El desarrollo del trabajo independiente contextualizado en la enseñanza de las Ciencias Naturales

Autores/as

  • José Antonio Vega Serrano Universidad de Holguín. Cuba
  • Raysa Hernández Batista Universidad de Holguín. Cuba
  • Roberto Pérez Almaguer Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

ciencias naturales

Resumen

El trabajo trata la temática del desarrollo del trabajo independiente contextualizado. Se tuvo como objetivo elaborar actividades para estimular el trabajo independiente, desde el contexto socioeducativo del alumno. Se emplearon métodos como el histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, observación participante y no participante y el análisis documental. En este sentido se singulariza su importancia en la formación de los alumnos en el contexto socioeducativo desarrollador. El estudio está dirigido a proponer actividades para favorecer la formación de los alumnos desde las Ciencias Naturales y su relación con el trabajo independiente contextualizado que estos realizan. Se constata mediante el diagnóstico, el estado del problema, lo que permite corroborar la necesidad de actividades a partir de diferentes puntos de contacto de las Ciencias Naturales. Se concibe la propuesta de actividades que se relacionan a partir de los contenidos, para el perfeccionamiento del trabajo independiente contextualizado desde las asignaturas que conforman las Ciencias Naturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABAD PEÑA, GRACIELA Y KATIA LISSET FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ. La integración de contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias en la Secundaria Básica: posibilidades de concreción en la práctica escolar. La Habana, VI Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias, 2012.
CONCEPCIÓN GARCÍA, MARÍA RITA Y FÉLIX DE LA TRINIDAD RODRÍGUEZ EXPÓSITO. Rol del profesor y sus estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Holguín, Ediciones Holguín, 2005.
FARIÑAS LEÓN, GLORIA. Para una didáctica del aprender a aprender. La Habana, Editorial Félix Varela, 2008. (2 ed.).
FIALLO RODRÍGUEZ, JORGE.¿Cómo formar un pensamiento interdisciplinario desde la escuela? La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2012.
GONZÁLEZ REY, FERNANDO. El Pensamiento de Vigotsky: contradicciones, desdoblamientos y desarrollo. México, D.F, México, Editorial Trillas, 2011.
LÓPEZ ROQUE, FRANCISCO. Tareas docentes integradoras para la atención diferenciada a los estudiantes de Secundaria Básica. Una propuesta metodológica para el profesor. Tesis presentada en ópción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero", 2013.
CUBA, MINED. Precisiones al Modelo de Secundaria Básica. Documentos normativos y metodológicos. La Habana, Ministerio de Educación, 2010.
PIDKASIST, PAVEL. La actividad cognoscitiva independiente de los alumnos en la enseñanza. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación, 1986.
YESIPOV, V. P. El trabajo independiente de los alumnos en la clase. Moscú, 1981.
ZILBERSTEIN TORUNCHA, JOSÉ. Desarrollo intelectual en las Ciencias Naturales. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. 2000.

##submission.downloads##

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Vega Serrano, J. A., Hernández Batista, R., & Pérez Almaguer, R. (2015). El desarrollo del trabajo independiente contextualizado en la enseñanza de las Ciencias Naturales. LUZ, 14(4), 64-73. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/718

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.