Un método para el aprendizaje de la
Psicología General en maestros de EB en formación inicial
A
method for the learning of General Psychology in teachers of Basic Education in
initial training
*Elvis Tito Ávila-Poveda
**Eduardo Fernández-Flores
*Universidad Laica
Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador. Doctor en Ciencias de la Educación. Magister en
Gerencia Educativa y en Desarrollo de la Inteligencia y la Educación.
Licenciado en Ciencias de la Educación. elvis_avilap@yahoo.es ORCID:
https://orcid.org/0000-0002-0361-5276
**Universidad de
Holguín. Cuba. Doctor en Ciencias Pedagógicas (Ph. D.). Profesor titular.
Licenciado en Educación. eduardoff@uho.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9371-7112
Resumen El
presente artículo plantea el método autónomo e interactivo de aprendizaje de
la Psicología General, en el maestro de EB (Educación Básica) del Ecuador en
formación inicial. El mismo se sustenta en la concepción del aprendizaje
desarrollador y revela una nueva dinámica de este proceso basada en la
interacción entre la docencia, la vinculación e investigación como procesos
sustantivos de la formación inicial de este tipo de profesional, sobre la
base de la unidad entre lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador. Para
su elaboración se emplearon los métodos de análisis, síntesis, inducción,
deducción y el enfoque de sistema. Este puede generalizarse a cualquier
universidad a nivel nacional y extranjero donde se estudien carreras
universitarias relacionadas con el magisterio en el nivel de EB con
flexibilidad y adaptabilidad al contexto formativo existente. Palabras clave: aprendizaje; método; psicología; maestro; EB |
Abstract This article provides the
autonomous and interactive learning method of General Psychology in the
teacher of Basic Education of Ecuador in initial training. It is based on the
concept of developing learning and reveals a new dynamic of this process
based on the interaction between teaching, linking and research as
substantive processes of the initial training of this type of professional,
based on the unity between the instructive, the educational and the
developer. The methods of analysis, synthesis, induction, deduction and
system approach were used for its elaboration. It can be applied to any
university at national and foreign level where university careers related to
teaching at the basic education level are studied, with flexibility and
adaptability to the existing educational context. Key words: Learning; method; psychology; teacher; Basic Education |
Introducción
En la República del Ecuador los sistemas de educación superior tienen
como finalidad la formación académica y profesional con visión científica,
humanista e investigativa; lo anterior, incluye los sistemas formativos por
niveles y dentro de estos, la formación de profesionales para la EB (Educación
Básica), como nivel priorizado y obligatorio.
Para cumplir las
exigencias del objetivo general en los profesionales de esta carrera, se
plantea de manera general que deben formarse docentes a nivel de grado, desde
el humanismo social que se desempeñen en la EB comprometidos con la
investigación, vinculación, interculturalidad e inclusión; coherentes con los
principios del Buen Vivir en el Ecuador.
Es por ello, que la educación trata de
formar hombres y mujeres que sean capaces de vivir a plenitud y con dignidad,
asumiendo con responsabilidad social sus funciones en la educación del ser
humano para transformar realidades, por eso es necesario que sus miembros
posean un protagonismo que les permita definir sus responsabilidades, adquirir
las cualidades necesarias para distribuir y ejercer un liderazgo eficaz y hacer
del proceso de enseñanza-aprendizaje un espacio para la toma de decisiones.
Las escuelas del siglo XXI son organizaciones
abiertas a la comunidad, en consecuencia, sus directivos no pueden dejar de
crear espacios para que todos asuman sus responsabilidades y juntos alcancen
los objetivos institucionales. El ser educador en esta sociedad, lleva consigo
un reiterado esfuerzo para ejercer un impacto sobre la formación de los
estudiantes.
En el año
2013, en el mes de noviembre entra en vigencia el nuevo Reglamento de Régimen
Académico que regula y orienta el quehacer académico de las Instituciones de
Educación Superior (IES) en el Ecuador en sus diversos niveles de formación. En este sentido, la
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de
Manabí (ULEAM, 2013) tiene como encargo social “formar profesionales en la
docencia, capacitados para la dirección del proceso de Educación Inicial,
General Básica y de Bachillerato, asumiendo un rol protagónico, con liderazgo
en la sociedad como educadores de las nuevas generaciones”. (p. 4)
La carrera Ciencias de la Educación,
mención EB, tiene como encargo social: “formar docentes a nivel de grado, desde
el humanismo social, que se desempeñen en la dirección del proceso educativo de
niños y adolescentes, comprometidos con la investigación, vinculación,
interculturalidad e inclusión; coherentes con los principios del Buen Vivir.”
