Propuesta del perfil de competencias para el Master en Pedagogía Profesional

Competences profile proposal for the Master in Professional Pedagogy

Proposta de perfil de competências para o Mestrado em Pedagogía Profissional

1Luis Aníbal Alonso-Betancourt*

2Miguel Alejandro Cruz-Cabezas

3Vadim Aguilar-Hernández

1Universidad de Holguín, Cuba. ORCID: http://orcid.org/0000-0003-0989-746X

2Universidad de Holguín. Cuba. ORCID: http://orcid.org/0000-0001-6544-038X

3Universidad de Pinar del Río. Cuba. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2690-6380

*Autor para la correspondencia: lalonsob@uho.edu.cu  

Resumen

El presente artículo realiza un estudio sobre el perfil de competencias que debe caracterizar al Máster en Pedagogía Profesional. Constituye un resultado del perfeccionamiento curricular que experimenta el programa de la Maestría en Pedagogía Profesional que se desarrolla en la Universidad de Holguín, con vistas a su presentación al proceso de evaluación externa que desarrolla la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de la Educación Superior en Cuba. La investigación desarrollada es documental de tipo interpretativa – comprensiva. Resultaron de utilidad los métodos de análisis y síntesis, la inducción y la deducción y la revisión de documentos. Se aporta un perfil de competencia estructurado en las direcciones docente – metodológica y de investigación – innovación, que al mismo tiempo revelan sus niveles de formación y evidencias de su desarrollo y que es complementado con las competencias transversales que ha de formar el Master en Pedagogía Profesional.

Palabras clave: Perfil; competencia; master; pedagogía  profesional

Abstract

This article carries out a study on the profile of competences that should characterize the Master in Professional Pedagogy. It is the result of the curricular improvement experienced by the Master's program in Professional Pedagogy that takes place at the University of Holguín, towards its presentation to the external evaluation process developed by the National Accreditation Board of the Ministry of Higher Education in Cuba. The research developed is documentary of an interpretative – comprehensive type. Methods of analysis and synthesis, induction and deduction and document review were useful. A structured competence profile is provided in the teaching – methodological and research – innovation directions, which at the same time reveal their levels of training and evidence of their development and how is complemented by the cross-sectional competences that the Master in Professional Pedagogy must develop.

Keywords: Profile; competence; master; professional pedagogy

 

Resumo

O presente artigo realiza um estudo sobre o perfil de competências que devem caracterizar o Mestre em Pedagogia Profissional. Constitui um resultado do aperfeiçoamento curricular que experimenta o programa de Mestrado em Pedagogia Profissional que desenvolve- se na Universidade de Holguín, com vista à sua apresentação ao processo de avaliação externa desenvolvido pelo Conselho Nacional de Acreditação do Ministério da Educação Superior de Cuba.  A investigação realizada é documental do tipo interpretativo – compreensivo. Métodos de análise e síntese, indução e dedução e revisão de documentos foram úteis. É fornecido um perfil de competências estruturado nas direcções ensino - metodológica e investigação - inovação, que ao mesmo tempo revelam os seus níveis de formação e evidências do seu desenvolvimento e que se complementam com as competências transversais que debe formar o Mestrado em Pedagogia Profissional.

Palavras-chave: Perfil; competência; mestrado; pedagogia profissional

 

Introducción

Una de las tendencias que ha estado caracterizando el proceso de formación continua de profesionales en las primeras décadas del siglo XXI, ha sido la de favorecer su inserción en procesos de educación de posgrado basados en la formación por competencias. Es por ello, que la formación de un Master en Pedagogía Profesional capaz de transformar con autonomía, a través de sus desempeños docente – metodológicos e investigativo – innovador, el contexto sociolaboral que caracteriza sus esferas de actuación profesional, constituye un propósito y un reto pedagógico que enfrentan los docentes de la planta académica de la Maestría en Pedagogía Profesional que se desarrolla en la Universidad de Holguín Cuba.

La Educación Superior en la época contemporánea debe enfocarse a elevar la calidad, eficiencia y sostenibilidad  de los procesos de formación de los profesionales universitarios en correspondencia con los continuos avances científicos y tecnológicos que operan en los procesos de la producción y los servicios, pues el egresado de los diversos programas de formación profesional, cuando ocupa un puesto de trabajo en una entidad laboral determinada, se encuentra ante nuevas exigencias productivas y de servicios, lo cual hace que el organismo empleador demande que este nuevo trabajador sea adiestrado, entrenado para comprobar si es competente o no en sus desempeños en el puesto de trabajo que la entidad le ha asignado según su perfil de egresado y necesidades laborales.

