Impacto de la formación continua de profesionales de la
acuicultura en la cultura organizacional
The impact of continuous training of aquaculture professionals on
organizational culture
*Pedro
Enrique Ramírez-Fernández
**Jorge García-Batán
***Carlos
Emilio Romero-Perdomo
*Empresa
Pesquera de Camagüey. Cuba. Doctor en Medicina Veterinaria. Máster en Gerencia
de la Ciencia y la Innovación. Profesor auxiliar. pedroenriqueramirezfernandez@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2386
**Universidad
de Camagüey. Cuba. Ingeniero Mecánico. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor titular.
Centro de Estudios de Educación. jorge.garcia@reduc.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2933-2485
***Universidad
de Camagüey. Cuba. Ingeniero Mecánico. Doctor en Ciencias Técnicas. Profesor titular. carlos.romero@reduc.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0981-2756
Resumen El objetivo del artículo consistió en caracterizar el impacto del proceso de formación continua de los profesionales vinculados a la producción acuícola en la cultura organizacional de la Empresa Pesquera de Camagüey como condición facilitadora del desarrollo de la entidad. Los métodos que se emplearon fueron el análisis documental, encuestas y entrevistas a profesionales. Las evidencias diagnósticas y el ejercicio de los métodos analítico-sintético e inductivo-deductivo permitieron concretar una visión holística del estado actual de dicho proceso, que demuestra un impacto positivo de la formación continua de profesionales en la cultura organizacional de Pescacam; aunque se perciben determinadas insuficiencias que limitan el salto cualitativo del conocimiento generado o adquirido del plano gnoseológico al gerencial para facilitar el desarrollo organizacional. Palabras clave: formación continua de profesionales;
acuicultura, superación profesional, cultura organizacional |
Abstract The
objective of the article was to characterize the impact of the continuous
training process of professionals linked to aquaculture production on the
organizational culture of the Camagüey Fishing Company (Pescacam) as a
facilitating condition for the development of the entity. The methods used
were documentary analysis, surveys, and interviews with professionals. The
diagnostic evidence and the exercise of the analytic-synthetic and
inductive-deductive methods allowed specifying a holistic view of the current
state of said process, which demonstrates a positive impact of the continuous
training of professionals on the organizational culture of Pescacam; although
certain shortcomings are perceived that limit the qualitative leap –of the
knowledge generated or acquired– from the gnoseological to the managerial
level to facilitate organizational development. Key words: continuous training of
professionals; aquaculture, professional upgrading, impact on the
organizational culture |
Introducción
La
cultura determina la formación de la personalidad; mientras que la educación es
la mediación social que consuma en el hombre “[…] la modulación cultural de lo
biológico, gracias a la educación, aumentan sus posibilidades de creación,
argumentación y crítica, de individualización y desarrollo personal, en un
proceso que dura toda la vida, y es a su vez generador de cultura” (Pérez, 2011, p. 39).
En
el contexto empresarial la formación continua de los profesionales motiva la
transformación de la organización en un espacio propicio a la innovación, apto
para asumir la introducción de nuevas y variadas tecnologías, que contribuyan a
aumentar la eficiencia productiva.
El
desarrollo de la acuicultura en la Empresa Pesquera de Camagüey (Pescacam) es
resultado de un largo camino de transferencias tecnológicas y de
profesionalización, del cual sus
profesionales han sido artífices y gestores culturales mediante una práctica pedagógica caracterizada por
complementar lo teórico y lo práctico.
En tal sentido el
Ministerio de
trabajo y seguridad social en el “Calificador Ramal
de cargos técnicos y de operarios de la actividad pesquera del Ministerio de la
Industria Alimentaria” (Resolución 64, 2009) ha reconocido
dentro de las competencias de los profesionales vinculados a la producción
acuícola un ejercicio docente manifiesto al referir términos como: “asesora” (p.9),
“atiende o dirige la capacitación” (p.22), “contribuye a la preparación y
formación” (p.26) y “dirige metodológicamente” (p.31).
Sin
embargo, se percibe como una problemática en el proceso de formación continua
en la empresa que dentro del currículum de la superación de los
profesionales no se han
definido, ni la formación pedagógica, ni el tratamiento metodológico de los aspectos culturales del sector en
los procesos formativos; aspectos que facilitarían el desempeño docente
de los profesionales en la necesaria profesionalización del sector y un impacto
estratégico en la cultura organizacional.