(ULEAM, 2013, p. 6)
Como se aprecia, las
exigencias del encargo social del proceso de formación inicial del maestro de EB
de la ULEAM, exige de un docente que se desempeñe de manera eficiente y con
maestría pedagógica en la dirección del proceso educativo de niños y adolescentes.
Dentro de los sílabos
(asignaturas) que conforman la malla curricular de la carrera de EB de la
ULEAM, se encuentra la asignatura de Psicología General, la cual es de carácter
básico – específico en la formación inicial del maestro de EB, ya que le permite
comprender, explicar e interpretar que la Psicología es una ciencia que estudia
los fenómenos psíquicos del comportamiento del ser humano, así como las leyes y principios generales que rigen la
vida psíquica, para poder aplicarlos durante su desempeño docente en la
dirección del proceso educativo de niños y adolescentes en las instituciones
educativas en Ecuador. Como aprecia, se requiere
de un maestro de EB que aplique durante su desempeño docente los contenidos del
sílabo de Psicología General que aprende durante su formación inicial, en la
solución de problemas que se presentan en la dirección del proceso educativo de
niños y adolescentes, el cual se lleva a cabo en las instituciones educativas
en Ecuador.
El diagnóstico
realizado al estado del aprendizaje de la Psicología General, que presentan los
maestros en formación inicial del octavo semestre de Licenciatura en EB de la
Facultad de Ciencias de la Educación de la ULEAM, resultado de una
investigación realizada por Ávila (2019), permitió constatar que estos
estudiantes presentan insuficiencias en la aplicación de contenidos de la
Psicología General durante la solución de problemas del proceso educativo en
las instituciones de la EB en el Ecuador, debido a las insuficiencias existentes
en las vías y métodos para el tratamiento al aprendizaje de sus contenidos
desde un enfoque desarrollador.
El
análisis en la literatura científica sobre el aprendizaje de la Psicología
General y la formación inicial del Maestro de EB destaca los trabajos de: Riofrio (2011), Ortiz & Mariño (2012),
Aldana (2013), Morquecho & Vizcarra (2013), Cañizares (2014), Monereo,
(2014), Corral (2015), Díaz (2015), Ronquillo (2016), Guzmán & Guzmán
(2016), Roca (2017), Ávila (2017), Roca & Alonso (2017), Roca, Alonso &
Moreira (2017), Bello (2017), Deroncele, Del Toro & López (2018) y
Ávila (2019).
Estos autores han aportado modelos,
estrategias y metodologías relacionadas con el aprendizaje de la Psicología y
la formación inicial del maestro de EB mediante sus prácticas
pre-profesionales, el desarrollo de su liderazgo pedagógico y las competencias
investigativas, por lo que, sus trabajos tienen otra finalidad y alcance;
razones que evidencian la existencia de un vacío en el estudio del aprendizaje de
la Psicología General en la formación inicial del maestro de EB, aspecto que
permitió reconocer que los fundamentos teóricos e investigaciones consultadas
presentan limitaciones para comprender, explicar e interpretar las vías y
formas a seguir para el aprendizaje de la referida materia en la formación
inicial del maestro de objeto de estudio desde un enfoque desarrollador, a partir de la interacción entre los
contenidos que aprende en los sílabos de la malla curricular, las actividades
de vinculación y la realización del trabajo de titulación, desde la unidad de
lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador.
Lo anterior justifica la necesidad de
resolver el siguiente problema: insuficiencias que presentan los maestros de EB
en el aprendizaje de la Psicología General durante su formación inicial en la
ULEAM, que afectan la dirección del proceso educativo de los escolares de la EB
en el Ecuador.
Como vía de solución a esta
problemática, el presente artículo persigue como objetivo: proponer el método
autónomo e interactivo de aprendizaje de la Psicología General en el maestro de
EB del Ecuador en formación inicial.
Materiales y métodos
Para la elaboración
del artículo se emplearon los siguientes métodos:
El análisis, la
síntesis, la inducción y deducción para el análisis de la literatura
científica, la justificación del problema, y para comprender, explicar e
interpretar el aprendizaje de la Psicología General en la formación inicial del
maestro de EB.
