Evolución
manifestada por el proceso de formación profesional del
trabajador en la Comunidad KichwaAñangu
de la Amazonía Ecuatoriana
The evolution
expressed in the professional formation process of workers in the community of Kichwa Añangu in Ecuadorian
Amazon
*Wimper Freddy Albán-Grefa
**Miguel
Alejandro Cruz-Cabezas
***Luis Anibal Alonso-Betancourt
*Unidad Educativa Bilingüe Vicente Mamallacta. Orellana, Ecuador. Licenciado en
Matemática. albanfredd@gmail.com
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1034-0431
**Universidad
de Holguín. Cuba. Licenciado en Educación en Construcción. Máster en Pedagogía
Profesional. Doctor en Ciencias Pedagógicas Profesor Titular. mcabeza@uho.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6544-038X
***Universidad
de Holguín. Cuba. Licenciado en Educación en Mecánica. Máster en Pedagogía
Profesional. Doctor en Ciencias Pedagógicas Profesor Titular. lalonsob@uho.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0989-746X
Resumen El
artículo que se presenta es revelador de un resultado relacionado con una
investigación que se lleva a cabo con la pretensión de ser defendida como
tesis de Maestría en Pedagogía Profesional en la Universidad de Holguín Cuba.
En el estudio se asume como propósito caracterizar la evolución experimentada
por el proceso de formación profesional del trabajador en la Comunidad KichwaAñamgu de la Amazonía Ecuatoriana. Para su
elaboración se emplearon los métodos de análisis - síntesis, la revisión de
documentos y el análisis histórico lógico. La investigación realiza una
contribución a la comprensión del carácter científico de la Pedagogía
Profesional como rama de la Pedagogía General, al profundizar en su objeto de
estudio desde las condiciones singulares de la Comunidad KichwaAñamguen
Ecuador: Este resultado ha sido socializado en el curso de Fundamentos y
Problemas Actuales de la Pedagogía Profesional de la maestría antes referida. Palabras clave: Caracterización, formación, pedagógica,
profesional, trabajador |
Abstract The current article is the result of an
investigation that is being carried out with the precise intention of being
defended as a master’s degree at the University of Holguin in Cuba. The main
purpose of the research is to characterize the evolution in the formation
process of workers in the community of Kichwa Añangu in Ecuadorian Amazon. In its elaboration the
analysis-synthesis, revision of documents and the historic-logical methods
were applied. The research is also a contribution to the comprehension of the
scientific character of Professional Pedagogy as an important branch of the
General Pedagogy while deepening on its object of study from the particular
conditions of the community of Kichwa Añangu in Ecuadorian Amazon. This result has been
socialized in the course of the basics and current problems of Professional
Pedagogy in the master’s degree mentioned before. Key words: characterization;
formation; pedagogy; professional; worker |
Introducción
Los
estudios realizados por Pieck, Vicente y García
(2018), enfatizan en la formación para el trabajo, y reconocen la pertinencia
de las relaciones que deben manifestarse entre la diversidad de contextos
formativos que caracterizan un determinado espacio comunitario para lograr este
propósito. De igual manera Lao, Fuentes & Tamayo (2020) resaltan el papel
trascendente que juegan las instituciones educativas en la formación integral de los
profesionales. Estos autores desde sus propias aportaciones, motivan a
realizar una caracterización de la evolución experimentada por el proceso de
formación profesional del trabajador en la Comunidad KichwaAñangu
de la Amazonía Ecuatoriana, lo cual se convierte en el objetivo del presente
artículo.
Por
otro lado, en opinión de Alonso, Cruz & Ronquillo (2020), la Pedagogía
Profesional al ser la rama de la Pedagógica General que asume como objeto de
estudio el proceso de formación profesional inicial o continua del trabajador,
es capaz como ciencia de aportar una plataforma teórico metodológica, que argumenta
la necesaria relación que debe manifestarse entre la institución educativa, el
mundo laboral, la comunidad y la familia para formar profesionalmente a un
trabajador con arreglo a las demandas del contexto histórico donde este vive y
se desempeña.
