La formación de competencias profesionales del auditor y su repercusión en el desarrollo de la sociedad

Autores/as

  • Liudmila Rey Almaguer Universidad de Holguín. Cuba
  • Luis Aníbal Alonso Betancourt Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

auditor, formación de competencias

Resumen

Los egresados de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas en su desempeño como auditor, presentan insuficiencias en las competencias profesionales lo que afecta la necesidad de atenuar los problemas sociales relacionados con la prevención y el enfrentamiento de manifestaciones de indisciplina, ilegalidades y de corrupción administrativa que frenan el desarrollo de la sociedad. El presente trabajo tiene como objetivo valorar la repercusión que tiene la formación de las competencias profesionales del auditor en los estudiantes de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas desde la relación sujeto – objeto, como elemento esencial del proceso de formación de competencias profesionales la cual constituye un referente teórico esencial para lograr tales aspiraciones, y una necesidad de contribuir a la formación profesional competente que demandan las universidades cubanas a este especialista. Fue concebido mediante la aplicación de métodos como análisis-síntesis, inducción-deducción, así como la revisión de documentos que permitieron profundizar en el problema social, las causas y la posible vía de solución. Con el desarrollo de la investigación pudo apreciarse que el análisis de la relación sujeto – objeto es esencial para contribuir a la formación de las competencias profesionales que se requiere para realizar auditorías con eficiencia, profesionalidad y calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO BETANCOURT, LUIS ANIBAL. La formación de competencias profesionales en los estudiantes de técnico medio en Mecánica Industrial. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Holguín, Universidad de Ciencias Pedagógicas. 2007.
CEJAS YANES, ENRIQUE. La formación por competencias laborales: Proyecto de diseño curricular para el técnico en farmacia industrial. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, ISP “Enrique José Varona”. 2005.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA. Ley 107, Gaceta Oficial Extraordinaria, num. 029. La Habana, 2009.
CRUZ RODRÍGUEZ, AMELIA MARGARITA. Sistema de competencias profesionales integradas para la especialidad de Otorrinolaringología de la Universidad de Guadalajara. Tesis en opción al título académico de Máster en Educación Médica, La Habana, Escuela Nacional de Salud Pública, 2007.
FORGAS BRIOSO, JORGE. Modelo curricular para la formación del técnico de nivel medio basado en competencias profesionales. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba, ISP “Frank País García”, 2003.
FORGAS BRIOSO, MIGUEL. Modelo didáctico de la dinámica del proceso de formación profesional basado en competencias en el contexto laboral- profesional. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba, ISP “Frank País García”, 2008.
FUENTES GONZÁLEZ, HOMERO CALIXTO. La formación por competencias en la Educación Superior; consideraciones desde la formación cultural integral del ser humano. Santiago de Cuba, CEES “Manuel F. Grant”. 2010. [En soporte digital]
GÓMEZ PATÓ, JOSÉ ÁNGEL. La formación de competencias en el técnico de nivel medio superior profesional de la familia de especialidades mecánica a través del tratamiento de problemas técnico-profesionales. Tesis en opción al Título Académico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Santiago de Cuba, UCP “Frank País García”. 2011.
LEYVA FIGUEREDO, ALBERTO Y LAURA MENDOZA TAULER. La formación de competencias laborales. Reflexiones teóricas. Holguín, UCP. 2005. [En soporte digital]
NÚÑEZ JOVER, JORGE. La ciencia y la tecnología como procesos sociales. La Habana, Editorial Félix Varela, 1999.
PARENTE GARCÍA, ELISET. Metodología para la formación de las competencias profesionales de los estudiantes de cuarto año de Licenciatura en Higiene y Epidemiología durante la Educación en el Trabajo. Tesis presentada en opción al título de Máster en Educación Médica. Holguín, Universidad de Ciencias Médicas. 2012.
PÉREZ HERNÁNDEZ, RAMIRO JESÚS. Modelo del perfil de los cargos por competencias laborales del Técnico Medio en Construcción Civil para el mejoramiento de la formación y la eficiencia del trabajo. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, ISP “Enrique José Varona”, 2006.
PUPO PUPO, RIGOBERTO. La actividad como categoría filosófica. La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 1990.
RIVERO CUESTA, ROLANDO. El uso de la informática como tecnología de la información y las comunicaciones en la formación de la competencia profesional simulación de procesos eléctricos y electrónicos. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, UCP. 2011.
SALAS PEREA, RAMÓN SYR. Educación en Salud. Competencia y desempeño profesionales. La Habana, Edición Ciencias Médicas. 1999.
SANTOS BARANDA, JANETTE. Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los profesores de Agronomía en los Institutos Superiores Agropecuarios. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, ISPETP “Héctor A. Pineda Zaldívar, 2005.
SARMIENTO TORRES, FREDDY. La formación de la competencia informática en la carrera Licenciatura en Educación de la especialidad Eléctrica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, UCP. 2008.
SILVA CRUZ, MARIELA. La inserción laboral y su contribución a la formación de competencias laborales en los estudiantes de Técnico Medio en la especialidad de Viales. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, UCP “José de la Luz y Caballero”, 2009.
TEJADA GARCÍA, IARA VIRGINIA. Evaluación de competencias profesionales en estudiantes de Ingeniería de Sistemas de Información asistida por las tecnologías de la información y la comunicación. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. República Dominicana, Santo Domingo. 2010.
TEJEDA DÍAZ, RAFAEL. La formación profesional del Ingeniero Mecánico mediante proyectos de ingeniería. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, UHOLM, 2006.

##submission.downloads##

Publicado

2015-04-01

Cómo citar

Rey Almaguer, L., & Alonso Betancourt, L. A. (2015). La formación de competencias profesionales del auditor y su repercusión en el desarrollo de la sociedad. LUZ, 14(2), 73-86. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/697

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>