El enfoque de
sistema para elaborar el método teniendo en cuenta la estructuración lógica de
sus componentes: aspecto externo y estructura interna (sistema de
procedimientos).
Resultados y discusión
Se asume y reconoce de
Roca (2017), que el proceso de formación inicial del maestro de EB (EB) de la
ULEAM:
Es aquel que, de modo
consciente, se desarrolla mediante los procesos sustantivos de docencia,
vinculación e investigación, a partir del establecimiento de relaciones de
carácter social y profesional entre el estudiante, el docente y el supervisor
de la universidad, el docente orientador de la institución educativa donde
realiza sus prácticas y demás miembros de la comunidad, con
el objetivo de desarrollar competencias profesionales establecidas en el perfil
de egreso, sobre la base de la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo
desarrollador. (p.11)
Además, considera
que este proceso tiene “un carácter instructivo, educativo y desarrollador.” (Ídem,
p.12)
Se comparte este criterio ya que el proceso de
formación inicial del maestro de EB de la ULEAM se da en una unidad entre la
instrucción, la educación y el desarrollo de la personalidad del estudiante a
corto, mediano y largo plazo, el cual es el resultado de las acciones
instructivas (dirigidas a la apropiación de conocimientos y el desarrollo de
habilidades profesionales) y las educativas (dirigidas a la educación de
valores profesionales que requiere un buen maestro de EB en el contexto
ecuatoriano durante su desempeño docente). De ahí que, el aprendizaje de la
Psicología General debe concebirse desde la unidad de lo instructivo, lo
educativo y lo desarrollador.
El proceso de formación inicial del maestro de EB de la ULEAM, según el
Consejo de Educación Superior del Ecuador (CES, 2015), se desarrolla mediante
la docencia: academia universitaria, vinculación (prácticas pre-profesionales y
extensión universitaria) e investigación (trabajo científico – estudiantil). Se deben aprovechar
al máximo las influencias
educativas de la diversidad de procesos sustantivos (docencia,
vinculación e investigación) que direccionan la formación inicial del maestro
de EB de la ULEAM, para el aprendizaje de la Psicología General, el cual
no debe quedar reducido solo al tiempo de duración del sílabo en la malla
curricular, sino que debe ampliarse mediante relaciones que
se dan entre los sujetos socializadores implicados en su proceso formativo inicial (docentes, supervisores,
estudiantes, familiares, profesores orientadores de las instituciones
educativas y miembros de la comunidad).
De ahí que se reconoce la necesidad de integrar todos los procesos
sustantivos (docencia, vinculación e investigación) de la formación inicial del
maestro de EB, para favorecer el aprendizaje de la Psicología General desde un
enfoque desarrollador, el cual constituye el referente pedagógico y didáctico
en el que se sustentan los aportes de la presente investigación y donde se realizan las siguientes reflexiones
teóricas que justifican el posicionamiento teórico asumido sobre aprendizaje
desarrollador.
Para Colunga (2000) el aprendizaje
“tiene una importancia crucial en la vida humana, como tipo especial y
socialmente condicionado de actividad. En virtud del aprendizaje se opera el
proceso de crecimiento psicológico del individuo, a través del curso de su
experiencia”. (p.18).
Se comparte el criterio de esta autora
ya que una concepción general sobre el aprendizaje brinda una comprensión de
los complejos y diversos fenómenos que tienen lugar en el aula, por tanto, un
fundamento teórico, metodológico y práctico para planificar, organizar,
dirigir, desarrollar y evaluar su práctica profesional, perfeccionándola
continuamente. Todo ello constituye un requisito básico para que el docente
pueda potenciar, de manera científica e intencional - y no empírica o
intuitivamente - los tipos de aprendizajes necesarios, es decir, aquellos que
propician en el maestro de EB de la ULEAM el crecimiento y enriquecimiento integral
de sus recursos como seres humanos, en otras palabras, el aprendizaje
desarrollador.
A partir de las reflexiones de
Zilberstein & Olmedo (2014), el aprendizaje desarrollador es un proceso en
el que participa activamente el alumno, dirigido por el docente, apropiándose
el primero de conocimientos, habilidades y capacidades, en comunicación con los
otros, en un proceso de socialización que favorece la formación de valores.
