Propuesta de la competencia de innovación de procesos educativos: una vía para la formación de profesionales creativos y emprendedores

Developing innovative competences in educational processes: A route for the preparation of enterprising and creative professionals

*Jorge Antonio Corral-Joniaux

**Carlos Augusto Moya-Joniaux

***Luis Aníbal Alonso Betancourt

*Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta. Ecuador. Magister en enseñanza del Idioma Inglés. Bachelor of Business Administration.  jorge.corral@uleam.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6969-6024

**Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. Magister en Dirección de Marketing y de Proyectos. Economista. Doctor en Ciencias Pedagógicas (Ph. D.). carlos.moya@uleam.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3515-6713   

 ***Universidad de Holguín. Cuba. Licenciado en Educación en Mecánica.  Máster en Pedagogía Profesional. Doctor en Ciencias Pedagógicas (Ph. D.) Profesor Titular. lalonsob@uho.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0989-746X   

 

Resumen

El presente artículo propone la competencia de innovación de procesos educativos como una vía para la formación de profesionales de la educación que sean creativos y emprendedores durante sus desempeños como docentes, a través de la integración contextualizada de la docencia con la vinculación e investigación. Constituye un resultado del proyecto de investigación: Innovación y desarrollo de procesos educativos de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. Se sustenta en el enfoque de formación profesional basada en competencias y sobre la innovación de procesos educativos. Fue concebida mediante los métodos de análisis, síntesis, revisión de documentos, el enfoque de sistema, el pre-experimento pedagógico y la prueba Chi-cuadrado (X2) que permitieron constatar su validación en la práctica educacional. Puede generalizarse a cualquier carrera de ciencias de la educación a nivel nacional e internacional con la debida contextualización a las exigencias de su proceso formativo.

Palabras clave: innovación; procesos educativos; competencia; creatividad; profesional; emprendimiento

 

Abstract

This article proposes the innovative competence in educational processes as a route for the preparation of educational professionals to be creative and entrepreneurial during their performance as teachers, through the contextualized integration of teaching with community services and research. It constitutes a result of the research project: Innovation and development of educational processes of the Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí de Manta, Ecuador. It is based on the approach of professional training based on competence and on the innovation of educational processes. It was conceived through the methods of analysis, synthesis, document review, the system approach, the pedagogical pre-experiment and the Chi-square test (X2) that allowed verifying its validation in educational practice. It can be generalized to any major in educational sciences at national and international level with due contextualization to the demands of its formative process.

Keywords: Innovation; Educational Processes; Competence; Creativity; Professional; Entrepreneurship

 

Introducción

Uno de los retos actuales de la educación superior consiste en formar profesionales de la educación con competencias para la innovación y desarrollo de proyectos educativos que contribuyan a resolver problemas de la dirección del proceso educativo de sus estudiantes. De ahí que se reconoce como una competencia a formar en los profesionales de la educación básica durante su formación inicial.

Hoy día, a decir de Mery (2014) se plantea la necesidad de “[…] incorporar la innovación educativa como eje articulador de la formación inicial docente y del quehacer de un educador (…)” (p.1)

Es esencial en la época actual potenciar en los docentes la formación de competencias asociadas a la innovación de procesos educativos, o sea, que sean capaces de innovar, gestionar cambios en dichos procesos que eleve la calidad y la gestión de los sistemas educativos, aspecto que condiciona la necesidad de potenciar la investigación, la creatividad y el emprendimiento como cualidades esenciales que configuran el desarrollo de competencias para la innovación de procesos educativos.

En este orden de ideas Cabra & Marín (2015) consideran que “[…] la investigación y la innovación aparecen vinculadas tanto con la formación como con la producción de saber pedagógico.” (p.156)

Durante la dirección del proceso educativo, el docente debe salirse de los cánones y paradigmas tradicionales existentes para enseñar y aprender, debe mediante el uso de métodos de investigación y otros propios de su trabajo profesional, generar estrategias de innovación del proceso educativo que dirige, como expresión de las competencias que va alcanzado en esta dirección.

