Dimensiones del proceso de
enseñanza – aprendizaje para la formación profesional
Dimensions
of the Process Teaching - Learning for Professional Formation
*Luis
Aníbal Alonso-Betancourt
**Miguel Alejandro
Cruz-Cabeza
***Jimmy José Olaya-Reyes
*Universidad de
Holguín. Cuba. Profesor Titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas (Ph. D.).
Master en Pedagogía Profesional. Licenciado en Educación en Mecánica. Correo: lalonsob@uho.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0989-746X
**Universidad de
Holguín. Cuba. Profesor Titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas (Ph. D.).
Master en Pedagogía Profesional. Licenciado en Educación en Construcción.
Correo: mcabeza@uho.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6544-038X
***Universidad Eloy
Alfaro de Manta, Ecuador. Biólogo. Magister en formación sobre Dirección Turística.
Correo: jimmyolaya@hotmail.com ORCID: //orcid.org/0000-0003-1953-0813
Resumen En el presente trabajo se
proponen las dimensiones que direccionan al proceso de enseñanza –
aprendizaje para la formación profesional inicial (estudiante) o continua
(egresado en adiestramiento laboral, capacitación, superación profesional)
del trabajador de nivel obrero calificado, técnico medio, tecnólogo y
superior, las cuales se fundamentan en un enfoque formativo. Revelan como
novedad científica la fundamentación de una dinámica que integra la docencia
con la inserción laboral y la investigación mediante el desarrollo de tareas
y proyectos profesionales como forma de organización en períodos alternos por
ciclos formativos, sobre la base de la unidad entre instrucción - educación -
crecimiento profesional. Para su elaboración se emplearon los métodos de análisis,
síntesis, la revisión de documentos y el enfoque de sistema. Esta propuesta puede aplicarse
en la preparación metodológica de asignaturas de áreas técnicas y básicas
profesionales con flexibilidad y adaptabilidad a las condiciones en las
cuales transcurre dicho proceso. Palabras
clave: Dimensión, enseñanza – aprendizaje; formación profesional |
Abstract This work provides the
dimensions that direct the teaching-learning process for the initial
(student) or continuing professional training (postgraduate, capacitation
professional) of the worker medium level technician, technologist and
superior, which are based on the formative approach of this process. It shows
as scientific novelty the basis of a dynamic that integrates teaching with
labor insertion and research through the development of tasks and
professional projects as a way of organization in alternate periods by formation
cycles, based on the unity between instruction - education - professional
development. The methods of analysis, synthesis, document review and system
approach were used for its elaboration. This proposal can be applied of the
methodological preparation of the professional technical and basic areas with
flexibility and adaptability at the characteristics as well as to the
conditions in which such process takes place. Keywords: Dimension, teaching – learning;
professional formation |
Introducción
Porta & Tarrió (2019)
consideran que “La industria moderna está en constante evolución. La
introducción de tecnologías y los rápidos cambios en el mercado y en las
estrategias de producción han influido en los contenidos de trabajo y la
necesidad del entrenamiento del trabajador. Las empresas necesitan personal
calificado, así como fuerza de trabajo segura y saludable.” (p.2)
Concebir un proceso de
enseñanza – aprendizaje para la formación profesional inicial (estudiante) o
continua (egresado en adiestramiento laboral, capacitación, superación
profesional) presupone tomar en consideración los últimos adelantos científicos
y tecnológicos que operan en la diversidad de puestos de trabajo, de manera que
los componentes personales (docentes, tutores y especialistas de las entidades
laborales) y no personales (problema, objetivos, contenidos, métodos, medios,
formas organizativas y evaluación), se profesionalicen desde un enfoque
didáctico profesional contextualizado.