De los criterios analizados se
considera a criterio valorativo de los autores de este trabajo que el
aprendizaje desarrollador es el proceso de apropiación del contenido, de la
cultura y la experiencia histórico – social por medio del cual el estudiante
interpreta su significado y sentido durante su formación integral a lo largo de
la vida y logra un crecimiento personal, el cual es la expresión del cambio y
transformación que se produce en su manera de sentir (valores), pensar
(conocimientos) y actuar (habilidades intelectuales, manuales o profesionales),
sobre la base del tratamiento a la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo
desarrollador.
La cualidad resultante esencial del
aprendizaje de la Psicología General en la formación inicial del Maestro de EB,
lo constituye la categoría apropiación del contenido como expresión de la cultura
que alcanza el estudiante en este campo de las Ciencias de la Educación.
La apropiación del contenido se
interpreta como las formas y los recursos a través de los cuales el estudiante,
de forma activa y en íntima interrelación con los demás – el profesor, el tutor
de la empresa, sus familiares, los miembros de la comunidad y los otros
estudiantes que lo rodean -, hace suyos los conocimientos, las habilidades
intelectuales, manuales y profesionales, así como las cualidades y los valores
que caracterizan a cada una de las asignaturas, materias y otro tipo de
actividades que realizan durante su formación a lo largo de la vida, ya sea en
contextos áulicos o no áulicos (fuera del salón de clases, por vía espontánea,
no planificada).
Por tanto, se resume que el aprendizaje
de la Psicología General en la formación inicial del maestro de EB se
interpreta como el proceso que de modo consciente, planificado y organizado, se
desarrolla en la docencia, la vinculación e investigación, por medio de la
interacción socioprofesional que se producen
entre el maestro de EB, el docente, el profesor orientador y el supervisor, con
el objetivo de propiciar en los primeros, la apropiación de los contenidos de
Psicología General, sobre la base de la unidad de lo instructivo, lo educativo
y lo desarrollador.
El
mesocurriculum de la carrera y el programa de Psicología General actual, en sus
fundamentos teóricos y metodológicos, establecen los siguientes métodos para el
aprendizaje de esta (ULEAM, 2014): círculos de lectura, exposiciones
grupales e individuales, estudio de casos y el trabajo autónomo mediante tareas
y proyectos, los cuales:
En su aspecto externo, si bien adoptan
formas de aprendizaje que establecen relaciones de comunicación e interacción
individual y social entre los agentes implicados (maestros en formación
inicial, docentes, profesores orientadores y supervisores), promueven el
debate, la socialización y el trabajo en equipos, estas solo se reducen a la
docencia que se imparte en el sílabo de Psicología General y limitan la
sistematización del enfoque desarrollador del aprendizaje mediante la
interacción de la docencia, la vinculación e investigación.
En su estructura interna (sistema de
procedimientos):
· Aunque
logran un cierto vínculo con lo profesional, se quedan relegados a ser
trabajados desde la docencia que se imparte en el sílabo de Psicología General,
sin lograr su interacción y armonización con la docencia que se imparte en el
resto de los sílabos de la malla curricular.
· Si
bien se fundamentan procedimientos dirigidos a lo instructivo, en el que el
estudiante ve la utilidad del contenido que aprende en su formación inicial
como maestro de EB, limita el tratamiento al desarrollo de procedimientos
dirigidos a la educación de valores profesionales y la constatación del
crecimiento profesional que va alcanzando como efecto de las acciones
instructivas y educativas de manera combinadas.
· Los
contenidos que aprende el estudiante se vinculan con la práctica
pre-profesional de forma empírica, sin lograr una adecuada fundamentación desde
los contenidos del perfil del egresado.
· Los
estudios de casos se limitan solo al diagnóstico y caracterización psicológica
de la personalidad de los niños y adolescentes de las instituciones educativas
de la EB que atienden, sin profundizar en cómo desde otras funciones que
ejercen como docentes, poder aplicar la Psicología General en la solución de
problemas profesionales en el contexto ecuatoriano.
· No
siempre logran establecer una adecuada interacción con la docencia del resto de
las asignaturas de la malla curricular, el desarrollo de las prácticas
pre-profesionales y el trabajo de titulación que realiza el estudiante como
parte de su actividad científica e investigativa.
· No
siempre promueven un aprendizaje autónomo y autorregulado que implique incidir
en el desarrollo de la esfera afectiva y social del maestro de EB en formación
inicial, así como tener en cuenta sus necesidades, intereses, características
individuales y potencialidades.