El
estudio caracterizador de la evolución experimentada por el proceso de
formación profesional de los trabajadores en la Comunidad KicwaAñangu
de la Amazonía Ecuatorianaencuentra en la definición
que de esta categoría dan Alonso, Cruz & Ronquillo (2020), un punto de
referencia para el propósito que se asume en el presente artículo.Estos investigadores consideran que el
proceso de formación profesional del trabajador:
Es aquel que, de
modo consciente, planificado y organizado, se desarrolla en instituciones
educativas y entidades laborales en estrecha vinculación, en una dinámica que
integra la docencia con lo laboral, investigativo y extensionista desde la
unidad entre lo instructivo y lo educativo por medio de la interacción socioprofesional entre los sujetos implicados (estudiantes,
docentes, tutores, trabajadores, familiares y miembros de la comunidad), el
cual tiene como finalidad lograr el crecimiento profesional del trabajador (ya
sea en su formación inicial o permanente). (p.12)
De
lo expresado se comprende entonces la necesidad de caracterizar la evolución
experimentada por el proceso de formación profesional del trabajador en la
Comunidad KichwaAñangu de la Amazonía Ecuatoriana,
como punto de partida para su comprensión y argumentación.
Materiales y métodos
En
la ejecución del proceso investigativo se emplearon los métodos de
investigación siguiente:
El
análisis y la síntesis y la revisión de documentos para determinar los rasgos
que caracterizaron la evolución experimentada por el proceso de formación
profesional de los trabajadores de la Comunidad KichwaAñangu
de la Amazonía Ecuatoriana desde el abordaje investigativo de la literatura
nacional e internacional con un enfoque pedagógico profesional.
El
análisis histórico lógico para orientar cronológicamente la lógica de la
investigación desde la perspectiva de la evolución experimentada por las
profesiones y oficios y las concepciones educativas en las que se sustenta la
formación profesional de los trabajadores en la referida comunidad.
Resultados y discusión
La Comunidad Kichwa de Añangude la Amazonía Ecuatoriana,se
encuentra ubicada en el margen derecho del río Napo. Si se viene desde El Coca
- Ecuador; se requiere aproximadamente dos horas de viaje, unos 80 km vía
fluvial. Limita al norte con ese río, al sur con el río Tiputini,
al este con la comuna de Sani Isla y al oeste con la
comuna de Nueva Providencia.
La comunidad KichwaAñangu
está asentada dentro del Parque Nacional Yasuní a
orillas de la Laguna de Añangu Cocha y posee 21.460
hectáreas de bosque primario. Es importante conocer que, por estar dentro del
Parque Nacional Yasuní, “Reserva de Biósfera” según
la UNESCO, una de sus características más importantes es ser parte de una de
las zonas con mayor biodiversidad del mundo.
Esta comunidad pertenece a la Parroquia Alejandro Labaka, Cantón Francisco de Orellana, Provincia de
Orellana, en la República del Ecuador. Es en este contexto geográfico donde
está insertada la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Vicente Mamallacta”. En la actualidad en esta Unidad Educativa
prestan servicios 11 docentes y cursan estudios 100 estudiantes.
Según Santi (2017) la cultura ancestral de la
Comunidad KichwaAñangu de la Amazonía Ecuatoriana: “Está
basada en creencias de espíritus, rituales, sueños y ceremonias relacionadas
con símbolos. En su mayoría las viviendas se encuentran ubicadas en la ribera
del río Napo, están hechas de materiales propios de la zona y productos no
maderables como la paja toquilla y la guadua.” (p.15)
La Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Vicente Mamallacta al estar ubicada en la Comunidad KichwaAñangu de la Amazonía Ecuatoriana, goza de una
riqueza cultural, que se ve reflejada en sus oficios, vestimentas, sus
cantares, costumbres, tradiciones y demás manifestaciones culturales y laborales.Mantienen su lengua
materna Kichwa, hablado por la mayoría de la
población, de igual manera el idioma castellano forma parte de su dialecto.
La construcción de las aulas se llevó a cabo con
pertinencia cultural, es decir, se emplearon tecnologías constructivas mixtas,
bases de hormigón, piso de madera, paredes de caña guadúa
y techo de paja toquilla. En estas edificaciones se complementaron saberes
constructivos ancestrales con modernos.
