Liderazgo educativo: Una cualidad del trabajador de la empresa Puertomar del Ecuador

Educational leadership: A quality of the worker of the company Puertomar de Manta Ecuador

Liderança educacional: uma qualidade do trabalhador da empresa Puertomar del Ecuador
*Edmundo Alfredo Ávila-Ponce

**Ángela Silvana Zambrano-Hermoza

*Empresa Puertomar. Manta, Ecuador. Licenciado en Ciencias de la Educación. Desarrollo del Talento Humano. Consultoría y Capacitación Empresarial. eaviladth@gmail.com ORCID: https://www.orcid.org/0000-0001-5823-6444

**Empresa Puertomar. Manta, Ecuador. Ingeniera en Comercio Exterior. Desarrollo del Talento Humano. Consultoría y Capacitación Empresarial. angie31279@hotmail.com ORCID: https://www.orcid.org/0000-0002-7740-8747

 

Resumen

El presente artículo plantea un procedimiento dirigido a desarrollar el liderazgo educativo como una cualidad que debe reunir un trabajador de la empresa Puertomar de Manta Ecuador durante los procesos de exportación e importación de productos, en la cual se aportan los rasgos que la caracterizan, así como la vía a seguir para su tratamiento mediante la capacitación profesional a partir de reconocer las potencialidades educativas del contenido que aplica el trabajador en su puesto de trabajo. Constituye un resultado científico derivado un proyecto de investigación. Se fundamenta en los criterios de liderazgo no de procesos de dirección, sino de dirección de procesos productivos o de servicios. Fue concebida mediante los métodos de análisis, síntesis, revisión de documentos y enfoque de sistema que permitieron la estructuración lógica y coherente de sus componentes. Puede generalizarse y aplicarse en cualquier contexto a nivel nacional e internacional con sus adecuaciones pertinentes.

Palabras clave: Liderazgo; trabajador; empresa

Abstract

This article proposes a procedure aimed at developing educational leadership as a quality that a worker of the Puertomar de Manta Ecuador company must meet during the export and import processes of products, in which the characteristics that characterize it are provided, as well as the way to follow for its treatment through professional training from the recognition of the educational potentialities of the content applied by the worker in his or her job. It constitutes a scientific result derived from a research project. It is based on the criteria of leadership; not of management processes, but of management of production or service processes. It was conceived through the methods of analysis, synthesis, document review and system approach that allowed the logical and coherent structuring of its components. It can be generalized and applied in any context at the national and international level with its pertinent adaptations.

Key words: Leadership; worker; company

 

Resumo
Este artigo propõe um procedimento voltado para o desenvolvimento da liderança educacional como qualidade que um trabalhador da empresa Puertomar de Manta Equador deve cumprir durante os processos de exportação e importação de produtos, nos quais se apresentam as características que o caracterizam, bem como o caminho para seguir para o seu tratamento por meio da formação profissional a partir do reconhecimento das potencialidades pedagógicas dos conteúdos aplicados pelo trabalhador em seu trabalho. Constitui um resultado científico derivado de um projeto de pesquisa. Baseia-se nos critérios de liderança, não de processos de gestão, mas de gestão de processos de produção ou serviço. Foi concebido através dos métodos de análise, síntese, revisão documental e enfoque de sistema que permitiram a estruturação lógica e coerente dos seus componentes. Pode ser generalizado e aplicado em qualquer contexto a nível nacional e internacional com as suas adaptações pertinentes.

Palavras-chave: Liderança; trabalhador; empresa

 

 

 

Introducción

El líder educativo según Rodríguez (2011), reflexiona: “Centra su quehacer educativo en: formular, hacer seguimiento y evaluar las metas y objetivos del establecimiento, los planes y programas de estudio y las estrategias para su implementación. Organizar, orientar y observar las instancias de trabajo técnico-pedagógico y de desarrollo profesional de los docentes del establecimiento.” (p.257).

Como parte de las demandas de la planificación estratégica del Ecuador, en específico la matriz de servicios del Plan Nacional Toda una Vida del Ecuador se requiere de una participación activa de los trabajadores, lo cual demanda la necesidad de desempeñarse como líderes educativos durante el cumplimiento de sus tareas y funciones en los procesos de la producción y los servicios.