· Limitan
la creación de espacios donde el maestro de EB en formación inicial aprenda a
conocerse, a convertirse en el objeto de su propio aprendizaje, a
auto-interrogarse y auto-cuestionar sus objetivos, metas y aspiraciones, sus
posibilidades reales de alcanzarlas, aprenda a auto-evaluarse, a valorarse
positivamente y a aceptarse, a aprender de sus errores y limitaciones, y donde
desarrolle la confianza en sí mismo.
· Dificultan
el “enseñar a aprender” y “aprender a aprender” en una dinámica de interacción
contextualizada de los contenidos que aprende en el sílabo de Psicología
General con los contenidos de otras asignaturas de la malla curricular, las
actividades de vinculación y el trabajo de titulación, desde la unidad de lo
instructivo, lo educativo y lo desarrollador.
Como se ha
podido apreciar, los métodos empleados para el aprendizaje de la Psicología
General en la literatura científica consultada y referenciada en el presente
artículo, no sistematizan el enfoque desarrollador del aprendizaje, ya que no
siempre reconocen el carácter autónomo e interactivo (docencia, vinculación e
investigación) del proceso de formación inicial del maestro de EB, es por ello
que se presenta a continuación el método que se propone para tales efectos.
Propuesta del
método autónomo e interactivo de aprendizaje de la Psicología General, asumido
desde un enfoque desarrollador.
Según Tejeda (2014), el método:
En su
concepción estructural, en su novedad para un objeto donde no exista esta
manera de estudio, con una visión transformadora, es donde se constituye como
un aporte teórico, a partir de tener en cuenta en su construcción la lógica
siguiente: su conceptualización, la identificación de sus rasgos, la
determinación de su aspecto externo, estructura interna, funciones y los procedimientos
inherentes a su aplicabilidad contextual para ese objeto. (p. 9)
De ahí que para la elaboración del
método se tuvo en cuenta la lógica propuesta por este autor.
El método autónomo e interactivo de aprendizaje
desarrollador de la Psicología General expresa la estructura, la vía y
la lógica a seguir por parte del maestro de EB durante su formación inicial
para la apropiación del contenido profesionalizado de la Psicología General
fundamentado en la primera dimensión del modelo, en un nivel aplicativo y
creativo, a partir del aprovechamiento de las influencias educativas de la
docencia, la vinculación y la
investigación, sobre la base de la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo
desarrollador.
Este método a diferencia de otros
empleados para el aprendizaje de la Psicología General en la formación inicial
del maestro de EB, presenta las siguientes singularidades (novedad):
· Sistematiza
al enfoque desarrollador del aprendizaje.
· Se
logra la apropiación del contenido de Psicología General desde un enfoque
profesional y los niveles de asimilación productivo (aplicativo) y creativo.
· Reconoce
el carácter interactivo de la apropiación del contenido de la Psicología
General mediante:
1.
El uso de entornos virtuales de apoyo a
la docencia, chats, foros de discusión interactiva con el uso de recursos y
medios informáticos existentes.
2.
La interacción socioprofesional,
contextualizada, entre los sílabos de la malla curricular, las actividades de
vinculación con la colectividad y la realización del trabajo de titulación,
tomando como base al sílabo de Psicología General como eje articulador
curricular.
· Reconoce el carácter
autónomo del aprendizaje de la Psicología General, el cual se fundamenta en la
necesidad de que el
estudiante en una interactividad directa con sus compañeros, docente, supervisor
y profesor orientador, se apropia y aplica de manera gradual y progresiva de los contenidos de
Psicología General, por medio de la versatilidad de su desempeño docente en
la solución de problemas profesionales de la dirección del proceso educativo de
niños y adolescentes, sobre la base de los significados, sentidos y
experiencias profesionales que va adquiriendo de manera individual durante la
docencia, la vinculación y la investigación.
El
aspecto externo del método propuesto se aprecia en las relaciones que adopta el
proceso entre el docente, el profesor orientador de la institución educativa,
supervisor, los miembros de la comunidad y los maestros de EB en formación
inicial, durante la realización de tareas y
proyectos; pero en una dinámica diferente, la cual se expresa en
implicar e interrelacionar a la diversidad de procesos sustantivos (docencia,
vinculación e investigación), de manera que se logre integrar conocimientos,
habilidades y valores durante la apropiación de los contenidos de la Psicología
General que debe aplicar con carácter autónomo, para resolver problemas
profesionales (incluyendo otros no predeterminados) relacionados con la
dirección del proceso educativo.