Este criterio permite reconocer que el acelerado desarrollo social producto a las relaciones que se producen en la triada: ciencia – tecnología – sociedad, implican la necesidad de introducir nuevos paradigmas y concepciones para la formación del Master en Pedagogía Profesional. Se concibe entonces que el Master en Pedagogía Profesional debe manifestar un nivel de competencias en correspondencia con las exigencias sociolaborales que establecen los puestos de trabajo donde se desempeña profesionalmente.

Argueta y Jiménez (2017) y Pedrosa y Silva (2019) coinciden en considerar que las universidades en el actual contexto histórico global deben preparar a los profesionales en procesos de formación inicial y continua para gestionar la información, los conocimientos y la ciencia e innovación tecnológica con autonomía y emprendimiento, lo cual precisa la necesidad de concebir estos procesos con base en la formación por competencias. Con este criterio coinciden también Durán, Rosado, y Quintero (2019), los cuales opinan que la formación de la competencia de emprendimiento funciona como un eje transversal de la docencia universitaria y es una de las competencias a potenciar en todo profesional universitario de conjunto con otras que manifiestan el mismo carácter.

Lo destacado con anterioridad genera la necesidad de modelar una propuesta del perfil de las competencias docente - metodológica, investigativa - innovadoras y transversales que han de caracterizar al proceso de formación profesional del Master en Pedagogía Profesional. El presente artículo persigue ese objetivo.

Materiales y métodos

Los autores del artículo declaran que la presente investigación es de tipo documental y manifiesta un carácter cualitativo, por cuanto en la misma se asumió el propósito de modelar el perfil de competencias del Master en Pedagogía Profesional desde la interpretación y comprensión de las fuentes consultadas. Para ello resultaron de utilidad los métodos de análisis y síntesis, la inducción y la deducción y la revisión de documentos.

Gómez (2010) declara con relación a la investigación documental que:

Es importante mencionar, que el carácter cuantitativo o cualitativo de la investigación no lo da el hecho de ser documental. Es la manera como el investigador se propone abordar los datos para estudiar el tema central de su interés. El hecho de adoptar la perspectiva cualitativa no es para eludir cualquier tipo de manejo de datos, sino por qué el interés es más de carácter interpretativo y comprensivo buscando captar exhaustivamente lo que dicen las fuentes consultadas. Además, la lógica de la construcción del conocimiento se orienta justamente hacia lo interpretativo-comprensivo. (p.230)

La investigación documental tiene un carácter particular de dónde le viene su consideración interpretativa, por cuanto, ella intenta leer y otorgar sentido a documentos que fueron escritos con una intención distinta de la cual se intenta comprenderlos.

Gómez (2010) declara que

La investigación documental procura sistematizar y dar a conocer un conocimiento producido con anterioridad al que se intenta construir en el momento. En otras palabras, parte de propuestas y resultados sistemáticos, alcanzados en procesos de conocimiento previos a la investigación que ahora intenta leerlos y comprenderlos. (p.230)

La presente investigación somete a un análisis crítico un grupo de fuentes teóricas publicadas con anterioridad en torno al proceso de formación de profesionales con base en las competencias, para una vez interpretadas y comprendidas, poder contextualizar los saberes que emergen de ellas en la modelación del perfil de competencias que debe caracterizar al Master en Pedagogía Profesional.

Resultados y discusión

En esta sección se muestran primeramente los referentes teóricos asumidos en la investigación y posteriormente el perfil de competencias modelado.

Según González y González (2008):

Para la universidad actual, cada vez más centrada en la atención del estudiante como persona que se construye en el proceso de aprendizaje profesional, la formación humanística de profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo social constituye una preocupación y un motivo del que ocuparse. (p.187)

En la investigación se asume un enfoque humanista del proceso de formación de las competencias profesionales en el Master en Pedagogía Profesional. Este enfoque encuentra en las concepciones martianas y fidelistas de la formación laboral y para el trabajo del hombre, así como en la teoría de la actividad que se explica de la teoría marxista – leninista, su sustento filosófico.