En el Reglamento de Régimen Académico que regula y orienta el quehacer académico de las Instituciones de Educación Superior (IES) en el Ecuador en sus diversos niveles de formación, en la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), se plantea como encargo social:  “Formar profesionales en la docencia, capacitados para la dirección del proceso de Educación Inicial, General Básica y de Bachillerato, asumiendo un rol protagónico, con liderazgo en la sociedad como educadores de las nuevas generaciones”. (ULEAM, 2013, p. 4)

En esta facultad se desarrollar el proyecto de investigación denominado: Innovación y desarrollo de procesos educativos, el cual en una de sus líneas de investigación se plantea la referida a formar profesionales creativos y emprendedores desde el tratamiento a la formación de la competencia de innovación de procesos educativos. Es por ello que resulta necesario contribuir, desde el proceso de formación inicial, a desarrollar la competencia de innovación de procesos educativos como una alternativa para formar profesionales de la educación que sean creativos y emprendedores.

El diagnóstico inicial realizado como parte del proyecto de investigación anteriormente referido, permitió constatar un problema referido a que los estudiantes de la facultad de Ciencias de la Educación de la ULEAM, presentan insuficiencias en la formación de la competencia de innovación de procesos educativos, lo que limita su formación como docentes creativos e innovadores.

Una de las causas que generan esta problemática lo constituye la ausencia en el perfil del egresado de la carrera, de la competencia de innovación de procesos educativos a desarrollar en estos estudiantes, como vía para lograr su formación como docentes creativos y emprendedores.

Este resultado hizo pertinente realizar una búsqueda en la literatura científica sobre el estudio de los procesos de innovación educativa realizado por los autores que se mencionan a continuación: Margalef & Arenas (2006), Escudero (2014), Mery (2014), Martín y Castro (2014), Pazos, Tenorio & Ramírez (2015), Cabra & Marín (2015), Hernández, Alvarado & Luna (2015), Quizhpe, Gómez y Aguilar (2016), Basallo (2016), Pagés, Hernández, Abadía, Bueno, Ubieto, Márquez, Sabaté & Jorba (2016), Parra (2017), Maggio (2018), Ararat & Camelo (2019).

En estas obras científicas se ofrecen criterios, recomendaciones, reflexiones, estrategias y vías a considerar para la innovación educativa, sin embargo, no se fundamenta y propone la competencia de innovación de procesos educativos que se debe formar en estudiantes de Licenciatura en Educación, como una vía para que sean profesionales creativos y emprendedores. 

Por su parte, la consulta de investigaciones que han abordado la formación de competencias realizadas por: Tejeda & Sánchez (2012), Tobón (2013), Flores & Juárez (2017), Salcines, González, Ramírez & Martínez (2018), Perevoshchikova, Samoilova, Lapin, Elizarova & Panova (2019), Moya, Alonso, Vera, Corral & López (2019), Machado & Montes de Oca (2020), Roca y Alonso (2020), Navarro, Bayona & Pacheco (2020), han aportado modelos, estrategias, concepciones, métodos y metodologías para la formación de competencias comunicativas, específicas, de marketing y de emprendimiento; sin profundizar en el abordaje del estudio de la formación de competencias de innovación de procesos educativos en estudiantes de las carreras de Ciencias de la Educación.

Es por ello que el presente trabajo tiene como objetivo: proponer la competencia de innovación de procesos educativos como vía para la formación de profesionales en el campo de la educación que sean creativos y emprendedores.

Materiales y métodos

Para la elaboración del artículo se emplearon los siguientes métodos:

El análisis, la síntesis, la inducción y deducción para el análisis de la literatura científica, la justificación del problema, y para comprender, explicar e interpretar el desarrollo de la competencia de innovación de procesos educativos. Se utilizó además el enfoque de sistema para el diseño y propuesta de la competencia de innovación de procesos educativos.

También se emplearon el pre-experimento pedagógico según el enfoque cuantitativo asumido de Hernández, Fernández & Baptista (2014), la prueba Chi-cuadrado (X2) y la observación al desempeño docente para validar la propuesta de la competencia de innovación de procesos educativos en una muestra de 20 estudiantes de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros del séptimo semestre de la ULEAM.

Resultados y discusión

En esta parte se ofrecen en primer lugar los referentes teóricos asumidos en la investigación, la propuesta de la competencia de innovación educativa y el pre-experimento pedagógico aplicado que permite constatar la validez de su aplicación en la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la ULEAM.