La
estructura interna del método propuesto se revela en la singularidad de su sistema de procedimientos que hacen
posible la apropiación del contenido profesionalizado de Psicología General
durante la formación inicial del maestro de EB, a partir de tomar como eje
articulador al sílabo de Psicología General y atender las relaciones de interacción
socioprofesional contextualizada entre los sílabos de la malla curricular, las
actividades de vinculación y la realización del trabajo de titulación, basado
en la unidad de lo instructivo, educativo y lo desarrollador, así como en su
carácter interactivo y autónomo.
Por otro lado, activa los procesos
lógicos del pensamiento investigativo que se desarrolla en el maestro de EB en
formación inicial en la realización de tareas y proyectos, favorece su
motivación mediante el significado y sentido profesional que le confiere a la
solución de problemas profesionales, a través de la aplicación de la Psicología
General en sus alternativas de solución.
El
método que se propone en su estructura interna posee tres procedimientos, ellos son:
· Selección
de contenidos de Psicología General para la solución de problemas profesionales
de la Dirección del Proceso Educativo (DPE) de niños.
· Aplicación
de contenidos de la Psicología General mediante tareas profesionales y
proyectos.
· Valoración
de los resultados obtenidos en las tareas y proyectos.
El procedimiento
de selección de contenidos de Psicología General para la solución de problemas
profesionales de la DPE de niños establece las acciones que deben realizar
de manera conjunta los maestros de EB en formación inicial, el docente, el
supervisor y profesor orientador para favorecer que los primeros aprendan a
seleccionar conocimientos, habilidades y valores profesionales de Psicología
General para resolver problemas profesionales de la DPE de niños durante la
docencia que recibe en las asignaturas de la malla curricular de la carrera, la
vinculación que efectúa en las prácticas pre-profesionales en las instituciones
educativas de EB y el uso de la investigación científica, basados en el enfoque
desarrollador del aprendizaje (unidad de lo instructivo, lo educativo y lo
desarrollador).
El procedimiento
de aplicación de contenidos de la Psicología General mediante tareas
profesionales y proyectos, establece las acciones que deben realizar de
manera conjunta los maestros de EB en formación inicial, el docente, el
supervisor y profesor orientador para favorecer que los primeros aprendan a
aplicar conocimientos, habilidades y valores profesionales de Psicología
General en la solución de problemas profesionales de la DPE de niños durante la
docencia que recibe en las asignaturas de la malla curricular de la carrera, la
vinculación que realiza en las prácticas pre-profesionales en las instituciones
educativas de EB y el uso de la investigación científica, basados en el enfoque
desarrollador del aprendizaje (unidad de lo instructivo, lo educativo y lo
desarrollador).
El
procedimiento de valoración de los resultados obtenidos en las tareas y
proyectos establece las acciones que deben realizar de manera
conjunta los maestros de EB en formación inicial, el docente, el supervisor y
profesor orientador para valorar el estado del aprendizaje de la
Psicología General que alcanzan los
primeros durante las tareas que efectúan en la docencia que reciben en las
asignaturas de la malla curricular de la carrera, los proyectos de vinculación
que realizan en las prácticas pre-profesionales en las instituciones educativas
de EB y el uso de la investigación científica, basados en el enfoque
desarrollador del aprendizaje (unidad de lo instructivo, lo educativo y lo
desarrollador), así como los resultados obtenidos en la solución de problemas
profesionales de la DPE con la aplicación de los contenidos de la Psicología
General.
Estos procedimientos revelan como novedad científica el establecimiento
de una nueva dinámica para aprender Psicología General por parte de los
estudiantes de la carrera de EB, en la cual se revelan como rasgos novedosos y trascendentes,
los siguientes:
·
Vínculo del contenido de
Psicología General con la caracterización actual y prospectiva del perfil del
maestro de EB en el Ecuador.
· Tratamiento a lo instructivo: apropiación
de conocimientos y habilidades en un nivel de asimilación aplicativo y
creativo; lo educativo: potenciación
de valores profesionales desde lo instructivo; y lo desarrollador: expresión de cambios y transformaciones en la
personalidad del maestro de EB en formación inicial como resultado de lo
instructivo y lo educativo.
