Estrategia para la orientación profesional hacia la carrera de Economía de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Autores

  • Patricio Giovanny Cuesta Cancino Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador

Palavras-chave:

orientación profesional

Resumo

En el artículo el autor revela el resultado de una investigación, relacionada con el proceso de orientación profesional y elección de la Carrera de Economía por estudiantes de tercer año del bachillerato, una de las líneas priorizadas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) de Ecuador. Con el empleo de métodos de investigación, el autor logró crear una estrategia, sustentada en una concepción pedagógica de orientación profesional, que tiene como esencia la dinámica interna y externa de la relación entre los sectores sociales y productivos de la comunidad y la universidad, para favorecer así, la elección que hace el estudiante hacia la carrera. La aplicación parcial de la estrategia permitió corroborar la factibilidad, pertinencia y viabilidad de la solución empleada, a partir de la incorporación de los docentes de la Uleam, del colegio de muestra, la familia de los estudiantes y las instituciones económicas y sociales, en la solución de los problemas relacionados con la orientación profesional y la elección de la Carrera de Economía.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Batalloso, J. M. (2011). Dimensiones de la Orientación Educativa hoy. Una visión transdisciplinar. Málaga, España: Ediciones Aljibe. Primera Edición.
Bisquerra, R. (Julio-Octubre de 2005). Marco Conceptual de la Orientación Psicopedagógica. Revista Mexicana de Orientación Educativa, (6).
Bisquerra, R. (2009). Orientación y tutoría. Recuperado de https://www.ice.urv.es/eees/textos_pdf/orient_tut.pdf.
Calderón, C. V. (2010). La Orientación Profesional de la personalidad como fundamento psicológico de la Orientación Profesional. Cuadernos de educación y desarrollo, 2, (20).
Cuesta, P. G. (2014a). La Orientación Profesional: Un encargo social de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí en la relación con la sociedad manabita. Ponencia presentada en la Conferencia científico internacional de la Universidad de Holguín, Cuba.
Cuesta, P. G. (2014b). La Orientación Profesional: una mirada desde la relación universidad-sociedad. Ponencia presentada en 1er Seminario Internacional de Gestión de la Investigación Formativa. Manta, Ecuador.
Cuesta, P. G. (2014c). La orientación profesional desde la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí: una brecha social en la relación universidad-sociedad. Órbita Pedagógica.
Cuesta, P. G. (2015). La orientación profesional hacia la carrera de Economía de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín, Holguín.
Castañeda, A. E., & Niño Rojas, J. A. (2005). Orientación Profesional desde una perspectiva sistémica. Referentes contextuales en educación sobre la orientación. Bogotá: Universidad Santo Tomás. Editorial y Publicaciones.
Chacón, J. M., & Cisneros, A. G. (2014). Proceso de Orientación Vocacional y Profesional en los Departamentos de Orientación Vocacional y Bienestar Estudiantil de la Provincia del Azuay. Universidad de Cuenca, Facultad de Psicología.
Collazo, B., & Puentes Albá, M. (1992). La orientación en la actividad pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación.
Del Pino, J. (2005). Las orientación profesional: una perspectiva desde el enfoque problematizador. La Habana: Curso pre Congreso. Congreso internacional de Pedagogía´05.
Fernández de Pinedo, I. (2010). Construcción de una escala de actitudes tipo Likert. Centro de Investigación y Asistencia Técnica-Barcelona: Recuperado de https://www.siafa.com.ar/notas/nota164/escalera.htm
García, G. (2002). Compendio de pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
García, M. I. (2007). Cuestionario de metas de elección de carrera-CMEC. Buenos Aires: Pontificia Universidad Católica.
González, O. (1990). Motivación y Orientación Profesional. La Habana: Ponencia presentada en el Congreso internacional Pedagogía `90.
González, O. (1991). El enfoque histórico – cultural como fundamento de una concepción pedagógica. La Habana: CEPES. Universidad de la Habana.
Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador. (2007). División nacional de orientación educativa, vocacional, profesional y bienestar estudiantil (DOBE). Quito.
Reglamento de bienestar universitario. (2015). Recuperado de https://www.reglamentos.upse.edu.ec/sites/default/files/r.37-bienestar%20estudiantil%20universitario.pdf
Reglamento General de Orientación Educativa, Vocacional y Bienestar Estudiantil. (1990). Recuperado de https://www.ces.gob.ec/descargas/reglamento-general-de-orientación-educativa.pdf.

Publicado

2016-12-01

Como Citar

Cuesta Cancino, P. G. (2016). Estrategia para la orientación profesional hacia la carrera de Economía de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. LUZ, 15(4), 21-32. Recuperado de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/770

Artigos Semelhantes

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.