Los moradores del sector preocupados por la educación
de sus hijos, inician con los trámites pertinentes para la creación de una
institución educativa dentro de la comunidad, con la colaboración del
secretario de la Federación de Unión de Nativos de la Amazonia Ecuatoriana
(UNAE) se logra crear la institución educativa el 3 de octubre de 1989 como
Centro Educativo Comunitario sin nombre. Este centro comenzó a funcionar con 47
estudiantes, desde primero hasta sexto grado, y su primer profesor fue el
Licenciado Jorge Siquigua. (Malla,
2017)
En el año 1994 bajo el pedido del Director
Provincial de Educación Intercultural Bilingüe de Napo Licenciado Blas Chimbo,
previa las ternas presentadas por el Ministerio de Educación y Cultura resuelve
designar con el nombre de: Centro Educativo Intercultural Bilingüe “Vicente Mamallacta” a esa Unidad Educativa. Ese nombre se le otorga
en honor a la primera persona que realizó la gestión para la educación
institucionalizada de la comunidad, fue el primer presidente del comité de
padres de familia de la institución educativa, un líder comunitario y Yachak palabra kichwa significa shamán o curandero natural. (Malla, 2017)
En el año 2008 con la llegada del Expresidente
Economista Rafael Correa previa invitación del líder de la comunidad señor Jiovanny Rivadeneira, se crea el funcionamiento de
Educación General Básica (EGB) y posteriormente el Bachillerato Técnico con el
propósito de que sus hijos se eduquen dentro de la comunidad y no salgan a la
ciudad. El Bachillerato Técnico se orienta a la preparación de los jóvenes de
la comunidad para la venta y gestión turística por ser esta área una expresión
del mundo laboral que ha estado caracterizando el hacer comunitario en los
últimos tiempos, y manifestar amplias perspectivas para el desarrollo económico
y social de la comunidad hacia el futuro.
El hecho de que las comunidades indígenas han
poblado milenariamente la Amazonía Ecuatoriana, ha condicionado la existencia
de ecosistemas frágiles y biodiversos. Estos ecosistemas en opinión de Santí (2017), se deben a la permanencia de estas
Nacionalidades Indígenas Amazónicas, las cuales han evitado la extracción de
sus recursos naturales con fines comerciales y han aplicado sistemas de
conocimientos para su supervivencia y uso racional y sostenible del
medioambiente en su integralidad.
Al no ser muy buena la calidad de los suelos en un
elevado por ciento del territorio amazónico, las Nacionalidades Indígenas que
lo han habitado han aprendido a utilizar la selva y su biodiversidad a su
favor, de modo que actividades como la recolección, la caza y la pesca han
constituido acciones laborales que han caracterizado ancestralmente sus modos
de vida. Esta actitud ha generado una
conciencia conservadurista, pues a lo largo de un
tiempo milenario han sido los bosques y los ríos las principales fuentes de
suministros de alimentos y materia primas que requieren para su hogar, como es
el caso de plantas medicinales y materiales para su artesanía.
A decir de Santi (2017), la clave de la adaptación
de los pueblos indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, a esas condiciones
ambientales, ha estado dado por el hecho del desarrollo de una cultura de
cultivos rotativos, tala y quema de bosques, o, tala y rastrojo. Esta práctica
milenaria también se ha convertido en una expresión de la cultura laboral de
estas comunidades.
En opinión de la investigadora ecuatoriana Santi
(2017):
El uso y manejo de los recursos y el patrón de subsistencia de los
pueblos indígenas de la Amazonía, se basa en las diferentes formas de
aprovechamiento de los mismos por medio de las chakras,
la cacería, la pesca y la recolección. Las chakras es
una pequeña huerta que está cerca de la casa, en ella se encuentran los
cultivos que consumen, comercializan en el mercado y plantas medicinales.