1.    Reflexiones teóricas sobre la formación de la competencia de innovación tecnológica.

Lao & otros (2020) expresan que “[…] la formación de los profesionales de nivel superior es el proceso que, de modo consciente y sobre bases científicas, se desarrolla en las instituciones de educación superior para garantizar la preparación integral de los estudiantes universitarios.” (p.123)

Una de las aristas que caracterizan a la preparación integral de los estudiantes universitarios, lo constituye el demostrar competencias para la innovación de procesos educativos.

Margalef & Arenas (2006) plantean que “el concepto de innovación aparecerá relacionado a estos tres usos: la creación de algo desconocido, la percepción de lo creado como algo nuevo y la asimilación de ese algo como novedoso” (p.13).

Por su parte, Quizhpe, Gómez & Aguilar (2016) consideran que “los procesos de innovación son capaces de generar nuevos conocimientos (saber didáctico profesional) y están mediados por procesos de sistematización (investigación de, para y en la acción)” (p. 3)

El proceso educativo, a partir de las consideraciones ofrecidas por Jurado de los Santos (2019) se basa en la transmisión-apropiación por vía formal o no formal de saberes (saber, ser, hacer, estar, convivir), es decir, de conocimientos, habilidades y valores en una dinámica de vinculación de la teoría con la práctica, el mundo laboral, el cual ocurre mediante relaciones de interacción social entre estudiantes, docentes, tutores, familiares, miembros de la comunidad y de las entidades de la producción y los servicios. Se necesita de un docente que sea capaz de generar nuevas estrategias (innovación) para el desarrollo de los procesos educativos en los cuales está insertado, que contribuya a elevar los rendimientos académicos de sus estudiantes y a lograr su formación integral.

Según Mery (2014) “la innovación educativa se vincula a un sinfín de términos como indagar, descubrir, reflexionar, criticar, proponer, introducir, cambiar, transformar y mejorar. Cualidad esencial que debe poseer un docente que es especialista en su área de estudio; la educación.” (p.2)

La innovación educativa se caracteriza por ciertos atributos que van a definir el
cambio educativo, en este sentido Pazos & Tenorio (2015) señalan que “la innovación puede tener cuatro poderosos atributos internos no contingentes: la idea de lo nuevo, el fenómeno de cambio, la acción final y el proceso”. (p.4) En consonancia con lo anterior, se requiere de un docente que sea capaz de innovar para lo cual es esencial que sea creativo, en este aspecto llama la atención lo planteado por Hernández, Alvarado & Luna (2015) quienes plantean que “creación e innovación, dos vocablos que no son sinónimos y no se deben tratar como tal. En la creación, el vértice es la generación de ideas, y en la innovación, dicho vértice es la implementación de las ideas.” (p.138).

En este mismo orden de ideas, Hernández, Alvarado & Luna (2015) plantean que:

Ser creativo tiene que ver con la competencia para hacer asociaciones, establecer relaciones, combinaciones e integración de ideas y conceptos de manera desacostumbrada, disímil, diferente o única, cuyo resultado sea revolucionario. Para ser innovador se requiere tomar una idea creativa y convertirla en producto, servicio, método, estrategia o técnica que sea de utilidad. Por consiguiente, la creatividad no se debe asimilar a una habilidad; es más que eso, es la utilización plena de la inteligencia. (p.139)

Generar la innovación educativa, además de ser creativo, presupone la necesidad de que el profesional sea emprendedor, lo cual, a decir de Durán, Rosado y Quintero (2019) “el emprendimiento es uno de los tópicos a fomentar durante la formación de cualquier profesional, (…) busca generar en los individuos competencias para solucionar problemáticas a través de la creatividad (…)” (p.3) Por su parte, Parra (2017) afirma que “el emprendimiento es una forma de creatividad y puede ser etiquetado como “creatividad emprendedora” (p.1)

Martínez, Padilla & Suárez (2019) sostienen que “el emprendimiento es entendido como un proceso que comienza con la generación de una idea y continúa con su puesta en práctica y su lanzamiento al mercado.” (p.130). En tanto, Pedroza y Silva (2019) expresan que “la universidad está en un proceso continuo para integrar la ciencia y la tecnología en la innovación y el emprendimiento (…)”. (p.100)

Se considera que, para innovar procesos educativos, además de ser creativo, se requiere que el profesional de la educación sea emprendedor, que los cambios e ideas creadoras que genere desde el uso de métodos de investigación y otros de su trabajo profesional, contribuyan a elevar la calidad de la educación, de la formación de sus estudiantes.

