a dirigentes, metodólogos e inspectores de Educación. La Habana, MINED, 2001.
MATOS COLUMBIÉ, ZULEMA DE LA CARIDAD. La orientación profesional vocacional: una metodología integradora para su desarrollo en el preuniversitario del territorio guantanamero. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Psicológicas. La Habana, Instituto Superior Pedagógico (ISP) “Enrique José Varona”, 2003.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Informe de trabajo anual del Ministerio de Educación del curso escolar 1976 –1977. La Habana, MINED. 1977.

##submission.downloads##

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Bardina Torres, M. I., García Ruiz, J., & Colunga Santos, S. (2015). Una mirada hacia la formación vocacional pedagógica en Cuba. LUZ, 14(4), 53-63. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/717

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.