También, cerca de chakras se encuentran los animales
domésticos y del monte. La chakras es la propiedad de
la familia. (p.11)
En el sistema productivo de la Comunidad KichwaAñangu, basado en la chakras,
se genera una rotación del suelo cada determinado tiempo, que en opinión de las
fuentes consultadas este período de tiempo puede encontrarse entre tres y siete
años. En otros términos, las chakras son cultivadas
por algunos años y luego son abandonadas, para establecerse una nueva chakra en otra área o espacio. (Santi, 2017)
Entre los elementos que influyen en la toma de
decisión de los nativos de la Amazonía Ecuatoriana, para establecer las
rotaciones de las chakras, están: la estimación de la
recuperación natural de las parcelas destinadas a la labranza y cosechas y la
merma en la contabilidad de la productividad rendida por dichas parcelas. Tanto
en el deslinde, desbroce y contabilidad de la productividad de las parcelas
incide el conocimiento y aplicabilidad práctica de los saberes matemáticos que
atesoran las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana.
Los oficios agrícolas revisten una alta
trascendencia para la Comunidad KichwaAñangú en el
actual contexto histórico social, por cuanto, como ya se declaró, su territorio
está ubicado dentro de los límites que comprende el Parque Nacional Yasuní:A decir de Malla (2017):
La Comunidad Añangu ha sido reconocida a nivel
nacional e internacional por su trabajo en pro de la preservación del
ecosistema y del medio ambiente, ya que es una comunidad en la que no se caza
ni se pesca, tampoco se extrae madera ni se atenta contra el medio ambiente.
(pp. 18-19)
Para sustituir las ancestrales prácticas de
supervivencia aplicadas por la Comunidad KicwaAñangu,
que estaban relacionadas con la caza, la pesca y la crianza de algunos
animales, esta Nacionalidad Indígena se ha implicado en el desarrollodel
turismo comunitario desde el año 2003. Este proyecto está basado en el respeto
tradicional para la herencia ecológica y cultural, como camino alternativo para
el desarrollo de la comunidad, para la generación actual y la futura. (Santi,
2017).
Según Malla (2017), ‘‘para la comunidad el Turismo
Comunitario significa negocio, fuentes de trabajo, conservación, cultura,
educación y salud ancestral’’. (p.14). Los ingresos de esta actividad profesionalson reutilizados para beneficio de toda la
población, y los recursos humanos que protagonizan laboralmente en el referido
proyecto, se han comenzado a formar en la propia comunidad, como parte de la
estrategia educativa técnica y profesional que se viene aplicando desde finales
del siglo XX en este territorio.
El Parque Nacional Yasuní, que fue designado en 1989 reserva de
Biósfera, por ser una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo, acoge a
la ComunidadKichwaAñangu. En las 21.400 hectáreas que
mantiene la comunidad, han desarrollado dos proyectos, enfocados en la
conservación y protección del Yasuní (Tierra Sagrada)
como alternativas frente al extractivismo. (Malla,
2017).
Su primer proyecto sostenible nace en el año 2000 y
recibió el nombre de Napo Wildlife Center. Este Hotel
se encuentra ubicado a la orilla de la laguna Añangu
y se encuentra a dos horas de la comunidad. A decir de Malla (2017) este
proyecto es considerado un hotel de lujo:
Con todas las comodidades de la cuidad en medio del bosque, tiene 12
cabañas estándar, suites panorámicas con yacusis, la sala de estar tiene un
piso de vidrio donde se observa la laguna y se puede ver los caimanes, nutrias
gigantes que pasan, cuatro torres de observación de 400 m de altura y degustar
comida nacional e internacional. (p.22)
El segundo proyecto que tiene la comunidad, nace de
la necesidad e iniciativa de las mujeres de la comunidad. Las mujeres que
trabajaban en el Napo Wildlife Center, que está a dos
horas de la comunidad, no podían cuidar ni atender a sus hijos, por ello, se
organizan y crean Napo Cultural Center. (Malla, 2017)
Según Malla (2017) el Napo Cultural Center en un
hotel de primera clase que está:
Ubicado en las riberas del río Napo, donde está la comunidad Añangu; este proyecto se enfoca en revitalizar y
revalorizar su cultura, mediante la demostración y compartiendo con los
turistas sus costumbres y tradiciones. Sin dejar de lado, el observar su gran
concentración de biodiversidad. (p. 14)
Estos proyectos son gestionados por las personas de
la propia comunidad; las cuales en común acuerdo reinvierten las ganancias en
educación y salud. Estos proyectos además de generar empleos para la comunidad
en cuestión, lo hacen también para personas de otras comunidades y algunos
habitantes de las ciudades de Coca y Quito, asegurando con ello la formación
continua del trabajador desde su propio desempeño en la diversidad de puestos
de trabajo que genera la actividad turística.