A
partir de lo descrito se define como objetivo del presente artículo
caracterizar el impacto
del proceso de formación continua de los profesionales vinculados a la producción acuícola en la
cultura organizacional de Pescacam como condición facilitadora del desarrollo de
la entidad, en concordancia con lo recomendado por Castro Díaz-Balart (2004): “En cualquier país el dominio de la ciencia y
la tecnología se debe llevar a cabo en los grupos de científicos y técnicos más
avanzados. Estos científicos y técnicos deben: ayudar a adaptar la tecnología a
las condiciones locales y trabajar para incorporar la nueva ciencia en la
educación.” (p 56.).
Lo expuesto halla coincidencia con el
lineamiento 104 que ha recomendado, por la especial importancia que poseen los
profesionales como facilitadores del desarrollo empresarial sustentable,
“prestar mayor atención en la formación y capacitación continuas del personal
técnico y cuadros calificados que respondan y se anticipen al desarrollo
científico-tecnológico en las principales áreas de la producción y los
servicios” (Partido Comunista de Cuba, 2011, p. 19).
El
presente trabajo constituye el diagnóstico de una investigación que forma parte
del “Proyecto de Formación Continua de Profesionales de Pescacam”, inserto en
el “Plan Maestro de Desarrollo de la Acuicultura hasta el 2030 en Camagüey” y
en coordinación con el Centro de Estudios de educación (CECEDUC) de la
Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz, Cuba.
Materiales y métodos
El
ejercicio diagnóstico fue practicado mediante dos instrumento complementarios:
la encuesta “La Prueba de la
Organización que Aprende” (García, Raposo & De Dios, 2010, p. 139),con el objetivo de explorar el impacto del proceso de formación continua
en la cultura organizacional de Pescacam; y la Entrevista “La Superación Profesional en Pescacam”, elaborada por
los autores y aprobada por el “Grupo de Investigación y Desarrollo de Pescacam”,
la cual pretendía un sondeo del comportamiento de las principales categorías
didácticas en dicho proceso en la entidad; además se trabajaron otros métodos como el análisis documental, el
analítico-sintético y el inductivo-deductivo para lograr una interpretación
precisa de los resultados diagnósticos y establecer conclusiones al respecto.
El ejercicio
diagnóstico tomó una muestra de 40
profesionales que correspondían al 52% del total; con 46 años de edad promedio
y una media de 17 años de experiencia en el sector. El procesamiento
estadístico de los resultados, tabulación, cálculo porcentual y graficación, se
efectuaron en el procesador de datos Excel perteneciente al paquete de
Microsoft office versión 2007.
Resultados y discusión
La actividad pesquera constituye un continente
cultural dentro del universo de la civilización; para comprender la complejidad
y polisemia de este se precisa referir que “[…]la pesca, como actividad económica, existe bajo
una gran diversidad de modalidades que es necesario considerar cuando se
realizan investigaciones desde el campo de las ciencias sociales” (Quesada,
2009, p. 18).
Un caso especial dentro del sector pesquero lo
constituye la acuicultura, con profundas raíces históricas, y considerada por Santaella
(2017) como “[…]el cultivo de organismos acuáticos, incluyendo peces, moluscos,
crustáceos y plantas acuáticas” (p.42).
Lo expresado
explica que la acuicultura posea un camino propio y fundacional dentro de la
enseñanza técnico profesional, el cual transita desde la tradición
gremio-artesanal hasta el saber científico-tecnológico y pedagógico; este
aspecto sitúa la formación continua de profesionales de la acuicultura en las latitudes
de un proceso de profesionalización general del sector pesquero que encuentra
especial proximidad con el concepto “Educación Avanzada”, desarrollado por
Añorga & Morales (2014) y citado en Rodríguez, Barbón, Astorga-Galardy &
Añorga (2016), el cual resulta de:
Considerar el
mejoramiento del desempeño como un proceso consciente que se desarrolla por
medio del sistema de interrelaciones que se establecen entre los sujetos
implicados en este, y los aportes del proceso de profesionalización como
proceso pedagógico fundamental, continuo, que atiende la integridad de los
sujetos y tiende a desarrollar y consolidar las competencias por aproximaciones
sucesivas, estableciendo diferentes niveles de profesionalidad para la vida
social y profesional, de acuerdo con los requerimientos de la sociedad. (p. 228).
