La superación profesional en gestión de la innovación de egresados de la construcción

Autores/as

  • Severo José Morejón Borjas Empresa Constructora de Obras de Arquitectura. Holguín. Cuba
  • Martha María Morejón Borjas Delegación Territorial de Holguín del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA)
  • Miguel Alejandro Cruz Cabezas Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

superación profesional, innovación, construcción civil

Resumen

Con el objetivo de mejorar el desempeño profesional de directivos, técnicos y especialistas de la construcción se diseñó un programa de superación profesional en gestión de la ciencia e innovación tecnológica en el año 2013. Se impartieron cursos relacionados con la metodología de la investigación, gestión de la propiedad intelectual, gestión de la ciencia e innovación tecnológica y metodología de funcionamiento del Fórum de Ciencia y Técnica. Se utilizaron materiales y métodos teóricos, como el histórico-lógico, sistémico-estructural funcional; empíricos como: revisión de documentos, observación,  encuestas, entrevistas. También se emplearon los métodos estadísticos para validar la idea de investigación. Aplicado en la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura No. 19 de Holguín con favorables impactos económicos y sociales de  las innovaciones respecto a años anteriores; mayor participación en eventos científicos; más premios obtenidos; e introducción de logros científico-técnicos en la práctica laboral. Estos elementos propiciaron el interés de autoridades de la construcción para extender este Postgrado a otras empresas del sector en el territorio a través de la relación con la Universidad “José de la Luz y Caballero” de Holguín.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUILERA LOZADA, OSCAR SECUNDINO. La superación profesional de los profesores a tiempo parcial de la Educación Técnica y Profesional en la Microuniversidad con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, 2011.
AÑORGA MORALES, JULIA [ET AL.] La Evaluación Formativa de la Educación de Avanzada. La Habana, ISPEJV, 1997.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN (AENOR). Normas UNE 166000. Gestión de la innovación, España, 2006. [Disponible desde
https://www.cynertiaconsulting.com/sites/default/files/PDF/Gestion_innovacion_normas_ serie_UNE166000_es.pdf] [Visitado 09/05//2014 2.30PM].
CASTRO DÍAZ-BALART, FIDEL. Ciencia, Tecnología y Sociedad. Hacia un desarrollo sostenible en la era de la globalización. La Habana, Editorial Científico-Técnica, 2004.
CUBA. COMITÉ EJECUTIVO DEL CONSEJO DE MINISTROS. Decreto 281. Reglamento para la implantación y consolidación del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Estatal. Gaceta Oficial de la República de Cuba (La Habana) 16 agosto 2007: 1.
CUBA. MINISTERIO DE LA CONSTRUCCIÓN. Estrategia de desarrollo de las construcciones años 2012 al 2016. Material impreso. La Habana, 2012.

##submission.downloads##

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Morejón Borjas, S. J., Morejón Borjas, M. M., & Cruz Cabezas, M. A. (2015). La superación profesional en gestión de la innovación de egresados de la construcción. LUZ, 14(1), 27-38. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/682

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>