La interpretación de la evolución experimentada por
los oficios y profesiones en la Comunidad KichwaAñangu,
desde tiempos ancestrales hasta la actualidad, así como, el papel que ha
comenzado a jugar la educación como fenómeno social, y en particular la Educación
Técnica y Profesional puede ser interpretado desde los postulados teóricos y
metodológicos de la Pedagogía Profesional como ciencia y rama de la Pedagogía
General.
La Pedagogía Profesional es una ciencia pedagógica,
que según el criterio de Abreu & Soler (2015) &Alonso, Cruz &
Ronquillo (2020), se ocupa de estudiar:
Ø La esencia, regularidades y tendencias del desarrollo del proceso de
formación profesional inicial y continua del trabajador.
Ø Los fundamentos teóricos indispensables para una acción pedagógica
efectiva, tanto en lo teórico, como en lo práctico; para la formación
profesional de los trabajadores.
Ø La teoría y metodología para la estructuración y gestión del proceso de
formación profesional de los trabajadores.
Ø Las concepciones pedagógicas autóctonas e internacionales en torno a la
educación para el trabajo.
Ø El aprovechamiento de las potencialidades educativas que se generan en el
mundo laboral para la formación institucionalizada de los trabajadores.
Ø El modelo educación – trabajo – empleo.
Las anteriores referencias, resultan de extremo
interés para el estudio, pues permiten comprender y argumentar las
transformaciones acontecidas en el mundo laboral y educacional de la Comunidad KichwaAñangu de la Amazonía Ecuatoriana. La necesidad
existencial y conservadurista surgida en la
Nacionalidad Indígena objeto de referencia, determina por un lugar renunciar a
ciertas prácticas y oficios ancestrales (pesca, caza, ganadería) por lo nociva
que podían resultar para la protección del medio ambiente en el Parque Nacional
Yasuní, y por otra parte precisan de un
emprendimiento profesional asegurador de un desarrollo económico y social
comunitario, que manifestara un profundo sentido inclusivo y humanista.
Esta aparente contradicción es resuelta entonces con
el surgimiento y desarrollo de un turismo comunitario, sostenible y
sustentable; aprovechador de las bondades brindadas por la naturaleza (recursos
naturales, ecosistemas, flora, fauna), de las prácticas agrícolas ancestrales
(tanto para la alimentación de los moradores de la comunidad como para el
suministro a las instituciones turísticas), las producciones artesanales, los
mitos, la religión y manifestaciones culturales.
Este proyecto turístico, que en sus inicios nace sin
un respaldo educativo o formativo profesional institucional, encuentra en la
creación de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Vicente Mamallacta la posibilidad de formar a los trabajadores de
ese sector desde la implementación de un Bachillerato Técnico en Gestión de
Ventas Turísticas. Esta decisión, no solo asegura la formación de la fuerza de
trabajo técnica y calificada que requiere la industria turística comunitaria,
sino que además de ello, evita la importación de recursos humanos que no son
conocedores de las costumbres, mitos, religiones, cultura y geografía de la
comunidad, y que sin lugar a dudas los pone en desventajas como gestores de la
actividad turística respecto a los nativos.
Con estas transformaciones laborales y educativas se
genera una interesante relación entre la institución educativa formadora del
trabajador (Unidad Educativa), el mundo laboral (Hoteles), la comunidad
(artesanos, cultores) y las familias (chakras). Esta
relación favorece la formación del futuro trabajador y les da sentido social y
económico a las instituciones existentes en el contexto comunitario.