En resumen, se puede plantear que, en la innovación de procesos educativos, se destacan tres atributos esenciales a formar en el estudiante: creatividad, innovación y emprendimiento mediante el trabajo en equipos, el uso de las TICs (herramientas informáticas) y de la investigación científica.

Por otra parte, la innovación de procesos educativos forma parte de las competencias profesionales que deben caracterizar a un profesional de la educación durante sus desempeños docentes.

La competencia profesional tal y como plantean Tejeda y Sánchez (2012) “es una cualidad humana que se configura como síntesis dialéctica en la vinculación funcional del saber (conocimientos diversos), saber hacer (habilidades) y saber ser (valores y actitudes) que son movilizados en un desempeño idóneo (…)”. (p. 21).

Según Tejeda y Sánchez (2012) las competencias se clasifican en profesionales específicas, básicas y transversales, estas últimas “son aquellas que se articulan en la lógica de la interacción del profesional en su actuación específica y básica. (p. 43)

En consonancia con este posicionamiento teórico asumido, se considera que la competencia de innovación de procesos educativos se interpreta como una cualidad que le permite al profesional de la educación integrar saberes de distinta naturaleza (saber, hacer, ser, estar y convivir) que le permitirán innovar, cambiar, transformar y mejorar las diversas estrategias, variantes que emplea para la dirección del proceso educativo, los cuales son movilizados y expresados en su desempeño docente en un ambiente socioeducativo y humano en correspondencia con las características y exigencias complejas de la institución educativa en la cual labora.

La competencia de innovación de procesos educativos es transversal, ya que los saberes que la configuran se vinculan y articulan con los saberes asociados al área de formación básica y específica. A continuación, se hace su propuesta.

2. Competencia de innovación de procesos educativos: una propuesta abierta a la reflexión y el debate

En la siguiente figura se muestra la competencia que se propone:

Figura 1. Perfil de la competencia de innovación educativa.  Fuente: Autores

Para la determinación de la competencia de innovación de procesos educativos, se tuvieron en cuenta los criterios siguientes: estudio actual y prospectivo de las carreras de Ciencias de la Educación, los perfiles profesionales y de egresados, la malla curricular, los sílabos, así como el criterio de docentes, tutores, especialistas y de los propios estudiantes de estas carreras universitarias.

La competencia de innovación de procesos educativos tal y como se muestra en la figura 1 queda expresada de la manera siguiente:

Sistematiza alternativas de innovación educativa para la solución de problemas  relacionados con la educación, enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la personalidad de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, cuyos resultados generen cambios en la estructura organizacional, gerencial y en el proceso educativo que se lleva a cabo en la institución educativa para la mejora de su calidad, eficiencia, rentabilidad, sostenibilidad y posicionamiento a escala local, nacional y extranjera por el valor agregado de la innovación realizada (nuevo productivo educativo) que se crea o mejora

Para innovar procesos educativos se requiere en un primer nivel de diagnosticar el estado del proceso educativo que se desarrolle en una determinada institución educativa, o sea, las variantes que se empleen, los resultados obtenidos, fortalezas, principales problemas que afectan su calidad.

En un segundo nivel se diseña con creatividad, emprendimiento, autonomía, en trabajo en equipos y con el uso de las TICs y la investigación, alternativas para la innovación educativa, la cual se interpreta como una elección, creación o mejora de las variantes de enseñar, aprender, educar que se emplean para la planificación, organización, ejecución, control y evaluación del proceso educativo de una determinada institución educativa, la cual se convierte en una decisión que toma e implementa el docente de forma creativa, emprendedora y mediante un análisis dialógico reflexivo de la relación costo – beneficio – percepción del riesgo, que contribuya a elevar la calidad, eficiencia y sostenibilidad del proceso educativo. Dentro de las variantes de enseñar, aprender, educar que se pueden innovar para generar cambios, transformaciones en el proceso educativo, se encuentran, entre otras, las siguientes: actividades, proyectos educativos, técnicos, investigativos, tareas, planes de clases, estrategias, métodos, metodologías de enseñanza – aprendizaje, formas organizativas, sistemas de evaluación, uso de las TICs, entre otras, de ahí el término de alternativa.