Dentro del sistema empresarial de la localidad de Manta, Ecuador, se ubica la empresa Puertomar, la cual surge a partir del año 1993 cuando ingresa al mundo de las Conservas de Pescado. Para el año 2005 se decide modernizar los procesos productivos y de servicios que oferta la empresa y adquiere instalaciones y maquinarias nuevas de gran calidad convirtiéndola en una de las mejores de Latinoamérica.

El compromiso de la empresa, Puertomar (2020): “Es, como hace 25 años, ofrecer productos innovadores en Conservas de Atún y Sardinas, cumpliendo con todos los estándares de calidad, y brindando a nuestros clientes un excelente servicio. Para ello sumado a nuestras modernas instalaciones contamos con un personal altamente calificado y reconocido en el rubro.” (p.2).

La empresa tiene como misión “procesar productos del mar cumpliendo con todos los requisitos necesarios para alimentar saludablemente a las familias de los mercados nacionales e internacionales.” (Ibidem, p.3) y como visión “sembrar en el consumidor final la amplia gama de productos que elaboramos, siendo una empresa innovadora con precios competitivos, al alcance de todos los segmentos del mercado, manteniendo siempre la calidad y el mejor servicio.” (Idem).

Para lograr los propósitos anteriores, la empresa Puertomar se caracteriza por tener valores básicos en relación con nuestros clientes, proveedores y colaboradores tales como: “respeto, comunicación, trabajo en equipo, honestidad, responsabilidad, credibilidad, confianza y liderazgo educativo en sus trabajadores.” (Ibidem, p.4)

Uno de los valores que en la actualidad se deben potenciar en los trabajadores de la empresa Puertomar, son los referidos al liderazgo educativo que deben ejercer para evitar la accidentalidad laboral, la falta de responsabilidad, las indisciplinas y contribuir a elevar la calidad de sus desempeños en los procesos de exportación e importación de productos al mercado nacional e internacional.

Es por ello que el presente trabajo persigue proponer un procedimiento para el desarrollo de la cualidad liderazgo educativo en los trabajadores de la empresa de Puertomar de Manta, Ecuador.

Materiales y métodos

El análisis, la síntesis, la inducción y deducción para el análisis de la literatura científica relacionada con el liderazgo educativo, así como el enfoque de sistema para la elaboración del procedimiento.

Resultados y discusión

El liderazgo educativo: algunas consideraciones teóricas

Alonso, Cruz y Ronquillo (2021) definen el trabajo como:

El conjunto de actividades laborales realizadas por el hombre independientemente de sus características o circunstancias, con el objetivo de alcanzar una meta, objetivo, solucionar un problema y/o producir bienes materiales y servicios para atender las necesidades humanas individuales y colectivas, el cual se realiza en un determinado puesto de trabajo ya sea en entidades laborales (empresas o contextos laborales), en el hogar, en la comunidad y en las instituciones educativas. (p.14)

Para realizar un determinado trabajo asociado al proceso de la producción y los servicios que se lleva a cabo en la empresa Puertomar de Manta, Ecuador, se requiere contribuir a formar un trabajador competente, el cual a decir de Alonso et al. (2021) se interpreta como:

La persona que realiza con calidad, eficiencia, eficacia, creatividad, emprendimiento, trabajo en equipos y liderazgo, una actividad laboral o conjunto de ellas en un contexto académico, laboral, comunitario y/o familiar, en la que demuestra a través de su desempeño una formación jurídica, ideológica, económica, energética, ambiental, científica, tecnológica, de dirección (gestión) y básica general e integral que le permitirá lograr las metas, objetivos, solucionar un problema (social o profesional) y/o producir bienes materiales y servicios factibles y pertinentes para atender las necesidades humanas de carácter individual y/o colectivo. (p.17)

Una de las cualidades que caracterizan a un trabajador competente lo constituye la referida al liderazgo.