Lo anterior constituye un
reto y problema actual de la Pedagogía Profesional y su Didáctica, el cual
versa su intención en reconocer la necesidad de direccionar y fundamentar desde
sus postulados teóricos y metodológicos, al proceso de enseñanza – aprendizaje
que se lleva a cabo en las asignaturas de áreas básicas, técnicas y
profesionales, que contribuyen a formar a un trabajador competente que integre
en sus desempeños profesionales saberes de distinta naturaleza (saber:
conocimientos, hacer: habilidades, ser, estar, convivir: valores) para resolver
problemas profesionales que se suscitan de manera continua y sistemática en la
diversidad de puestos de trabajo.
Es por ello que el presente trabajo
persigue como objetivo: proponer las dimensiones del proceso de enseñanza –
aprendizaje para la formación profesional, que contribuyan a la formación de un
trabajador nivel obrero calificado, técnico medio o superior competente acorde
a las exigencias actuales del mundo laboral y la sociedad.
Materiales y métodos
Para su elaboración se emplearon los
siguientes métodos de investigación:
El análisis, síntesis y la revisión de
documentos para caracterizar la literatura científica nacional y extranjera
sobre enseñanza – aprendizaje para la formación profesional.
El enfoque de sistema para la
elaboración de las dimensiones
Resultados y discusión
Leyva, Mendoza y Barberán (2018)
consideran que “la formación de los profesionales tiene entre sus principales
misiones preparar ciudadanos capaces de solucionar problemas profesionales con
una alta conciencia de productores y/o prestadores de servicios con amor hacia
el trabajo, así como una actitud científica y creadora (…)” (p.106)
El proceso de
formación profesional es aquel que de
modo consciente, planificado y organizado, se desarrolla en instituciones
educativas y entidades laborales en estrecha vinculación, en una dinámica que
integra la docencia con lo laboral, investigativo y extensionista desde la
unidad entre lo instructivo y lo educativo por medio de la interacción
socioprofesional entre los sujetos implicados: estudiantes, docentes, tutores,
trabajadores, familiares y miembros de la comunidad, el cual tiene como
finalidad lograr el crecimiento profesional del trabajador en formación inicial
o continua.
La misión de la formación profesional se
sintetiza en formar un trabajador competente con formación política –
ideológica, jurídica, económica, ambiental, emprendedora, liderazgo,
científica-tecnológica y básica general integral, tal y como se expresa a
continuación:
Formación jurídica e ideológica: Expresada en el dominio y aplicación de las
políticas y las normas jurídicas que regulan el trabajo en una determinada
entidad laboral, así como la diversidad de normas técnicas y
de seguridad del trabajo que tiene que cumplir en el puesto de trabajo.
Formación económica: Expresada en la
apropiación de contenidos que manifiesta el trabajador hacia la valoración de
la situación socioeconómica de la entidad laboral y de la sociedad en sentido
general, así como hacia la actividad económica, que le permita la toma de
decisiones en función de garantizar el cuidado, la protección, conservación y
el uso óptimo de los recursos materiales, humanos y financieros que se emplean
durante la aplicación de métodos de trabajo tecnológicos asociados al objeto de
trabajo de la profesión, especialidad u oficio que estudia, que contribuyan al
mejoramiento de la calidad y eficiencia de la producción y los servicios.
Formación energética: Expresada en los conocimientos sobre la energía, así como de
habilidades, valores, actitudes y formas de actuación en las cuales se
contribuya al uso eficiente y racional de los medios y equipos eléctricos que
emplea el trabajador en los métodos de trabajo tecnológicos para la solución de
los problemas profesionales relacionados con su profesión, ocupación u oficio,
que contribuyan al ahorro de energía eléctrica.
Formación ambiental: Expresada en la necesidad de que el trabajador
comprenda la relación entre lo biótico y lo abiótico, lo cognitivo, valorativo,
actitudinal y comportamental, que logre tomar conciencia, percepción y
sensibilidad ambiental para generar alternativas de solución a problemas
ambientales que surgen producto de la aplicación de los métodos de trabajo
tecnológicos, que contribuyan al cuidado, conservación y por ende al desarrollo
sostenible del medioambiente que caracteriza a su puesto de trabajo, la
localidad y sociedad en sentido general.