Otro aspecto a considerar es que la
formación continua de profesionales en el sector empresarial, amén de ser un
proceso pedagógico, es un proceso de gestión administrativa, así lo reconocen Sáez, García, Palao
& Rojo (2011), citados en Verdecia (2017), “los directivos dedicados a la gestión tecnológica deben ser instruidos en
la teoría del aprendizaje y poco a poco convertirse en gerentes del
conocimiento para ir fomentando la cultura organizacional” (p.37).
Los datos arrojados en la encuesta “La
Organización que Aprende”, se
agruparon en dos áreas de valoración: suficiente (niveles siempre y frecuente),
e insuficiente (niveles a veces, rara vez y nunca). Se asumió un
criterio de impacto en la cultura organizacional por pregunta. Ver (Anexo. 1)
Tabla No. 1. Resumen
por áreas de valoración y criterios de impacto de los resultados de la encuesta
“La Prueba de la Organización que Aprende” en PESCACAM. Fuente: elaboración
personal.
|
Resumen
valorativo por áreas |
|||
Suficiente (Siempre y con
frecuencia) |
Insuficiente (A veces, rara vez,
nunca) |
|||
Criterios de
impacto |
Valor |
% |
Valor |
% |
Toma de
decisiones |
17 |
42 |
23 |
58 |
Generalización |
16 |
40 |
24 |
60 |
Socialización |
15 |
37 |
25 |
63 |
Validación y
registro |
24 |
60 |
16 |
40 |
Estimulación |
26 |
65 |
14 |
35 |
Proyección
estratégica |
25 |
62 |
15 |
38 |
Proyectos
I+D+i |
18 |
45 |
22 |
55 |
Vigilancia |
21 |
52 |
19 |
48 |
|
162 |
51 |
158 |
49 |
Se advierte un equilibrio en la valoración entre
ambas áreas, lo cual sugiere que los encuestados reconocen impacto de los
procesos formativos en PESCACAM, pero con insuficiencias. Los criterios de
impacto con mayor valoración son, la “estimulación” (65%) y la “proyección estratégica” (62%). Los de menor impacto son la “socialización” (37%) y la “generalización” (40%); procesos complementarios ambos que permiten el movimiento del
conocimiento en la entidad y conformadores de la cultura organizacional.
Figura no. 1. Visualización gráfica del impacto generado por procesos
formativos en la cultura organizacional de Pescacam. Fuente: inspiración
personal.
Los 4 criterios de impacto valorados en la zona
suficiente corresponden a procesos proactivos de formación profesional en la
organización como son: el registro y protección del conocimiento, la
estimulación del aprendizaje, la proyección futura del conocimiento y procesos
de transferencia tecnológica.
Sin
embargo, esa valoración superior de eventos formativos proactivos sobre
procesos de orden práctico operativo como la toma de decisiones, generalización
del conocimiento, divulgación de lo aprendido, la experimentación e innovación
como modo de aprendizaje; sugieren una contradicción gnoseológica entre el
empeño estratégico de los procesos formativos en Pescacam y el nivel de
aplicación en los procesos gerenciales del conocimiento generado o adquirido.
Los resultados expuestos no expresan total concordancia con los
objetivos reconocidos internacionalmente para la formación continua de profesionales vinculados a
la producción acuícola, referidos en la convocatoria de la Maestría en
Acuicultura y Pesca de la Universidad de Cádiz en 2017:
Formar a expertos,
gestores, técnicos, profesionales de empresas e interesados… que deseen
adquirir una formación avanzada que les capacite para llevar a cabo tareas
científicas, educativas y profesionales del más alto nivel… favorecer la
capacidad de comunicarse, recibir y transferir información altamente
especializada. (párr.2).
La valoración mínima de
los criterios de impacto “generalización” (16) y “socialización” (15),
correspondientes a las preguntas ¿Cuándo alguien sale de la organización, su
conocimiento permanece? y ¿Cuándo concluye una tarea, algún equipo divulga la
documentación o lo que se aprendió?, indican insuficiencias de orden
metodológico en la formación continua de los profesionales de Pescacam; ya que
esta no provee en toda su medida de métodos para la transmisión y
multiplicación del conocimiento en la organización; contrario a lo planteado
por Alonso, Cruz y Olaya (2020), los cuales
insisten en que la formación continua del profesional “debe permitirle generar impactos tecnológicos,
sociales, económicos y ambientales que se constituyan en mejoras del proceso de
la producción y los servicios”(p. 25).
En el caso de la
entrevista “La Superación Profesional en Pescacam”, su estructura respondía a un orden lógico para el encuestado y no al
del sistema categorial.
Tabla No. 2.