En este sentido, Morell et al. (2013) consideran que

En la sociedad humana más evolucionada, la función del líder es simbolizar las normas que mantienen unidos a sus seguidores y dar continuidad al grupo. De ahí que se comparte el criterio que las “organizaciones… necesitan un estilo de autoridad capaz de organizar, proteger, orientar, resolver conflictos y establecer normas. El liderazgo se relaciona más bien, con la autoridad informal propia de la dinámica oculta e incontrolable de las organizaciones”. (p. 4)

El liderazgo es entendido como “la influencia mediante la cual un individuo o grupo de personas pueden lograr que los miembros de una organización colaboren voluntariamente y con entusiasmo en el logro de los objetivos organizacionales”. (Ibidem, p. 5)

Siempre se ha considerado que el líder a decir de Morel, et al (2013) es “aquel que puede influir en las actitudes, opiniones o acciones de los miembros de un colectivo porque estos deciden voluntariamente dejarse influir por el líder. En este sentido, el líder ostenta siempre algún nivel de poder carismático y/o de experto, para ser un líder no hay necesidad de estar dotado de autoridad formal.” (p. 5).

Para Roca y Alonso (2020) el liderazgo:

Constituye el sistema de influencias que ejerce un individuo o grupos de personas dirigidas a organizar, proteger, orientar, resolver conflictos y establecer normas por medio de la generación de ideas en común, la reflexión sobre el trabajo y la creación de oportunidades que le permitirán lograr que los miembros de una determinada organización colaboren voluntariamente, con compromiso y entusiasmo en el logro de las metas y objetivos establecidos. (p.113)

A partir de los criterios asumidos con anterioridad, se considera que el liderazgo desde un prisma educativo  constituye el sistema de influencias que ejerce un trabajador sobre otro trabajador o grupos de trabajadores dirigidos a organizar, proteger, orientar, resolver conflictos y establecer normas por medio de la generación de ideas en común, la reflexión sobre el trabajo y la creación de oportunidades que le permitirán lograr que los miembros de la empresa Puertomar colaboren voluntariamente, con compromiso y entusiasmo en el logro de la visión y misión que tienen durante el trabajo que realizan.

El liderazgo pedagógico, con sentido educativo a decir de Ortiz (2005):

Es algo susceptible de ser aprendido, una condición que puede ser alcanzada por aquellos docentes que sienten la necesidad de hacer bien las cosas y tienen la disposición de consagrarse al trabajo pedagógico creador, como prueba de fidelidad a una línea de acción, una profesión, una obra o una causa de marcada significación social: la educación. Quien ejerza liderazgo pedagógico sabe que es un proceso que despliega una influencia mayor, hasta lograr que los estudiantes también sean líderes. Los educandos, al ser muy inteligentes, necesitan de líderes docentes para desarrollarse inteligentemente. (p.9)

El proceso de liderazgo educativo debe planificarse, organizarse, ejecutarse, controlarse y evaluarse a partir del establecimiento de una interacción social entre los trabajadores que en él intervienen desde cada uno de los procesos productivos y de servicios que se llevan a cabo en la empresa Puertomar, lo cual requiere de ser desarrollado desde las acciones de capacitación que reciben en el puesto de trabajo, sobre la base de la integración de influencias educativas, que les permitan adaptarse al contexto laboral de la empresa y transformarlo.

A partir de la experiencia de Roca y Alonso (2020) el liderazgo educativo se interpreta como una cualidad del trabajador de la empresa Puertomar  en la que expresa la integración de conocimientos, habilidades y valores que le permitirán ejercer un sistema de influencias educativas sobre el colectivo laboral, en pos de alcanzar altos estándares de calidad en los procesos productivos y de servicios, que les permitirán su seguimiento y la colaboración con responsabilidad, laboriosidad, sentido de pertenencia y entusiasmo en el logro de la misión y visión de la empresa.