Formación científica – tecnológica y de
dirección expresada en:
· Poseer conocimientos y habilidades (saber hacer)
para la aplicación de los métodos de trabajo tecnológicos de su profesión,
especialidad u oficio con carácter polivalente, o sea, que le permita
desempeñarse con calidad, compromiso, de manera eficiente, flexible, temporal y
por necesidad productiva o de servicio en un puesto de trabajo distinto al que
normalmente le corresponde en la entidad laboral, o sea que demuestre
capacidades para transferir los métodos de trabajo tecnológicos que domina para
el uso de nuevas tecnologías, así como para el despliegue de su movilidad
profesional (ya sea funcional o geográfica)
· Utilizar la investigación
científica para generar alternativas innovadoras de mejora continua y
sistemática de los métodos de trabajo tecnológico que emplea, así como de
solución a problemas profesionales que alcancen impactos favorables en lo
social, lo educacional, económico, energético, ambiental y en lo tecnológico en
beneficio social.
· Utilizar la informática
que se relacione con su objeto de trabajo profesional.
· Demostrar conocimientos y habilidades asociadas
a la dirección científica de empresas
e instituciones educativas en cualquier nivel de dirección con liderazgo,
emprendimiento, compromiso social e innovación tecnológica.
Formación básica general e integral: En la que exprese un adecuado dominio de las
ciencias básicas y humanísticas, competencias comunicativas (hablar, escuchar,
escribir, leer) en su lengua natal y en otro idioma, valores profesionales
(laboriosidad, responsabilidad, organización, disciplina tecnológica,
humanismo, ética profesional, compromiso, entre otros) que le permitan saber
estar y convivir en un entorno laboral y social siempre complejo y cambiante,
además debe ser emprendedor, saber trabajar en equipos multidisciplinarios,
manifestar liderazgo y ser polivalente.
En la
figura se resume el modelo del trabajador competente que constituye la
cualidad, el fin del proceso de enseñanza – aprendizaje dirigido a la formación
profesional.
Figura 1. Modelo del
trabajador competente que se aspira formar mediante el proceso de enseñanza –
aprendizaje profesional.
La
conjugación de estos pilares básicos que cualifican y distinguen a la formación
profesional (inicial o permanente) de un trabajador competente, tienen su
expresión en su crecimiento personal.
Para Bermúdez y Pérez (2004)
el crecimiento personal se interpreta como “el proceso de cambio y
transformación que se produce en la personalidad como sistema, que permite un
nivel superior de regulación y autorregulación comportamental e implica una
mejor relación con su medio, con las otras personas y consigo mismo.” (p.35) El
crecimiento personal como cualidad que distingue a la formación profesional se
alcanza desde el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Bermúdez,
León, Abreu, Pérez, Carnero y Arzuaga (2014) consideran que
la enseñanza – aprendizaje
Es
un proceso de cooperación entre el educador (profesor, tutor y especialista) y
los estudiantes mediante el cual se dirige el aprendizaje, facilitando la apropiación de los contenidos de la profesión,
en el contexto de la integración universidad - escuela politécnica - entidad
laboral - comunidad, en condiciones que propician el crecimiento personal y
grupal en función de las exigencias del modelo del profesional. (p.47)
Ávila y Fernández (2019) consideran que el aprendizaje es un “proceso
de apropiación del contenido, de la cultura y la experiencia histórico – social
por medio del cual el estudiante interpreta su significado y sentido durante su
formación integral a lo largo de la vida y logra un crecimiento personal”
(p.20)
A partir de los criterios asumidos de
los autores anteriormente referidos, se interpreta que la enseñanza – aprendizaje para la formación profesional es el proceso de transmisión y apropiación del
contenido de la profesión (ya sea un oficio, especialidad de técnico medio o
carrera universitaria), por medio de una comunicación dialógica reflexiva entre
los agentes implicados (docente, tutor, especialista de la entidad laboral,
familia y la comunidad) en una dinámica que vincula y armoniza en períodos
alternos a la docencia, la inserción laboral, la investigación y el trabajo
extensionista, sobre la base de la unidad entre lo instructivo, lo educativo y
el crecimiento profesional, el cual tiene como finalidad la formación
profesional inicial o continua del trabajador.