De igual manera, el enfoque humanista de la formación por competencias, hace suyo los postulados del enfoque histórico cultural desde una dimensión psicológica y sociológica. Las bases teóricas señaladas permiten explicar el carácter histórico social del desarrollo del ser humano en toda su expresión al valorar que todos los profesionales tienen potencialidades para llegar a ser competentes en un contexto histórico social concreto dado a que su inserción en procesos de formación continua potencia la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, actitudes y sentimientos.

Al respecto Freire (2010) cuando hace alusión al proceso de formación del ser humano y a su educabilidad señalaba “que formar es mucho más que simplemente adiestrar al educando en el desempeño de destrezas” (p.14)

Por su parte Machado y Monte de Oca (2020) consideran que “el término competencia se ha convertido en una referencia común en el proceso de enseñanza‐aprendizaje de las más diversas materias y disciplinas en la Educación Superior universal.” (p.3)

De lo anterior se infiere entonces que la formación del Master en Pedagogía Profesional se sustenta en la formación de competencias para el trabajo, el cual se interpreta como el proceso de desarrollo de tareas y proyectos en una dinámica de interacción entre la docencia (academia escolar o universitaria) con el mundo laboral y la investigación, sobre la base de la unidad instrucción – educación – crecimiento profesional en períodos alternos por ciclos formativos, el cual tiene como finalidad (resultado) la formación de un trabajador competente que integre conocimientos, habilidades, actitudes, destrezas, capacidades, valores e intereses durante sus desempeños en un determinado tipo de trabajo.

De la diversidad de definiciones existente en la literatura, del término competencia profesional, en el presente artículo se asumen los criterios de Tejeda y Sánchez (2012), así como de Alonso, Larrea y Moya (2020).

De ahí que se la competencia para el trabajo se interpreta como una cualidad que posee un sujeto para integrar saberes de distinta naturaleza: conocimientos (saber), habilidades intelectuales, manuales o profesionales, destrezas, capacidades (saber hacer) y valores, intereses, motivos, vocaciones, actitudes (ser, estar, convivir) para la realización de un trabajo de forma creativa, con calidad, uso óptimo de los recursos materiales y humanos (eficiencia económica), orientado al desarrollo sostenible, así como de necesidad individual y social en un ambiente socio-profesional y humano en correspondencia con las características y exigencias sociolaborales del entorno (puesto de trabajo), que son movilizados y demostrados mediante su desempeño profesional, sobre la base de los recursos personológicos que posee.

El egresado de la maestría en Pedagogía Profesional debe demostrar competencias básicas, específicas y transversales según criterio de Tejeda y Sánchez (2012) que le permita un desempeño idóneo en las entidades laborales en las cuales se desempeñen, que contribuyan a elevar la calidad de la dirección del proceso de formación profesional inicial y continua de los trabajadores.

Para orientar con criterios científicos la formación del Master en Pedagogía Profesional con un enfoque de competencias, se requiere entonces modelar previamente el perfil del egresado con base en este enfoque.

A decir de Fernández, Vázquez, Dujarríc, Díaz y Soto (2015),los perfiles de competencias de puestos superan a los tradicionales perfiles de cargo o profesiogramas que comprenden funciones descritas en un plano puramente cognitivo” (p.21)

Por su parte Alles (2021) representante del The Center For Business Excellence para América Latina, revela que un perfil de competencias es:

Un modelo de gestión por competencias conciso, fiable y efectivo para predecir el éxito de una persona en su puesto de trabajo (…) constituye una herramienta que contará con la descripción de los puestos donde, junto a otro tipo de información, estarán consignadas las diferentes competencias y los niveles o grados requeridos para cada una. (p.4)

Los autores del artículo son del criterio que el perfil de competencias que ha de caracterizar al proceso de formación del Master en Pedagogía Profesional debe revelar las competencias específicas, básicas y transversales que han de manifestar en su desempeño para prestar un servicio de calidad; por ello han de revelarse de conjunto con ello los niveles exigidos para cada una de ellas y las evidencias de desempeño e idoneidad.

Un perfil de competencias con estas características es consecuente con las exigencias sociolaborales que deben caracterizar los puestos de trabajo del actual contexto histórico, entre otras razones por que aseguran el logro de los pilares básicos que componen el modelo genérico de un trabajador competente, en este orden de ideas, Alonso, Cruz y Olaya (2020) hacen alusión a “la formación política - ideológica, jurídica, económica, ambiental, energética, tecnológica, científica, de dirección y básica general del profesional.” (p.18-20)

A partir de estos elementos, se propone a continuación el perfil de competencias profesionales que debe demostrar el Master en Pedagogía Profesional una vez egresado.