Por otra parte, lo que se argumenta permite entender
que las actividades laborales que caracterizan el estilo de vida actual de la
Comunidad KichwaAñangude la Amazonía Ecuatoriana
convierten a la diversidad de sus instituciones en escenarios formativos, que
se configuran para asegurar la sostenibilidad de la industria turística, la
formación de sus trabajadores y la preservación de su identidad cultural.
Desde sus inicios, el currículo escolar desarrollado
en la Unidad Educativa‘‘Vicente
Mamallacta’’ de la Comunidad KichwaAñangú
en la Amazonía Ecuatoriana, contó con la presencia de asignaturas de formación
básica, que se impartieron tomando como base las mallas curriculares empleadas
en todo el país. Es a partir del año 2017, que la malla bilingüe para el
desarrollo de etas asignaturas se comienza a implementar. Estas asignaturas han
ocupado siempre un lugar de prioridad en la educación de las nuevas
generaciones en esta comunidad por el significativo valor práctico que
manifiestan sus contenidos para la actividad laboral.
Para ser consecuente con las intenciones y
propósitos de las principales autoridades de la Comunidad KichwaAñangu,
de educar a los jóvenes en su contexto y para su contexto, entonces resultara
obvio encontrar alternativas para favorecer la preparación de los futuros
trabajadores desde la EGB.A decir de Abreu y Soler (2015) la Pedagogía
Profesional como ciencia impacta en diversos niveles de educación, precisamente
uno de ellos es la Educación General Politécnica y Laboral (en Ecuador EGB).
Esta posición teórica es asumida en la presente investigación.
En relación con la concepción que se asume, se
reconoce el valor de las ideas de Abreu y Soler (2015) cuando declaran:
Si importante es comprender la relación entre la Pedagogía Profesional de
la ETP y la Pedagogía Profesional Universitaria, importante es entender la
relación entre los postulados de la Pedagogía Profesional y las concepciones
pedagógicas de la Educación General Politécnica y Laboral (EGB en Ecuador); lo
que tiene su fundamento en la relación entre los contenidos educativos
generales y los técnico – profesionales que obligan cada vez más a potenciar
profesionalmente a los primeros que tradicionalmente se han calificado como
academicistas, así como la creación de espacios laborales, el mundo del trabajo
como recurso pedagógico y objeto de estudio, exigencias que se materializan a
diario en las escuelas de este nivel, lo que facilita el cumplimiento del
postulado de que no hay mejor Educación Técnica y Profesional que una buena
Educación General. Todo lo cual apunta a la politecnización
efectiva de la educación. Esto es válido también para la Educación Especial
donde en muchos casos los estudiantes aprenden un oficio durante su estancia en
la escuela (p.60)
Lo anterior constituye un reto y problema actual, no
solo, para la Pedagogía Profesional y su Didáctica, lo es además para la EGB en
el Ecuador, y en particular para la Comunidad KichwaAñangu
de la Amazonía Ecuatoriana. Se hace impostergable, a decir de Alonso, Cruz&
Olaya (2020), ‘‘reconocer la necesidad de direccionar y fundamentar desde sus
postulados teóricos y metodológicos, al proceso de enseñanza – aprendizaje que
se lleva a cabo en las asignaturas de áreas básicas…’’. (p.2).
Las asignaturas que caracteriza al currículo escolar
de la EGB que se desarrolla en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe
Vicente Mamallacta son de carácter general y básico.
Estas asignaturas constituyen las bases para el conocimiento de las ciencias
técnicas y la actividad laboral, por ende, deben enseñarse con un enfoque profesional(Ministerio de Educación del Ecuador, 2017) para
favorecer la preparación futura de los jóvenes que se deciden cursar el
Bachillerato Técnico en Gestión de Ventas Turísticas.
La interpretación y contextualización de estas
ideas, han sugeridoseguiruna lógica para poder
contribuir a la formación de un futuro trabajador desde el proceso de enseñanza
aprendizaje de las asignaturas básicas que componen la malla curricular de la
EGB en la Comunidad KichwaAñangu.Esta lógica ha
tenido que pasar necesariamente porel diseño de
actividades con enfoque profesional para favorecer el trabajo autónomo y un
aprendizaje profesional por parte de los estudiantes.