Este proceso revela las siguientes
características que le confieren su singularidad:
· Es
un proceso dirigido a la transmisión y apropiación del contenido de la
profesión.
El contenido de la profesión
es la expresión de la integración de conocimientos, habilidades y valores profesionales
requeridos para el desempeño del trabajador en los puestos de trabajo acorde a
sus exigencias sociolaborales.
Se requiere lograr el desarrollo de conocimientos,
habilidades y valores profesionales establecidos en el modelo del profesional mediante
el uso de formas (diseño y
ejecución de tareas, proyectos profesionales) y recursos (TICs, libros, medios de trabajo) de forma activa y en
interrelación social: trabajador en formación inicial o continua, el docente,
el especialista de las entidades laborales, tutor, sus familiares y miembros de
la comunidad.
· Se
produce mediante una comunicación dialógica reflexiva profesional en espacios
de socialización entre los agentes implicados.
El
intercambio de la información no debe quedar reducido solo a la transmisión y
recepción de la misma, sino que en ella prevalezca la crítica, el pensamiento
convergente y divergente, la flexibilidad de pensamiento interpretativo,
originalidad, el respeto mutuo y la ética profesional, que propicien espacios
de socialización e intercambio científico y tecnológico de la información
relacionada con el objeto de trabajo de la profesión.
· Se
fundamenta en la enseñanza – aprendizaje problémica y basada en proyectos
A partir de las reflexiones realizadas
por Abreu y Soler (2014), Zilberstein y Olmedo (2014), Barcia y Carvajal
(2015), Torres, Sánchez y Reyes (2016), Camacho y Díaz (2016), Ortiz (2017),
Gil-Galván (2018) y Jiménez, Vega, Capa, Fierro y
Quichimbo (2019), la enseñanza problémica basada en proyectos debe
lograr que el estudiante que se forma como un
trabajador se enfrente a problemas profesionales para lo cual debe desarrollar
su creatividad y el emprendimiento.
· Se desarrolla en una dinámica que integra y armoniza a la
docencia, la inserción laboral y la investigación asociada a la innovación
tecnológica.
Sistematizar lo anterior
presupone asumir el enfoque de formación profesional en alternancia, el cual a
decir de Alonso, Larrea, Bazurto, Vera y Macías (2019)
Se define como un proceso dirigido al desarrollo de conocimientos,
habilidades y valores de forma integrada en la personalidad del estudiante.
Ello se logra mediante la interacción de la docencia y el entrenamiento
laboral. Por otra parte, favorece una mejor vinculación escuela
tecnológica–empresa– sociedad en períodos alternos por ciclos formativos.
(p.18)
Alonso, Larrea, Bazurto, Vera y Macías
(2019) expresan que los periodos alternos por ciclos formativos “se interpretan
como el tiempo dedicado a la formación profesional del estudiante durante la
docencia y la inserción laboral desde las unidades de los programas de
asignaturas, basados en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de
carácter profesional.” (p.18)
Según
Valera y Téllez (2019) “a través del proyecto profesional como forma de
organización (…) se logra la socialización del aprendizaje individual de los
estudiantes, y se establece la relación teoría-práctica en la solución de
problemas profesionales (…)” (p.208)
A través del proyecto se
logra un proceso de enseñanza – aprendizaje que le permita a los estudiantes
según Pieck, Vicente y García (2019) “tomar decisiones sobre posibles trabajos,
(…) poder imaginar un proyecto de vida...” (p.710), criterio
que se comparte y considera debe sistematizarse desde el proyecto profesional. Además, a decir de Cuevas, Hernández, Leal y Mendoza (2016)
representa “una oportunidad para (…) la recolección, análisis e interpretación
de la información, así como la búsqueda de respuestas a problemas (…)” (p.189)
· Sistematizar la unidad instrucción – educación - crecimiento
profesional
La instrucción se interpreta como el proceso dirigido al desarrollo de
conocimientos (saber) y
habilidades intelectuales y profesionales (saber hacer) del trabajador en formación inicial o continua por
medio de la integración entre el contenido objeto de apropiación durante la
docencia y la inserción laboral con las exigencias
sociolaborales de los puestos de trabajo asociados al perfil de la
profesión u oficio que estudia.