· Aprendizaje interactivo basado en el uso de las TICs y la armonización e
integración de los procesos sustantivos de la docencia, la vinculación e
investigación.
· Interacción contextualizada de la docencia, la vinculación e
investigación.
· Tratamiento al significado y sentido profesional del contenido de
Psicología General mediante lo experiencial y lo vivencial que adquiere el
estudiante durante su formación inicial.
· Enfrentamiento del estudiante a situaciones problémicas de la dirección
del proceso educativo
A
continuación, se muestran los procedimientos a realizar:
Procedimiento de selección de contenidos
de Psicología General para la solución de problemas profesionales de la DPE de
niños. Acciones a realizar:
1. Diagnosticar
el estado de la apropiación de contenidos de Psicología General que posee el
maestro de EB (EB).
2. Determinar
el problema profesional asociado a la DPE de niños.
3. Caracterizar
los contenidos de Psicología General.
4. Seleccionar
los contenidos de Psicología General requeridos para la solución del problema
profesional.
Procedimiento de aplicación de
contenidos de la Psicología General mediante tareas profesionales y proyectos. Acciones
a realizar:
1.
Diseñar tareas profesionales para la
solución de problemas profesionales de la dirección del proceso educativo (DPE)
con la aplicación de la Psicología General durante la docencia.
Estructura de una tarea profesional para
el aprendizaje de la Psicología General durante la docencia: Problema a
resolver, objetivo, contenidos para alcanzar el objetivo y resolver el
problema, situaciones de aprendizaje a realizar y los criterios a considerar
para la evaluación.
En las situaciones de aprendizaje de la
tarea profesional se establecen según el grado de complejidad del problema y de
los contenidos determinados en trabajo en equipos, las actividades que deben
realizar los maestros de EB en formación inicial, precisando los lapsos de
tiempo de duración y de acuerdo con las formas de organización de la docencia;
es decir, para cada clase, qué tareas va a realizar para resolver el problema
aplicando los contenidos de Psicología General y basado en la unidad entre lo
instructivo, lo educativo y lo desarrollador.
Se diseñarán tantas tareas profesionales
como sean necesarias que contribuyan a que el maestro de EB en formación
inicial aplique el contenido profesionalizado de Psicología General
seleccionado en el procedimiento anterior en la solución de problemas
profesionales relacionados con la DPE de niños de la EB, aspecto que constituye
un elemento novedoso de llevar a cabo el aprendizaje de esta asignatura, desde
un enfoque desarrollador.
2. Diseñar
proyectos profesionales para la solución de problemas profesionales de la
dirección del proceso educativo (DPE) con la aplicación de la Psicología
General durante la vinculación.
El maestro de EB en formación inicial
mediante el trabajo en equipos y bajo la mediación del docente, el supervisor y
el profesor orientador, diseñarán proyectos para la solución de los problemas
relacionados con la DPE, es decir, durante el desarrollo de sus prácticas
pre-profesionales en las instituciones educativas según modalidades
establecidas en la malla curricular, el trabajo de extensión universitaria y de
investigación (trabajo de titulación). Esto contribuye a su autopreparación
como futuro docente.
Para el diseño de los proyectos se
recomiendan las acciones conjuntas siguientes:
· Determinar
el problema profesional: se
declaran aquellos problemas profesionales relacionados con la DPE, a los que se
enfrentarán durante las prácticas pre-profesionales, los cuales deberán
resolver mediante la actividad científico - investigativa.
· Formular
el objetivo: se establece
el objetivo o los objetivos del proyecto.
· Establecimiento
de los contenidos objeto de consolidación y entrenamiento: Se especifican y seleccionan aquellos contenidos de
la práctica pre-profesional, la investigación y de la Psicología General con
significado, sentido investigativo asimilados y consolidados mediante las
tareas profesionales realizadas durante la docencia, que deberá aplicar el
maestro de EB para resolver el problema profesional y ofrecer alternativas
innovadoras y novedosas de solución, mediante el método científico y la
aplicación de los contenidos de Psicología General.
· Tareas
profesionales con sentido investigativo:
Se determinan y planifican mediante el trabajo en
equipos las tareas profesionales con sentido investigativo que realizarán para
la solución del problema profesional; en ellas, se deberán aplicar de manera
gradual y progresiva los contenidos de Psicología General.