Posteriormente, en un tercer nivel se procede a implementar la alternativa diseñada y en un cuarto nivel se evalúa los impactos que esta ha generado en el proceso educativo o una parte de él, debido al valor agregado del producto creado o mejorado (estrategia, metodología, actividades, guías de estudio, entre otras) que va a contribuir a mejorar su calidad y el posicionamiento y reconocimiento social de la institución educativa. Cada una de las evidencias de desempeño asociadas a la competencia (figura 1), deben ser tomadas en consideración durante la solución de problemas profesionales y tratados metodológicamente a partir de los contenidos que aprende el estudiante durante la docencia, la vinculación (práctica pre-profesional, extensionismo) e investigación.

3.    Resultados alcanzados en la implementación de la competencia de innovación educativa.

Se realizó un pre-experimento pedagógico desde la experiencia de Roca y Alonso (2020).

Mediante el muestreo aleatorio simple se seleccionó una muestra intencional de 20 estudiantes de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros del séptimo semestre de la ULEAM.

Para la observación se trazaron las siguientes escalas: muy buena cuando logra los 4 niveles de desarrollo de la competencia, buena: hasta el tercero, regular: hasta el segundo y deficiente: cuando llega solo al nivel 1. A partir de estos elementos se realizó la observación a los desempeños docentes de la muestra de estudiantes. En la siguiente tabla se ofrece el resultado obtenido:

Tabla 1. Estado de la competencia de innovación educativa antes de ser implementada

Fuente: autores

Tal y como se observa en los datos de la tabla, se puede constatar que la observación realizada demostró que los estudiantes manifiestan insuficiencias en la innovación de procesos educativos.

Se procedió a introducir el perfil aportado de la competencia de innovación educativa (figura 1) durante las actividades que realizaron los estudiantes en la docencia, la vinculación e investigación en un semestre lectivo. Una vez culminado el semestre, se procedió nuevamente a observar los desempeños docentes de la misma muestra de estudiantes en sus prácticas pre-profesionales, a partir del perfil de la competencia propuesta, apreciándose el resultado mostrado en la siguiente tabla.

Tabla 2. Estado de la competencia de innovación educativa luego de aplicada la propuesta.

Fuente: autores

En la tabla 2 se aprecia mejoras en la innovación educativa. En el siguiente gráfico se muestra una comparación del diagnóstico de entrada (tabla 1) con el de salida (tabla 2)

p (X2) < α ; p (X2) = 0.03345 < 0.05 ; diferencias significativas

Figura 2. Comparación del estado de la competencia de innovación educativa, antes y después de implementada la propuesta en la muestra tomada.

Como se aprecia en el gráfico de la figura 1, luego de introducir y desarrollar el perfil de la competencia de innovación educativa en la muestra de estudiantes, se constata mejoras en la innovación educativa que realizaron durante sus desempeños docentes (práctica pre-profesional).

Con el objetivo de constatar si las diferencias de los datos obtenidos antes y después de introducida la propuesta de la competencia fueron significativos o no (gráfico 1), se aplicó la prueba Chi-cuadrado (X2) a un 95,0% de confiabilidad (α), la cual obtuvo un valor de p (X2) = 0.03345, el cual está por debajo del grado de confiabilidad asumido que es de α = 0,05, por lo que se reconoce que las diferencias obtenidas son significativas y se prueba la pertinencia y validez de la propuesta.

Como transformaciones logradas en la competencia de innovación educativa se pudo constatar que la misma constituye una vía para formar profesionales más creativos y emprendedores ya que: Desarrollaron su curiosidad intelectual, autonomía e imaginación creadora durante el diseño de alternativas para la innovación de los procesos educativos que llevaron a cabo, manifestaron fluidez de ideas durante la aplicación de métodos de investigación para el diseño e implementación de alternativas de innovación educativa, lograron indagar e identificar necesidades y oportunidades para la mejora de los procesos educativos, asumieron riesgos durante la implementación de las alternativas de innovación educativas diseñadas, venciendo los obstáculos y barreras que se les presentaron.