Para la concreción del enfoque profesional del
proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas generales y básicas, que se
desarrollan en la Unidad Educativa ‘‘Vicente Mamallacta’’
de la Comunidad KichwaAñangu, se han consideradoloscriterios didácticos siguientes:
Ø Primero: Deben ser los docentes de las diversas asignaturas quienes
asuman el reto didáctico de diseñar las actividades con enfoque profesional
para asegurar un aprendizajecontextualizado y
comunitario de los estudiantes.
Ø Segundo: Se requiere de un conocimiento y dominio profundo de la malla
curricular bilingüe que se ha diseñado para ser impartida en la unidad
educativa de la comunidad, por parte dela totalidad de los docentes que
interactúan en la institución educativa.
Ø Tercero: Se necesitan conocer por parte de los docentes, la diversidad de
actividades laborales que se desarrollan en la comunidad e identificar cuáles
son las personas que en este contexto manifiestan una alta maestría en la
ejecución de las mismas, para propiciar intercambios con ellos y descubrir el papel
y significación de lasasignaturas generales y básicas
en la educación de los estudiantes. En este intercambio interactúan docentes,
trabajadores, familias y estudiantes.
Ø Cuarto: Se deben realizar visitas de los docentes y estudiantes a los
escenarios laborales que existan en el entorno comunitario a la unidad
educativa, para favorecer la futura comprensión de las actividades que con
enfoque profesional se diseñen para su trabajo autónomo.
Ø Quinto: Los docentes deben ser capaces de relacionar los contenidos
teóricos y práctico de los oficios y profesiones que se desarrollen en la
comunidad, con los exigidos por la malla curricular bilingüe para las asignaturasgenerales y básicas.
Como se puede apreciar, el estilo de vida que llevan
a cabo los habitantes de la Comunidad de KichwaAñangude
la Amazonía Ecuatoriana en el actual contexto histórico – social, genera una
diversidad de oficios y profesiones que encuentran para su concreción diversos
escenarios laborales. Estos oficios y profesiones integran saberes ancestrales
y contemporáneos, que determinan la formación de competencias laborales y en
cuya base se encuentra sin lugar a dudas la necesidad de concebir con un
enfoque profesional el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de las
asignaturas generales y básicas que componen la malla curricular, tanto de la
EGB como del Bachillerato Técnico en Gestión de Ventas Turísticas.
Conclusiones
A manera de conclusiones se puede plantear, que la
evolución del proceso de formación profesional del trabajador en la Comunidad KichwaAñangu de la Amazonía Ecuatoriana ha manifestado las
características siguientes:
El proceso de formación profesional del trabajador
se ha encontrado en los contextos laborales de la comunidad y los generados por
las familias, así como, en la educación institucionalizada sus principales
escenarios, manifestándose una tendencia de desarrollo que trasciende desde el
aprovechamiento aislado de las potencialidades educativas que se generan el
mundo laboral (actividad práctica laboral) hastala
consideración integrada de estas potencialidades desde la relación entidad
educativa - familia.- mundo laboral –
comunidad.
El proceso de formación profesional del trabajador
experimenta una evolución, que trasciende desde unmomento
ancestral dondela actividad laboral se orientaba al
aseguramiento de la supervivenciade la población
nativa en las difíciles condiciones que imponía la Amazonía Ecuatoriana
(recolección, caza, pesca, producción agrícola) y su convivencia asentamientos humanos,a la preparación de los miembros de la comunidad
para la gestión de una industria turística comunitaria, sostenible y sustentableque manifiesta un enfoque humanista e inclusivo.
La formación profesional del trabajador para la
industria turística comunitaria trasciende desde una practica
empírica espontanea, que aprovecha las potencialidades que se generan en la
comunidad y su entorno natural (materias primas naturales, fauna, flora,
producciones agrícolas locales), hasta una formación educativa
institucionalizada que se sustenta tanto en una preparación cultural general y
básica, como en una formación técnico profesional.
La preparación profesional del trabajador, desde el
surgimiento ancestral de esta nacionalidad hasta la actualidad, ha estado
mediada por la formación de una conciencia y una práctica conservadora del
medioambiente y la biodiversidad.
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