· Registro
de sistematización de experiencias investigativas:
Por último, los maestros de EB irán registrando
durante sus prácticas pre-profesionales y las actividades con la comunidad que
realicen, las experiencias que van alcanzando a partir de valorar el papel y
significado de la aplicación de los contenidos de la Psicología General en las
alternativas innovadoras de solución a los problemas profesionales.
Una vez diseñadas las tareas y proyectos
procederán a su ejecución.
3. Desarrollar
las tareas profesionales y los proyectos para la solución de problemas
profesionales de la DPE de niños de la EB mediante la aplicación de los contenidos
de Psicología General durante la docencia, la vinculación e investigación.
Para ello, se recomienda al maestro de
EB en formación inicial las acciones siguientes:
· Identificar
mediante la indagación la existencia de situaciones problémicas que se van
presentando durante la DPE asociadas a la aplicación del contenido
profesionalizado de Psicología General.
· Fundamentar
la DPE de niños y adolescentes con énfasis en la Psicología General.
· Generar
alternativas innovadoras de solución a problemas de la DPE de niños y
adolescentes, en las que se apliquen los contenidos de Psicología General
mediante el uso de la investigación.
· Introducir
las alternativas innovadoras de solución a los problemas de la DPE de niños y
adolescentes, mediante la aplicación de los contenidos de Psicología General.
· Generalizar
las alternativas innovadoras de solución a los problemas que se presentan
durante la DPE, mediante la aplicación de los contenidos de Psicología General.
· Utilizar
las TICs que promueva el carácter interactivo de la apropiación de contenidos
de Psicología General mediante el uso de foros de discusión, aulas virtuales,
entornos virtuales de aprendizaje, videoconferencias, chats, entre otros.
· Valorar
mediante talleres, los logros y las dificultades existentes en la apropiación
de contenidos de la Psicología General durante el diseño y ejecución de los
proyectos de práctica pre-profesional, trabajo comunitario y de titulación
(investigación) realizado.
Procedimiento de valoración de los
resultados obtenidos en las tareas y proyectos. Acciones:
1.
Determinar
indicadores para la valoración de los resultados de la aplicación de los contenidos
de Psicología General en la solución de problemas profesionales de la DPE de niños y en el aprendizaje de los maestros de
EB.
2.
Valorar los
cambios y transformaciones ocurridos en el aprendizaje de la Psicología General
en los maestros de EB en formación inicial.
3.
Valorar los
resultados ofrecidos en las tareas y proyectos para la solución de problemas
profesionales de la DPE de niños con la aplicación de la Psicología General.
4.
Determinar
acciones para la mejora continua de las tareas y proyectos a realizar en
próximos niveles, años, semestres o períodos formativos.
A partir de los resultados de los talleres realizados en las acciones 2
y 3 se determinarán acciones de carácter organizativo, de capacitación,
metodológicas e investigativas que contribuyan a mejorar los aciertos y
desaciertos contenidos en cada uno de los procedimientos del método que
contribuyan su mejora continua y sistemática en los próximos períodos formativos.
Es oportuno acotar que, si bien se ofrecen acciones de evaluación, se
considera que la evaluación del aprendizaje de la Psicología General en la
formación inicial del maestro de EB constituye una línea de investigación que
se deja como continuidad y recomendación del presente trabajo para ser
desarrollada por otros investigadores de este campo de las ciencias
pedagógicas.
Conclusiones
El aprendizaje de la Psicología
General en la formación inicial del maestro de EB se sustenta desde el punto de
vista pedagógico y didáctico en un enfoque desarrollador mediante el cual se
apropia del contenido a través de los procesos de comprensión, explicación e
interpretación de su significado y sentido desde las influencias educativas de
la docencia, la vinculación e investigación, para poder aplicarlo en la
solución de problemas profesionales que se presentan durante la DPE de niños de
las instituciones educativas en el Ecuador.
El método autónomo e interactivo de
aprendizaje de la Psicología General en la formación inicial del maestro de EB
revela una nueva dinámica sustentada en el aprendizaje desarrollador, en la
cual el estudiante con el uso de las TICs y otros medios de su trabajo
profesional, se apropia de los contenidos y los aplica en la solución de
problemas profesionales de la DPE de niños mediante la interacción y
armonización contextualizada de la docencia, la vinculación e investigación desde
la unidad entre lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador.
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