El puesto de trabajo es el área o escenario del contexto laboral con
potencialidades para favorecer la apropiación del contenido de la profesión a
partir de la adquisición de vivencias con significados y experiencias
formativas durante la solución de problemas profesionales y el cumplimiento de
sus exigencias sociolaborales.
En los puestos de trabajo se
establecen un grupo de exigencias sociolaborales, ellas son: organizativas (tipos
de producciones y sus formas organizativas), funcionales (métodos de trabajo
tecnológicos, de disponibilidad tecnológica (distribución, estructura,
disposición y clasificación de los medios, dispositivos, herramientas,
accesorios y equipamientos), económicas (disposición para producir o prestar un
servicio con calidad y utilizar racionalmente y de manera óptima los
recursos materiales y humanos), ambientales y energéticas (organización y modo de producir o prestar
servicios que garantice el desarrollo sostenible y el ahorro de energía
eléctrica) y sociales (producción y servicios en
beneficio y desarrollo social humano)
De ahí que, una exigencia
del proceso, lo constituye la referida a sistematizar una instrucción en la
cual se profesionalice el contenido de la profesión que aprende en consonancia
con las exigencias sociolaborales de los puestos de trabajo.
Unido a las potencialidades de la
instrucción, se debe concebir un proceso de educación
dirigido a desarrollar valores profesionales, motivos e intereses profesionales
en el trabajador (saber ser, estar y
convivir) por medio de las potencialidades educativas del proceso de instrucción y de las influencias
educativas que ejerzan los agentes implicados.
De las relaciones sinérgicas que se
producen entre lo instructivo con lo educativo, se logra entonces a corto,
mediano y largo plazo, el crecimiento
profesional.
El crecimiento
profesional se interpreta como el proceso de cambio y transformación que de
manera gradual y progresiva se produce en la manera de sentir y comportarse (valores
profesionales), pensar (conocimientos) y actuar (habilidades
profesionales) del sujeto, producto de la realización de acciones de carácter
instructivo y educativo de manera combinada y en condiciones de integración
universidad - escuela técnica – mundo laboral – comunidad, que le permiten
producir o prestar servicios con eficiencia económica, calidad, orientados al
desarrollo sostenible y en beneficio social.
Sistematizar los referentes teóricos
anteriormente explicados, presupone proponer dimensiones para direccionar el
proceso de enseñanza – aprendizaje para la formación profesional, las cuales constituyen
esferas integradoras que fundamentan su direccionalidad, ya que ofrecen una
noción de sus características, de su nivel de desarrollo y permiten visualizar,
fundamentar con sentido didáctico y direccionar desde lo teórico a la forma y
la vía en que se lleva a cabo este proceso, así como la continuidad de su
desarrollo de manera sistemática y continua.
Las dimensiones son las siguientes: Dimensión tecnológica formativa profesional, didáctica
formativa profesional y socioprofesional formativa.
La dimensión
tecnológica formativa profesional
orienta y fundamenta la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje a
partir de partir de caracterizar la tecnología y recursos que poseen la
diversidad de puestos de trabajo de las entidades laborales según sus
exigencias sociolaborales, así como los métodos tecnológicos que en ella se
llevan a cabo, de ahí su carácter contextualizado. Se fundamenta a partir de
las relaciones que se producen entre los problemas profesionales y los métodos
tecnológicos requeridos para su solución, mediada por la movilidad profesional
del trabajador.