Conclusiones

A partir de los aspectos presentados se arriba a las siguientes conclusiones:

La innovación educativa constituye una competencia profesional de carácter transversal que debe formar parte del perfil del egresado del Licenciado en Educación y ser desarrollada a partir de las potencialidades educativas del contenido que aprende durante la diversidad de procesos sustantivos: docencia, vinculación e investigación.

La competencia de innovación educativa constituye una cualidad que debe tener un docente para sistematizar alternativas dirigidas a innovar, transformar, mejorar o crear nuevas estrategias o variantes que se empleen para enseñar, aprender, educar y desarrollar la personalidad de los estudiantes, que contribuyan a elevar la calidad del proceso educativo.

El resultado obtenido con la aplicación del pre-experimento pedagógico y la prueba Chi-cuadrado (X2), demostraron a un 95,0% de confianza, que con la introducción y desarrollo de la competencia de innovación educativa que se aporta en el trabajo, se contribuye a la formación de profesionales más creativos y emprendedores durante la dirección de los procesos educativos en las instituciones educativas en las cuales ejercen sus funciones docentes y educativas.

Referencias bibliográficas

Ararat, J. A. & Camelo, E.D. (2019). Innovación y emprendimiento: una mirada discursiva de la construcción de identidad en la ciudad de Medellín (Colombia). Revista Espacios, 40 (22): 14-27. Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a19v40n22/19402214.html

Basallo, A. (2016). Innovación educativa para docentes del siglo XXI. Recuperado de  https://www.unir.net/educación/revista/noticias/innovacion-educativa-docentes-perfiles-profesionales-mas-demandados/549203654565/

Cabra-Torres, F. & Marín-Díaz, D. L. (2015). Formar para investigar e innovar: tensiones y preguntas sobre la formación inicial de maestros en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 1(68): 149-171. Recuperado de http://doi.org/10.17227/01203916.68rec149

Durán, C. M., Rosado, A. A. & Quintero, C. (2019). El emprendimiento y la docencia como eje transversal en la formación de los profesionales universitarios. Revista Espacios, 40(19). 3-10. Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a19v40n19/a19v40n19p03.pdf

Escudero, J. M. (2014). Contexto, contenidos y procesos de innovación educativa: ¿el dónde y el cómo de la tecnología educativa? Revista de Docencia e Investigación, 24(2): 13-37. Recuperado de https://revista.uclm.es/index.php/rdi/article/view/971/810

Flores, G. & Juárez, E. (2017). Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias matemáticas en Bachillerato. Revista de Investigación Educativa, 19(3): 71-91. DOI: 10.24320/redie.2017.19.3.721

Hernández R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (5ta Ed.) México: EDAMSA IMPRESIONES S.A. de C.V. Recuperado de: http://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

Hernández-Arteaga, I., Alvarado-Pérez, J. C. & Luna, S. M. (2015). Creatividad e innovación:
competencias genéricas o transversales en la formación profesional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 44 (en línea): 135-151. Recuperado de
http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/620/1155

Jurado de los Santos, P. (2009). Calidad de vida y procesos educativos. Recuperado de https://dialnet.unijoria.es/Dialnet-CalidadDeVidaYProcesosEducativos-3011803.pd

Lao-Santos, L., Fuentes-Rodríguez, A. & Tamayo-Martínez, R. M. (2020). El tratamiento al enfoque profesional en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Superior. Revista Luz, 19 (2): 122-131. Recuperado de http://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1041

Machado, E. F., Montes de Oca, N. (2020). Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad. Motivos para un debate: Antecedentes y discusiones conceptuales. Revista Transformación, 16(1): 1-12. Recuperado de: https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2817

Maggio, M. (2018). Innovación educativa y competencias del siglo XXI. Microsoft Latinoamérica. Recuperado de: http://www.congresociec.com

Margalef-García, I. & Arenas-Martija, A. (2006). ¿Qué entendemos por innovación educativa? a propósito del desarrollo curricular. Revista Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 2(47): 13-31.  Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333328828002

Martín, M. & Castro, E. (2014, 12-14 de noviembre). Educar para innovar, innovar para educar. [ponencia] Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires Argentina. https://www.oei.es/historico/congreso2014/