El liderazgo educativo constituye una cualidad que debe reunir el trabajador, en este sentido Alonso et al. (2019) consideran que:

Las cualidades laborales como expresión de la formación laboral que alcanza un sujeto, reflejan el resultado de un proceso, en el que las experiencias interpersonales y de interacción consigo mismo, con sus compañeros y con los medios de trabajo, los principios, valores y normas laborales que regulan la producción de artículos o la prestación de servicios de necesidad y utilidad social, son asimiladas por él, convirtiéndose en sus propios valores y normas, que los orientan a actuar como productores y/o prestadores de servicios consecuentemente con rasgos que poseen una cierta estabilidad. (p. 120)

Por tanto, el liderazgo educativo consituye una cualidad en la que el trabajador de Puertomar lidera de manera relativamente estable, los procesos productivos y de servicios en los cuales se desempeña profesionalmente.

Los estudios que han abordado el liderazgo permiten reconocer, entre otros, los trabajos de: Coronel (2005), Ortiz (2005), Morell, Bauzá y Marañón (2013); Gallego y Gutiérrez (2014), Martínez e Ibarrola (2015); Roca et al. (2017); Sopó et al. (2017), Freire, Govea y Hurtado (2018), así como de Roca y Alonso (2020).

En estos estudios se aborda el liderazgo enfocado hacia la dirección de procesos educativos, en los cuales, si bien se abordan criterios, indicadores, rasgos que lo tipifican, su tratamiento y configuración como una cualidad, no ha sido suficientemente sistematizado durante las acciones de capacitación que reciben los trabajadores de la empresa Puertomar del Ecuador.

Tomando en cuenta los criterios de Gil-Galván (2018) se requiere sistematizar un aprendizaje basado en problemas para potenciar desde el desempeño del trabajador, la cualidad de liderazgo educativo.

A partir de los criterios establecidos por Rodríguez et al (2016), Ayala (2017), así como Oor et al. (2019), se considera a criterio valorativo de los autores de este trabajo que:

La capacitación profesional se interpreta como un proceso de carácter permanente, continuo, flexible, contextualizado, sistemático y de interacción sociolaboral que tiene como propósito elevar su desempeño profesional expresado en el desarrollo de cualidades humanas (liderazgo educativo, trabajo en equipos, emprendimiento, mediación de conflictos, ética, entre otras), que permitan mejorar las relaciones de producción y servicios que desarrollan los trabajadores (empleados) de las empresas.

La capacitación profesional debe tomar en consideración los siguientes factores que tienen una enorme influencia en el rendimiento laboral de los trabajadores de una empresa, ellos son los siguientes: Funciones o tareas específicas dentro de la organización, métodos de trabajo a emplear, políticas de trabajo empresarial, objetivos y metas de la empresa.

A partir de estos criterios se presenta a continuación la propuesta.

Procedimiento para el desarrollo del liderazgo educativo de los trabajadores de la empresa Puertomar de Manta, Ecuador

El procedimiento que se aporta forma parte del método de aprendizaje basado en problemas, sistematizado a partir de la experiencia de los trabajos realizados por Gil-Galván (2018) y por Alonso et al. (2020), ofrece un conjunto de acciones dirigidas a desarrollar la cualidad de líder educativo en los trabajadores de la empresa de Puertomar durante la capacitación profesional que reciben.

A continuación, las acciones a realizar:

1.    Precisar la cualidad de líder educativo

El trabajador de la empresa Puertomar deberá desarrollar la cualidad de saber Liderar procesos productivos o de servicios que operan en la empresa con autoridad moral, protagonismo, compromiso, sentido de pertenencia, osadía, inteligencia, creatividad, en trabajo en equipos que permita la generación de ideas en común y de manera emprendedora, por medio de la aplicación de un sistema de influencias educativas sobre sus compañeros de trabajo.

A continuación, se proponen los rasgos de manifestación de esta cualidad a partir de la propuesta realizada por Roca y Alonso (2020):

Ø  Conoce sobre liderazgo educativo de procesos productivos y de servicios.

Ø  Muestra interés, respeto y amor sobre el cumplimiento de sus tareas y funciones.

Ø  Manifiesta un profundo compromiso con la empresa Puertomar donde se desempeña

Ø  Gestiona y genera cambios originales y novedosos en los enfoques y estilos de dirección del proceso productivo o de servicios de la empresa Puertomar en pos de mejorar su calidad con osadía, creatividad e inteligencia.