El Máster en Pedagogía Profesional demostrará desempeños competentes en diversas situaciones profesionales. Los perfiles pueden sintetizarse en dos direcciones principales:

En la dirección docente – metodológica.

Perfil de competencia docente – metodológica: Dirige el proceso de formación, enseñanza y aprendizaje profesional inicial o continuo del trabajador desde la sistematización de los postulados teóricos y metodológicos contemporáneos de la Pedagogía Profesional y la Didáctica de las Ciencias Técnicas con visión actual y prospectiva, con autoridad moral, liderazgo pedagógico, emprendimiento, educación jurídica, económica, ambiental, creatividad, en trabajo en equipos, con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones y ética pedagógica profesional.

·         Niveles de desarrollo de la competencia docente – metodológica:

Nivel 1. Diagnostica el estado de la formación y enseñanza y aprendizaje del trabajador ya sea en formación inicial o continua

Evidencias de desempeño e idoneidad profesional asociados a este nivel de desarrollo de la competencia investigativa:

-       Manifiesta conocimientos sobre la Pedagogía Profesional y la Didáctica de las Ciencias Técnicas.

-       Diseña desde la atención a la zona de desarrollo próximo de sus estudiantes, instrumentos de diagnóstico y caracterización psicopedagógica.

-       Implementa los instrumentos de diagnóstico, precisando el comportamiento de la tendencia de crecimiento profesional de sus estudiantes (pronóstico realizado)

-       Valora los resultados del diagnóstico desde la esfera afectivo – volitiva – conductual y cognitiva – instrumental mediante el accionar sobre la zona de desarrollo potencial (pronóstico de la tendencia de cambio educativo, crecimiento profesional del estudiante, o sea, del trabajador en formación inicial o continua)

Nivel 2. Planifica y organiza el proceso de formación, de enseñanza y aprendizaje profesional inicial o continuo del trabajador según diagnóstico realizado.

Nivel 3. Desarrolla el proceso de formación, de enseñanza y aprendizaje profesional inicial o continuo del trabajador según diagnóstico, planificación y organización realizada.

Evidencias de desempeño e idoneidad profesional asociados a estos niveles (2 y 3) de desarrollo de la competencia docente – metodológica:

-       Demuestra profundo dominio del contenido del área del saber técnico profesional que forma y enseñanza al trabajador.

-       Sistematiza los postulados teóricos de la Pedagogía Profesional y la Didáctica de las Ciencias Técnicas.

-       Caracteriza la diversidad de métodos de trabajo tecnológicos que operan en la diversidad de puestos de trabajo asociados al mundo laboral.

-       Tiene en cuenta el tratamiento a las relaciones entre instrucción – educación – crecimiento profesional del trabajador.

-       Atiende a los pilares básicos que caracterizan al trabajador competente (educación jurídica, económica, ambiental, científica, tecnológica y de dirección) desde las potencialidades educativas del contenido que imparte y el diagnóstico del trabajador realizado.

-       Sistematiza al modelo de integración institución – educativa – mundo laboral.

-       Diseña e implementa tareas y proyectos de aprendizaje profesional en una dinámica de integración entre lo académico, laboral, investigativo y extensionista.

-       Selecciona métodos con enfoque problémico profesional basados en la regularidad método de enseñanza – método de trabajo tecnológico.

-       Selecciona los medios de enseñanza con énfasis en las TICs según las características de los métodos de trabajo tecnológicos que operan en el contexto laboral.

-       Selecciona de manera adecuada la diversidad de formas de organización de la formación, enseñanza y aprendizaje profesional.

-       Asesora metodológicamente a los tutores y especialistas de la producción y los servicios para ejercer el rol de educadores durante la inserción laboral de los trabajadores en formación inicial o continua.

-       Se capacita, supera y autosupera de manera continua y sistemática tanto en la actualización de contenidos de carácter técnico profesional como desde el punto de vista de la Pedagogía Profesional y la Didáctica de las Ciencias Técnicas.

-       Elabora y desarrolla actividades de carácter científico – metodológicas para la dirección del proceso de formación, enseñanza y aprendizaje profesional inicial o continua del trabajador.