Correspondencia entre las preguntas de la entrevista “La Superación profesional
en Pescacam” y las categorías didácticas exploradas. Fuente: elaboración
personal.
Categoría
didáctica |
Preguntas |
|
No. |
Enunciado |
|
Objetivo |
3 |
¿Con qué
objetivo se imparten? |
Contenido |
5 |
¿El
contenido de los cursos responde sus necesidades de formación? |
Formas de
organización |
1 |
¿Se
imparten cursos de superación en la entidad? |
2 |
¿A quiénes
van dirigidos? |
|
4 |
¿Las
superaciones impartidas forman parte de un programa preestablecido? |
|
7 |
¿Quiénes
imparten las superaciones? |
|
Métodos |
6 |
¿Con qué
frecuencia se aplican estas modalidades en las superaciones que se imparten? |
8 |
¿Las
superaciones impartidas tienen en cuenta? (Necesidades personales del encuestado) |
|
9 |
¿En las
superaciones impartidas? (Incisos
sobre el papel del profesor y métodos) |
Las respuestas a las dos primeras preguntas
reflejaron que se reconoce por parte de los profesionales la existencia de
distintos eventos formativos en la entidad, aunque es pobre la distinción
conceptual entre capacitación, entrenamiento y superación profesional
propiamente dicha; esto refleja que la superación profesional en la acuicultura
internacionalmente es resultado de un proceso de profesionalización de años,
como lo declara el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio
Ambiente de España (2016): “Con la
evolución de las necesidades del sistema productivo y la incorporación de
nuevos procesos y tecnologías, la actividad acuícola ha ido experimentando una
mayor profesionalización, con la subsiguiente demanda de formación específica y
de trabajadores altamente cualificados” (p. 38).
Tabla No. 3. Destino de los cursos impartidos en Pescacam. Fuente:
elaboración personal.
|
Obreros |
Técnicos |
Profesionales |
Directivos |
Número |
25 |
38 |
37 |
36 |
% |
63 |
95 |
93 |
90 |
En cuanto a los objetivos de la superación
profesional en Pescacam, (pregunta 3), 27 de los 40 profesionales entrevistados
(68%) reconocieron los objetivos de las superaciones. Las respuestas abarcaron
un espectro que cubre desde las necesidades personales hasta el desarrollo
organizacional.
Los resultados anteriores corroboraron que la
formación continua es un proceso integral concerniente a la esencia
evolutivo-cultural del hombre, que en el sector empresarial comprende acciones
“que permiten compatibilizar la mayor competitividad de las empresas con
la formación individual del profesional” (León,
Otero y Orozco, 2016, p. 4).
Sin
embargo, 13 de los entrevistados no respondieron la pregunta, hecho indicativo
de desconocimiento al respecto; y ninguno identificó como objetivo “preparar metodológicamente a los profesionales para mejorar su desempeño
como profesores en el proceso de formación continua”; esta realidad revela que
en Pescacam la conciencia del papel docente de los profesionales es pobre.
Lo descrito contrasta con las respuestas a
la pregunta 7, ¿Quiénes imparten las superaciones?,
qué demuestran el protagonismo de los profesionales de Pescacam (80%) en
alianza con profesores de la universidad (90%), sobre terceros contratados
(14%). La realidad expuesta refleja la baja autopercepción del protagonismo de
los profesionales de Pescacam en los procesos docente-educativos y la falta de
integración y sentido de pertenencia de dichos profesionales en un equipo de
formadores.
Este escenario no favorece el éxito de un proyecto empresarial de formación
continua en Pescacam; pues el mismo precisa la existencia de “una comunidad
pedagógica que desempeñe su papel y posea tanto las competencias andragógicas
para conducirlo y facilitarlo como el conocimiento de las operaciones de la
empresa” (Castañeda, Hernández y Ramos,
2016, p.1).
En cuanto a las preguntas 4 y 5, ¿Las capacitaciones impartidas forman parte de un
programa preestablecido? y ¿El contenido de las capacitaciones responde sus
necesidades de formación?; las cuales verificaban la relación entre la forma de organizar los cursos
de superación en Pescacam y el contenido de los mismos; las respuestas, sí en
un 93% y un 85% respectivamente, manifiestan que la programación de la
superación profesional responde a las necesidades de formación experimentadas,
a pesar de no haberse reconocido dentro de sus objetivos preparar metodológicamente a los profesionales
para mejorar su desempeño como profesores en el proceso de formación continua.