Ø  Emplea métodos y estilos de persuasión durante el desarrollo de sus tareas y funciones por medio de los cuales motiva, despierta el interés y el compromiso de sus compañeros de trabajo, al aceptarlos como son y no como él quiere que sean,

Ø  Se convierte en un paradigma a imitar por los trabajadores de la empresa con sentido humanista y positivo.

Ø  Manifiesta autoridad moral ante sus compañeros de trabajo, de manera tal que los compromete y logra a su vez que estos cumplan con la misión y visión de la empresa.

Ø  Asume un papel protagónico en la solución de problemas que se presentan en la producción y los servicios que lleva a cabo en la empresa, demostrado en la toma de decisiones con responsabilidad, laboriosidad, perseverancia y creatividad. 

2.    Seleccionar los contenidos con potencialidades para el liderazgo educativo.

Se procede a seleccionar los contenidos del puesto de trabajo en el cual se desempeña el trabajador de la empresa con potencialidades para desarrollar la cualidad de líder educativo.

3.    Diseñar los proyectos para el ejercicio del liderazgo educativo

Se concebirán desde las acciones de capacitación profesional que realiza la empresa a diseñar proyectos para el ejercicio del liderazgo educativo según experiencia del trabajo realizado por Roca y Alonso (2020), pero con las adecuaciones siguientes a los componentes del proyecto:

Ø  El problema profesional: Se delimita el problema que se presenta durante el desempeño del trabajador.

Ø  Cualidad de liderazgo educativo a desarrollar: se plantea la cualidad propuesta en la primera acción.

Ø  Contenidos que serán objeto de apropiación

Se relacionan los contenidos que serán objeto de apropiación por parte del trabajador en la realización del proyecto, a partir del trabajo realizado en la acción 2.

Ø Tareas de trabajo profesional a realizar

Se especifican las tareas de trabajo profesional que realizarán los trabajadores de la empresa propias de la exportación e importación de productos.

Para ello deberá:

·         Caracterizar la diversidad de tecnologías que emplea para exportar e importar productos

·         Seleccionar la tecnología a emplear para exportar e importar productos

·         Aplicar con alto liderazgo educativo la tecnología para exportar e importar productos

·         Valorar los resultados de la tecnología empleada desde lo productivo, económico, ambiental y social.

Desde cada una de estas tareas el trabajador deberá demostrar como desarrolla los rasgos que caracterizan el ejercicio de la cualidad de líder educativo para evitar indisciplinas tecnológicas, falta de responsabilidad, de compromiso con la empresa, la accidentalidad laboral y contribuir a mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores.  

Ø Criterios para la evaluación:

Se ofrecen los criterios a seguir para evaluar el estado del liderazgo educativo alcanzado una vez culminado el proyecto.

4.    Aplicar los proyectos para el ejercicio del liderazgo educativo diseñados

Una vez diseñados los proyectos se procede a su aplicación, a partir de las acciones siguientes:

El capacitador de la empresa:

Ø Orienta el problema.

Ø Observa, durante la realización de las tareas profesionales propiamente que realiza cada trabajador en su puesto de trabajo, cómo ejerce el liderazgo educativo sobre los demás trabajadores.

Ø Favorece la socialización e intercambio de experiencias, en el cual se enriquezcan y perfeccionen las propuestas de soluciones al problema planteado en el proyecto, por medio de las cuales el trabajador realice el ejercicio de su liderazgo educativo.

Ø Orienta a los trabajadores de manera individual o colectiva a explicar la solución al problema, realizando el tratamiento a la cualidad de liderazgo educativo.

Ø Propicia un intercambio, en el cual los lleva a valorar y tomar conciencia de la importancia que tiene convertirse en líderes educativos. 

El trabajador de la empresa:

·      Se autoprepara, realizando las tareas orientadas en el proyecto por el capacitador de la empresa.

·      Debate de manera conjunta con sus compañeros el contenido del proyecto.

·      Autoevalúa la calidad de los proyectos realizados, tanto en la creación individual como colectiva.