Los problemas
profesionales son la expresión de contradicciones que se manifiestan
durante la producción y los servicios que dificultan el cumplimiento de las exigencias sociolaborales de los puestos de trabajo de las entidades
laborales asociados a las tareas de una profesión, ocupación u oficio
determinado. Los métodos de trabajo
tecnológicos se interpretan como el sistema de operaciones y pasos
tecnológicos que de manera alternativa y racional debe realizar el trabajador
en formación inicial o continua para resolver problemas profesionales
(incluyendo otros no predeterminados) y cumplir con las exigencias
sociolaborales de los puestos de trabajo.
En tanto, la movilidad profesional constituye la expresión de la disponibilidad
que tiene el trabajador para desempeñarse en la diversidad de puestos de
trabajo a afines con su profesión, especialidad u oficio, que le permita
garantizar el cumplimiento de sus exigencias sociolaborales que emergen de la
diversidad de tecnologías, insumos y recursos que se emplean de manera continua
y sistemática en los contextos laborales en un entorno y ambiente laboral
siempre cambiante (funcional y geográfico).
La dimensión
didáctica formativa profesional direcciona y fundamenta el proceso de
enseñanza – aprendizaje, en el cual se sistematiza la lógica del proceso de
apropiación de contenidos de la profesión con arreglos pedagógicos y didácticos
que emergen de la movilidad profesional por puesto de trabajo mediante la
sistematización de tareas y proyectos profesionales en alternancia (docencia -
inserción laboral – investigación). Se fundamenta en las relaciones entre la
movilidad profesional y los métodos de enseñanza – aprendizaje profesional,
mediada por los proyectos formativos.
Los métodos
de enseñanza – aprendizaje profesional se interpretan como el modo, la forma, camino y vía a seguir para la
formación profesional, mediante el cual los enseñantes transmiten el contenido de la profesión a partir
del vínculo entre la academia con lo laboral e investigativo y extensionista
desde la unidad instrucción-educación-crecimiento profesional y el uso adecuado
de medios (TICs, de trabajo profesional, entre otros) y los aprendices logran su apropiación
de manera activa, reflexivo-regulada, creativa, independiente, emprendedora y
trabajando en equipos, sobre la base de un proceso de interacción y
comunicación social en el que se privilegia el intercambio de experiencias y
vivencias con significados y sentidos profesionales.
Se sugiere en este sentido emplear
métodos de la enseñanza problémica profesional: búsqueda parcial, exposición
problémica, trabajo independiente contentivo de tareas y proyectos formativos
profesionales con preguntas y situaciones problémicas profesionales.
El proyecto formativo profesional se interpreta como la forma de
organización del proceso de enseñanza – aprendizaje en la cual se produce la
transmisión y apropiación del contenido de la profesión mediante la vinculación
de la docencia con la inserción laboral y la investigación en períodos alternos
por ciclos formativos, sobre la base de la realización de tareas profesionales
en una relación espacio – temporal definida con la ayuda de recursos materiales
y humanos, dirigidos a lograr su
formación profesional.
Los proyectos se estructuran en: tema, problema profesional, objetivos, ciclo
formativo, las tareas profesionales precisando el tiempo de duración y los
medios, los métodos que combinen la academia con lo laboral, investigativo y
extensionista, así como los indicadores para la evaluación del crecimiento
profesional. La célula fundamental del proyecto lo constituye la tarea profesional la cual se interpreta
como una situación o pregunta problémica de aprendizaje concebida desde la
unidad entre lo instructivo y lo educativo, dirigida a la apropiación del
contenido de la profesión en una dinámica que integra la academia (docencia)
con las exigencias sociolaborales de los puestos de trabajo (inserción laboral)
y el trabajo de investigación científica.