Lo antes
descrito ratifica que en Pescacam no solo la conciencia del papel docente de
los profesionales es pobre; sino que la participación en la superación
profesional es concebida como la adquisición pasiva de conocimientos
científico-tecnológicos; al respecto Benítez - Ávila, Ramírez-Pérez y Reyes-
González (2019) con un criterio integrador y activo de la formación continua
reconocen “dos componentes esenciales, uno científico-cultural y otro
psicopedagógico. A través del primero se trata de asegurar aquel conocimiento a
enseñar, por medio del segundo se aprende cómo actuar de forma eficaz para
elevar la calidad de la acción educativa en la institución” (p.3).
Las preguntas 6, 8 y 9
exploraron los métodos empleados en las superaciones; las cuales arrojaron a
pesar de un pobre nivel de participación de los entrevistados, que la forma
privilegiada es la presencial con el (75 %) de las respuestas; con el empleo de
métodos participativos (93%), donde se actualizan conocimientos de diversas disciplinas (85%); aunque se pretende más la transmisión del conocimiento que el
autoaprendizaje (13).
El
contexto descrito coincide con el documento Certificación para Profesionales de la Acuicultura
emitido por AUFSI Training Catalog (2016) el cual refiere que en la acuicultura, de una
manera dinámica y flexible, desde la interdisciplinariedad, deben formarse
profesionales “con el
conocimiento de las técnicas y procedimientos más actuales… capaces de analizar
temas económicos, financieros, biológicos y ecológicos que se relacionen con la
industria de la acuacultura” (párr. 3).
A propósito del tema, Rivera y Melgar (2019) reconocen
que “la acuicultura requiere de un manejo especializado, que debe ser conducido
por profesionales y técnicos sólidamente formados y constantemente capacitados
en todos los ámbitos de la actividad, con énfasis particular en las
innovaciones, la normativa y la institucionalidad” (p.1).
Conclusiones
El análisis de los resultados del ejercicio
diagnóstico sobre el impacto de la formación continua de los profesionales
vinculados a la producción acuícola en la
cultura organizacional en Pescacam permitió concretar una visión holística del
estado actual de dicho proceso, el cual facilitó arribar a las siguientes
conclusiones:
La
Formación continua de profesionales en Pescacam se desarrolla en un contexto de
profesionalización generalizado del sector acuícola que posee raíces
histórico-culturales fundacionales profundas.
Se
evidencia impacto de la formación continua de profesionales en la cultura
organizacional de Pescacam; aunque se perciben determinadas insuficiencias que
limitan el salto cualitativo del conocimiento generado o adquirido del plano
gnoseológico al gerencial.
El
proceso de formación continua de los profesionales en Pescacam está
intencionado y organizado; pero existen insuficiencias de orden metodológico que no facilitan la autocomprensión del desempeño
docente de los profesionales, ni proveen los medios para encausar su superación
profesional como promotores culturales y gestores del desarrollo
organizacional.
Los
profesionales de Pescacam están comprometidos en la docencia del proceso de
profesionalización; pero poseen una pobre percepción de la necesidad de
integrarse en una comunidad pedagógica que facilite la interdisciplinariedad
para asumir los retos del desarrollo organizacional.
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para la gestión de una cultura organizacional en la Empresa Pesquera de
Camagüey. (Tesis de grado). Universidad de Camagüey, Cuba.
Anexos
Anexo. 1. Encuesta
Organización que aprende.
Preguntas |
Criterios de impacto |
¿La organización aprende con la experiencia y no
repite los errores? |
Toma de
decisiones |
¿Cuándo alguien sale de la organización, su
conocimiento permanece? |
Generalización |
¿Cuándo concluye una tarea, algún equipo divulga
la documentación o lo que se aprendió? |
Socialización |
¿El conocimiento generado en todas las áreas de
la empresa es investigativo, legitimado y puesto a disposición de toda la
organización a través de bancos de datos, entrenamientos y otros eventos de
aprendizaje? |
Validación y registro |
¿La organización reconoce y recompensa el valor
del conocimiento creado y compartido por personas y equipos? |
Estimulación |
¿La organización evalúa de modo sistemático sus
necesidades futuras de conocimiento y desarrolla planes de atenderlas? |
Proyección
estratégica |
¿La organización facilita la experimentación como
un modo de aprender? |
Proyectos
I+D+i |
¿La organización estimula sus capacidades de
generar, adquirir y aplicar el conocimiento aprendiendo con los procesos de
aprendizaje de otras organizaciones? |
Transferencia |