·      Mediante el intercambio y la socialización con el resto de los trabajadores, comprende, explica e interpreta los contenidos objeto de apropiación, en el cual determinan soluciones al problema, en las que exprese el desarrollo de la cualidad de liderazgo educativo durante el cumplimiento de sus tareas y funciones.

·      Analiza cómo realiza la planificación, organización y ejecución de la dirección del proceso productivo o de servicios, con elevado protagonismo y liderazgo educativo.

·      Resuelve con independencia, flexibilidad y creatividad el problema profesional, demostrando su liderazgo educativo.

·      Se autoevalúa y evalúa a sus compañeros, a partir de valorar el significado y sentido que ha tenido, el desarrollo de la cualidad de liderazgo educativo.

5.    Valorar el efecto formativo del ejercicio del liderazgo educativo.

Una vez que se analizan las soluciones brindadas a los problemas profesionales por medio de los proyectos realizados, en los cuales ejercieron el liderazgo educativo en la empresa, se procede a valorar el efecto formativo que esto ha ocasionado en los trabajadores y en el proceso productivo o de servicios, en la cual se desempeñan.

Esta valoración se realizará enfocada en tres aspectos fundamentales:

5.1.  Valorar las influencias educativas que ejercieron los capacitadores

Se valora el grado de calidad de las acciones conscientes y multifactoriales que realizaron cada uno de los trabajadores implicados en el proceso. En este sentido las valoraciones deben estar enfocadas hacia los aspectos siguientes: nivel de integración de los contenidos aprendidos con la cualidad de liderazgo educativo, la calidad en el diseño y el cumplimiento de la aplicación de los proyectos para el ejercicio del liderazgo educativo según los componentes sugeridos, así como los criterios para la evaluación; que permitieron una acertada intervención formativa con la finalidad de mejorar dicho proceso.

5.2.  Valorar las evidencias del liderazgo educativo en el desempeño del trabajador.

Se analizarán en las propuestas de solución de los problemas profesionales las evidencias de liderazgo educativo que demuestran los trabajadores en la realización de los proyectos concebidos durante la capacitación recibida.

5.3 Valorar el impacto que han ocasionado las transformaciones logradas en el proceso y resultado del liderazgo educativo, en el proceso productivo y de servicios de la empresa Puertomar.

Se analizan las transformaciones positivas o negativas operadas en el proceso productivo de la empresa donde se desempeñan los trabajadores, una vez desarrollados los proyectos. En esta parte se debe valorar cómo en la medida que los trabajadores lograron o no un mayor liderazgo educativo, se alcanzaron transformaciones en la calidad de los procesos de exportación e importación de productos.

Es oportuno acotar que estas valoraciones se realizarán mediante una triangulación de las valoraciones realizadas en cada una de las acciones anteriormente realizadas (5.1, 5.2 y el 5.3).

Conclusiones

Los liderazgos educativos dentro de las empresas resultan ser fundamentales en los resultados de sus procesos productivos o de servicios; constituyen una cualidad que deben reunir sus trabajadores en la que exprese la integración de saberes (saber, hacer, ser, estar y convivir) dirigidos a liderar procesos productivos o de servicios de manera relativamente estable, de forma tal que se convierta en un paradigma a imitar por el colectivo laboral.

La propuesta del procedimiento que se ofrece, propone una sistematización de la cualidad de líder educativo que deben tener los trabajadores de la empresa Puertomar con sus rasgos de manifestación, así como la vía, las acciones a seguir para su desarrollo mediante la capacitación profesional que en ella se lleva a cabo, a partir de reconocer el desempeño del trabajador en su puesto de trabajo, es decir, a partir de las potencialidades del contenido que aplica durante los procesos productivos o de servicios que en ella se desarrollan.