La tarea
profesional se estructura en: objetivo formativo, situación o pregunta
problémica profesional, método para su tratamiento, medios requeridos y
criterios para la evaluación.
La sistematización de tareas y proyectos
profesionales en alternancia se interpreta como el proceso de interiorización, profundización,
consolidación, actualización y aplicación de los contenidos de la profesión por parte del trabajador en formación
inicial o continua durante la docencia,
la inserción laboral, trabajo de
investigación y extensionista que realiza en períodos alternos por ciclos formativos (unidades de las asignaturas),
desde la unidad instrucción-educación-crecimiento profesional.
La dimensión
socioprofesional formativa fundamenta la dirección del proceso de enseñanza
– aprendizaje hacia la valoración del crecimiento profesional que va
manifestando el trabajador en su manera de sentir, pensar y actuar durante la
realización de tareas y proyectos, así como el efecto que desde el punto de
vista técnico, económico, energético, ambiental y social genera al desarrollo
del país y la localidad. Se fundamenta en las relaciones entre las evidencias
del desempeño profesional, el crecimiento profesional y su impacto tecnológico,
económico, ambiental, energético y social.
El desempeño profesional es la forma de
manifestación por parte del trabajador en formación inicial o continua del
desarrollo de conocimientos, habilidades y valores profesionales durante la
realización de tareas y proyectos, que cualifican y distinguen el cumplimiento
de las exigencias sociolaborales de los puestos de trabajo donde cumple las
actividades, tareas o roles inherentes a su profesión.
Las evidencias del desempeño profesional
se interpretan como una manifestación concreta brindada durante la realización
de tareas y proyectos profesionales, en un proceso de acercamiento a las
exigencias sociolaborales de los puestos de trabajo asociados a su objeto de
trabajo, así como a los criterios establecidos para la evaluación de su
crecimiento profesional.
El crecimiento profesional que va
alcanzando el trabajador durante su formación inicial y continua, debe
permitirle generar impactos tecnológicos, sociales, económicos y ambientales
que se constituyan en mejoras del proceso de la producción y los servicios.
En la figura 2 se resume a manera de síntesis de las dimensiones
propuestas
Figura 2. Dimensiones del proceso de enseñanza – aprendizaje para la
formación profesional.
En las preparaciones metodológicas
de las asignaturas de áreas técnicas y básicas profesionales, se deben tener en
cuenta cada una de las dimensiones sugeridas desde sus relaciones, de manera
que el docente, tutor y especialista en trabajo en equipos, partan en primer
lugar de caracterizar las exigencias sociolaborales y de movilidad profesional
del trabajador en el contexto laboral. A partir de la segunda dimensión, podrán
diseñar y ejecutar tareas y proyectos formativos cuyos componentes estén
profesionalizados a partir de la primera dimensión integrando la docencia con
la inserción laboral y la investigación. Por último, desde una tercera
dimensión se evalúa el crecimiento profesional que va alcanzando el trabajador
(en formación inicial o permanente) y el impacto que genera desde lo económico,
ambiental orientado al desarrollo sostenible, tecnológico, energético y social,
las alternativas de soluciones propuestas al problema profesional como
productos derivados de los proyectos realizados.
Conclusiones
A partir de los aspectos abordados se
concluye que:
El proceso de enseñanza –
aprendizaje para la formación profesional de los estudiantes se fundamenta
desde un enfoque formativo y problémico en el cual se logre vincular los
contenidos con las exigencias sociolaborales de los puestos de trabajo de las
entidades laborales, a partir de tener en cuenta la relación entre instrucción
– educación y crecimiento profesional.
Las dimensiones fundamentan
la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje para la formación
profesional del estudiante basado en tareas y proyectos profesionales en una
dinámica que integra a la academia (docencia) con lo laboral e investigativo en
períodos alternos por ciclos formativos, que contribuyan a la formación de un
trabajador competente.
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