Nivel 4. Evalúa el proceso de formación, enseñanza y aprendizaje profesional inicial o continuo del trabajador según diagnóstico, planificación, organización e implementación realizada.

-       Diseña los instrumentos y técnicas de evaluación con enfoque integral y personalizado al diagnóstico del trabajador que permita valorar su crecimiento profesional.

-       Desarrolla la evaluación, autoevaluación y coevaluación.

-       Sistematiza las funciones de la evaluación: pedagógica desde sus tres efectos: Instructivo, educativo y de resonancia, innovadora y de control-retroalimentación

-       Desarrolla acciones de carácter instructivo y educativo de seguimiento al diagnóstico del estado actual del crecimiento profesional del trabajador de manera continua y sistemática.

-       Desarrolla trabajo educativo con la familia y miembros de la comunidad para el seguimiento al resultado evaluativo del trabajador en formación inicial.

Para los cuatro niveles de desarrollo de la competencia docente - metodológica el maestrante debe manifestar como una evidencia más de su desempeño, las cualidades, actitudes y valores profesionales siguientes: honestidad, laboriosidad, responsabilidad, la autorrealización, el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, autoridad moral, liderazgo pedagógico, emprendimiento, educación jurídica, económica, ambiental, creatividad, trabajo en equipos y ética pedagógica profesional.

En la dirección investigativa asociada a la innovación pedagógica profesional:

Perfil de competencia investigación e innovación pedagógica profesional: Gestiona proyectos de investigación desde su diseño, implementación y evaluación dirigidos a resolver problemas actuales de la Pedagogía Profesional, basados en la indagación e interpretación - valoración de los resultados científicos obtenidos y su impacto, de manera responsable, en trabajo en equipos, emprendedora, creativa, honesta, laboriosa, con compromiso social, liderazgo, confidencialidad y ética profesional en el respeto a la propiedad intelectual.

·         Niveles de desarrollo de la competencia investigativa:

Nivel 1. Indaga en la búsqueda de problemas actuales de la Pedagogía Profesional.

Evidencias de desempeño e idoneidad profesional asociados a este nivel de desarrollo de la competencia investigativa:

-       Manifiesta conocimientos sobre la metodología de investigación en el campo de la Pedagogía Profesional la Didáctica de las Ciencias Técnicas.

-       Identifica la existencia de contradicciones en los procesos de enseñanza – aprendizaje y de formación profesional inicial y continua de los trabajadores.

-       Diseña instrumentos y técnicas de investigación para la profundización de las causas que generan los problemas actuales de la Pedagogía Profesional.

-       Aplica los instrumentos y técnicas de investigación diseñados.

-       Identifica, mediante la indagación, las principales causas que generan problemas actuales de la Pedagogía Profesional.

-       Fundamenta desde la indagación, la existencia de problemas actuales de la Pedagogía Profesional, para cuya solución se requiere del uso del método investigativo.

-       Selecciona adecuadamente la población y la muestra.

Nivel 2. Desarrolla alternativas innovadoras (estrategias, metodologías, proyectos, tareas, procedimientos, recursos educativos digitales, entre otras) para la solución a los problemas actuales de la Pedagogía Profesional.

Evidencias de desempeño asociados a este nivel de desarrollo de la competencia investigativa:

-       Valora críticamente los fundamentos científicos – tecnológicos de la Pedagogía Profesional y la Didáctica de las Ciencias Técnicas, para la búsqueda de respuestas a los problemas detectados, teniendo en cuenta el método científico.

-       Diseña alternativas (metodologías, estrategias, procedimientos, proyectos, tareas, medios de enseñanza, materiales didácticos, recursos tecnológicos, TICs, entre otras) de soluciones innovadoras a los problemas actuales de la Pedagogía Profesional en correspondencia con los fundamentos teóricos asumidos y el diagnóstico facto-perceptible realizado.

-       Introduce las alternativas de soluciones propuestas a los problemas de la Pedagogía Profesional, mediante el uso de métodos de investigación u otros propios de su trabajo profesional.

-       Generaliza las alternativas de soluciones propuestas a los problemas actuales de la Pedagogía Profesional, mediante el uso de métodos de investigación.

Nivel 3. Evalúa el impacto de la introducción y generalización de alternativas con soluciones innovadoras a los problemas actuales de la Pedagogía Profesional.