Referencias

Alonso, L. A., Cruz, M. A. y Ronquillo, L. E. (2020). El proceso de enseñanza – aprendizaje profesional: un enfoque actual para la formación del trabajador. Mar y Trinchera. https://www.marytrinchera.com/producto/el-proceso-de-enseñanza-aprendizaje-profesional/

Alonso, L. A., Cruz, M. A. y Ronquillo, L. E. (2021). La formación profesional del trabajador. Libro Mundo. https://sities.google/inicio/publicaciones/editlibromundo/inicio/publicaciones/educaci%C3%B3n-contempor%C3%A1nea/la-formaci%C3%B3n-profesional-del-trabajador

Alonso, L.A., Martínez, O. y Domínguez, I. (2019). El desarrollo de cualidades laborales en niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. Opuntia Brava, 11(2), 116-131. https://doi.org/https://doi.org/10.35195/ob.v11i2.747

Coronel, M. (2005). El liderazgo del profesorado en las organizaciones educativas: temáticas para su estudio. Revista Española de Pedagogía, 232(4). https://revistadepedagogia.org/monografico 

Freire, C., Govea, K. A. y Hurtado, G. (2018). Influencia de los valores sobre los estilos de liderazgo en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil: Estilo transaccional y transformacional. Revista Espacios. 39(19). https://www.revistaespacios.com/a18v39n19/a18v39n19p06.pdf.

Gallego, M. J. y Gutiérrez, E. (2014). Liderazgo Instruccional y distribuido en espacios virtuales de comunicación en educación post-obligatoria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(2), 97-118. http://redie.uabc.mx/vol16no2/contenido-gallego-gtz.html

Gil-Galván, R. (2018). El uso del aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria: análisis de las competencias adquiridas y su impacto. Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), 3(76). https:/​/​ www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1140

Martínez, A. y Ibarrola, S. (2015). Liderazgo del profesor: objetivo básico de la gestión educativa. [Soporte magnético]. Universidad de Navarra.

Morell, P., Bauzá, E y Marañón, E. (2013). El liderazgo educativo. Consideraciones generales. Revista Did@scalia, 4(2). http://ojs.uo.edu.cu/index.php/Didascalia/Didáctica y Educación.

Oor, B. A.; Delgado, J. L.; Melendez, J. R.; Dumaguala, A. E. y Ramirez, G. A. (2019). Programa de capacitación empresarial para el sector informal: Determinación econométrica. Revista Espacios, 40(33). http://www.revistaespacios.com/a19v40n33/a19v40n33p02.pdf

Ortiz, A. (2005). Liderazgo Pedagógico. [Soporte magnético]. Universidad Nacional de Colombia.

Puertomar SA (2020). Quienes somos. Visión y misión. https://puertomar.com.ec/quienes-somos/

Roca, P. y Alonso, L. A. (2020). Propuesta de la competencia de liderazgo pedagógico a desarrollar en los maestros de Educación Básica. Luz, 19(1), 109-123. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1020

Roca, P., Alonso, L. y Moreira, B. (2017). Guía didáctica de diseño de proyectos para el ejercicio del liderazgo pedagógico en la formación inicial del Licenciado en Educación. Did@scalia: Didáctica y Educación, 9(2). http:// https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6596593

Roca, P., Alonso, L. y Moreira, B. (2017). Guía didáctica de diseño de proyectos para el ejercicio del liderazgo pedagógico en la formación inicial del Licenciado en Educación. Did@scalia: Didáctica y Educación, 9(2). http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/

Rodríguez, D., Cintra, A. Y Montoya, J. (2016). La capacitación profesional de funcionarios policiales en Venezuela, Revista Formación y Calidad Educativa, 4(3), p.1-10. http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1494

Rodríguez, G. (2011). Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza. Revista Educación y Educadores, 14(2), 253-267. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83421404003

Sopó, G. R.; Salazar, M. B.; Guzmán, E. A.; Vera, L. G. (2017). Liderazgo como cualidad emprendedora. Espacios. 38(24). https://www.revistaespacios.com/a17v38n24/a17v38n24p24.pdf

 

Declaración de contribución de autoría

Nombre y apellidos de autores

C

CD

A

AF

I

M

AP

R

S

Su

VV

VP

R

RE

Edmundo Alfredo Ávila Ponce

X

X

X

X

X

X

X

X

 

 

 

 

 

 

Ángela Silvana Zambrano Hermoza

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

X

X

X

X