Martínez, I.; Padilla, M.T. & Suárez, M. (2019). Aplicación de la metodología Delphi a la
identificación de factores de éxito en el emprendimiento. Revista de Investigación Educativa, 37(1): 129-146.Doi:
http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.320911

Mery, P. (2014). ¿Qué competencias desarrolla el proyecto de innovación educativa? Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación. Santiago de Chile. Recuperado de: https://educación.udd.cl/noticias/2014/09/que-competencias-desarrolla-el-proyecto-de-innovación-educativa/

Mosquera, A., Bayona, R. & Vergel, D. (2019). La formación en competencias emprendedoras: una estrategia pedagógica en el programa de Administración de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña (Colombia). Revista Espacios, 40(12): 19-35. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a19v40n12p19.pdf

Moya, C. A.; Alonso, L. A.; Vera, M. D., Corral, J. & López, M. (2019). Metodología para el desarrollo de la competencia de marketing en estudiantes de Economía durante la inserción laboral en empresas. Revista Espacios, 40(44): 26-33. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a19v40n44/19404426.html

Navarro, G. T., Bayona, J. A. & Pacheco, C. A. (2020). Competencias emprendedoras y formación para el emprendimiento en instituciones de educación media. Revista Espacios, 41(11): 3-16. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a20v41n11/20411103.html

Pagés, T., Hernández, C., Abadía, A., Bueno, C., Ubieto, I., Márquez, D., Sabaté, S. & Jorba, H. (2016). La innovación como competencia docente en la universidad: Innovación orientada a la mejora de aprendizaje. Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 34(1): 33-43. Recuperado de http://www.revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/282

Parra, S. (2017, 13 de febrero). El proceso creativo y emprendedor. [ponencia]. I Congreso de Innovación Tecnológica, Cuenca, Ecuador. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/321756625_El_Proceso_Creativo_y_Emprendedor/link/5a300d110f7e9b0d50f8c4d6/download

Pazos-Trujillo, L. A., Tenorio-Sepúlveda, G. C. & Ramírez-Montoya, M. S. (2015). Atributos de la innovación en el marco del movimiento educativo abierto para desarrollar competencias matemáticas. Revista de Actualidades Investigativas en Educación, 15(3): 1-24. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44741347005

Pedroza, Á. R.; Silva, M. L. (2019). Ecosistema Universitario de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento. Magis Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(25): 93-110. Doi: 10.11144/Javeriana.m12-25.euct

Perevoshchikova, E., Samoilova G. S., Lapin, N. I., Elizarova, Y. & Panova I.V. (2019). The methodology for developing professional competencies of Bachelors in the program Pedagogical Education. Revista Espacios, 40(33): 26-35. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a19v40n33/19403326.html

Quizhpe-Salinas, L. A., Gómez-Cabrera, O. A., & Aguilar-Salazar, R. P. (2016). La innovación educativa en la Educación Superior ecuatoriana y el portafolio docente: instrumentos de desarrollo. Revista Cubana de Reumatología, 18(3). Recuperado de https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-59962016000300011

Roca-Piloso, P. & Alonso-Betancourt, L. A. (2020). Propuesta de la competencia de liderazgo pedagógico a desarrollar en los maestros de Educación Básica. Luz, 19 (1): 109-123. Recuperado de: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1020

Salcines, I.; González, N.; Ramírez, A. & Martínez, L. (2018). Validación de la escala de autopercepción de competencias transversales y profesionales de estudiantes de educación superior. Revista Curriculum y Formación del Profesorado, 22(3): 31-51. DOI:10.30827/profesorado.v22i3.7989   

Tejeda, R. & Sánchez, P. (2012): La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. (2da Ed.). Ecuador: MAR ABIERTO. Recuperado de. https://issuu.com/marabiertouleam/docs/la_formacion_basada_en_competencias 

Tobón, S. (2013): Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. Ed.). Bogotá: ECOE. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/319310793_Formacion_integral_y_competencias_Pensamiento_complejo_curriculo_didactica_y_evaluacion

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. ULEAM (2013). Proyecto curricular de las carreras de Ciencias de la Educación. [Soporte magnético]. Ecuador.