Evidencias de desempeño asociados a este nivel de desarrollo de la competencia investigativa:

-       Determina indicadores de evaluación del impacto de la introducción y generalización de alternativas con soluciones innovadoras a los problemas actuales de la Pedagogía Profesional.

-       Diseña instrumentos de evaluación del impacto de la introducción y generalización de alternativas con soluciones innovadoras a los problemas actuales de la Pedagogía Profesional.

-       Aplica los instrumentos para la evaluación del impacto diseñados.

-       Valora el impacto generado en proceso de formación, enseñanza y aprendizaje profesional inicial o continuo de los trabajadores, con la introducción y generalización de alternativas innovadoras y creativas para su mejora continua y sistemática.

Para los tres niveles de desarrollo de la competencia investigativa el maestrante debe manifestar como una evidencia más de su desempeño investigativo, las cualidades, actitudes y valores siguientes: honestidad, laboriosidad, responsabilidad, la autorrealización, el compromiso social, liderazgo, trabajo en equipos, educación ambiental, económica, energética y la ética profesional en el respeto a la propiedad intelectual.

Competencias básicas y transversales fundamentales:

·         Intercambia de forma oral y escrita la información científica y pedagógica profesional asociada a los procesos de formación, enseñanza y aprendizaje profesional inicial y continua de los trabajadores, en una interacción sujeto – sujeto y sujeto – objeto, con claridad, precisión, fluidez, coherencia de ideas, espontaneidad, buena ortografía, caligrafía, redacción y mediante el respeto y escucha adecuada de la diversidad de criterios convergentes y divergentes que puedan ocurrir en el acto de la comunicación.

·         Lidera procesos de formación, enseñanza y aprendizaje profesional en el nivel correspondiente con autoridad moral, protagonismo, compromiso, sentido de pertenencia por la profesión, osadía, inteligencia, creatividad, en trabajo en equipos que permita la generación de ideas en común y de manera emprendedora, por medio de la aplicación de un sistema de influencias educativas sobre su grupo estudiantil y demás miembros del colectivo laboral y estudiantil de la institución donde labora como profesor o educador desde la docencia, la práctica laboral, el trabajo extradocente, comunitario, investigativo y con la familia.

·         Trabaja en equipos multidisciplinarios durante la dirección del proceso de formación, enseñanza y aprendizaje profesional inicial o continuo del trabajador, al asumir diversos roles, demostrando empatía y un estilo comunicativo con respeto, asertividad, colaboración y mediación en función de las metas, lineamientos, políticas y estrategias establecidas.

·         Aplica técnica y metodológicamente a la informática y las tecnologías de la información y las comunicaciones en sentido general como herramienta de trabajo, medio de enseñanza y para su autopreparación metodológica durante la dirección del proceso de formación, enseñanza y aprendizaje profesional inicial o continuo del trabajador, con disciplina tecnológica y de manera organizada, creativa y emprendedora.

·         Genera alternativas de gestión ambiental, de desarrollo sustentable y sostenible durante la dirección del proceso de formación, enseñanza y aprendizaje profesional inicial o continuo del trabajador, manifestando una adecuada sensibilidad humana, solidaridad y sentido de pertinencia por el cuidado y conservación del entorno laboral y comunitario.

·         Gestiona de manera eficiente y racional el proceso de formación, enseñanza y aprendizaje profesional inicial o continuo del trabajador con el uso óptimo de los recursos materiales y humanos existentes en el contexto laboral en el cual se desempeña acorde a las normas jurídicas establecidas, demostrando responsabilidad, exigencia crítica y autocrítica.

·         Gestiona proyectos y estrategias de emprendimiento (de innovación educativa, tecnológica, inversionistas, sociales, racionalizadoras y orientadas al desarrollo sostenible) para resolver problemas del proceso de formación, enseñanza y aprendizaje profesional inicial o continuo de los trabajadores, cuyos resultados generen cambios en la estructura organizacional, productiva o de servicios de las institución educativa o entidades laborales en las cuales se desempeña, que contribuya a la mejora de su posicionamiento a escala local, nacional y extranjera por el valor agregado del producto que se obtiene o mejora con creatividad, autonomía profesional, humanismo y uso óptimo de los recursos materiales.

·         Aplica métodos de la estadística inferencial y descriptiva para resolver problemas actuales de la Pedagogía Profesional y durante la dirección del proceso de formación profesional inicial o continua del trabajador con independencia, responsabilidad, creatividad y el uso de la informática y de métodos de investigación científica.

·         Desarrolla sistemas alternativos de consejería y mediación para la solución de conflictos basados en identificación de problemas de la formación profesional inicial y continua del trabajador y sus causas, el diseño, aplicación y evaluación de alternativas para su solución desde una dimensión de orientación pedagógica profesional, prevención y promoción para la salud e inserción al mundo del trabajo con ética, confidencialidad, humanismo, responsabilidad, emprendimiento, trabajo en equipos, creatividad, tolerancia, compromiso, altruismo y sentido de pertenencia.

Conclusiones

El perfeccionamiento curricular del proceso de formación del Master en Pedagogía Profesional que se desarrolla en la Universidad de Holguín desde un enfoque basado en la formación por competencias, sugirió el desarrollo de una investigación documental cualitativa de tipo interpretativa – comprensiva, para que desde la revisión de variadas fuentes en torno a esta problemática se precisara la pertinencia de la modelación de un nuevo perfil del egresado que capacidad para impactar tanto en su diseño, como en su dinámica y evaluación.

El resultado aportado por la investigación desplegada, y que se muestra en el artículo, constituye la modelación de un nuevo perfil del egresado para el proceso de formación del Master en Pedagogía Profesional que se desarrolla en la Universidad de Holguín, basado en el enfoque de competencia y que contiene de manera clara y precisa las competencias a formar desde las direcciones docente – metodológicas, científico – innovadora, los niveles a lograr y las evidencias de desempeño e idoneidad; todo ello, complementado con la precisión de las competencias básicas y transversales.

Referencias

Alles, M. A. (2021). Perfil del puesto por competencias. The he Bottom Line. The Center For Business Excellence. https://www.tblgroup.com

Alonso, L. A., Cruz, M. A., y Olaya, J. J. (2020). Dimensiones del proceso de enseñanza – aprendizaje para la formación profesional. Revista Luz, 19 (2), 17-29. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1032

Alonso, L. A., Larrea, J. J. y Moya, C. A. (2020). Metodología para la formación de competencias profesionales en estudiantes universitarios mediante proyectos formativos. Revista Transformación, 16 (3). 418-434. http://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3366

Argueta, G. V. y Jiménez, C. P. (2017). Gestión del conocimiento en investigadores de la Universidad de Guadalajara (México). Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19 (3), 1-9.  https://doi,org/10.24320/redie.2017.19.3.1151      

Durán, C. M., Rosado, A. A. y Quintero, C. (2019). El emprendimiento y la docencia como eje transversal en la formación de los profesionales universitarios. Revista Espacios, 40 (19), 3-10. https://www.revistaespacios.com/a19v40n19/a19v40n19p03.pdf

Fernández, M., Vázquez, M., Dujarríc, G. M., Díaz, N. y Soto H. (2015). Perfil por competencias laborales y modelo de selección de personal para el cargo técnico a en gestión de recursos humanos. Revista de Psicología de la Universidad de Costa Rica, 10 (2), 19-37.  https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/20676/21578 

Freire, P. (2010). Pedagogía de la Autonomía. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Gómez, L. (2010). Un espacio para la investigación documental. Revista Vanguardia Psicológica. 1 (2), 226 – 233. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4815129  

González, V. y González, R. M. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educación 47, 185 – 209.  https://doi.org/10.35362/rie470710

Machado, E. F., Montes de Oca, N. (2020). Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad. Motivos para un debate: Antecedentes y discusiones conceptuales. Revista Transformación, 16 (1), 1-12. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2817/2969  

Pedroza, Á. R.; Silva, M. L. (2019). Ecosistema Universitario de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento. Revista Internacional de Investigación en Educación (magis), 12 (25), 93-110. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-25.euct  

Tejeda, R. y Sánchez, P. (2012) (2da Ed.). La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. Ecuador: Mar Abierto.

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses

Declaración de contribución de autoría:

Luis Aníbal Alonso-Betancourt: Conceptualización, Investigación, Metodología, Administración del proyecto, Validación, Redacción de original.

Miguel Alejandro Cruz-Cabezas: Curación de datos, Análisis formal, Supervisión, Redacción y edición.

Vadim Aguilar-Hernández: Adquisición de fondos, Recursos, Visualización.