Luz y Caballero: acerca de las cualidades que deben caracterizar a un buen maestro
Palabras clave:
José de la Luz y Caballero, siglo XIX, sacerdocioResumen
El objetivo fundamental de este artículo consistió en revelar las especificidades de la concepción lucista acerca de las cualidades que deben caracterizar al maestro que exigía el proceso de formación nacional en la primera mitad del siglo XIX cubano. Los autores aplicaron como método fundamental el análisis de documentos históricos. Para ello, realizaron una búsqueda de la obra escrita de José de la Luz y Caballero, seleccionaron los textos y analizaron los postulados del insigne educador, acerca de cómo debe ser un buen maestro. Igualmente, revisaron otros textos publicados por especialistas cubanos sobre Luz y Caballero, compararon sus puntos de vista y valoraron sus concepciones. Analizaron el ideal de maestro propuesto por Luz y Caballero para la escuela cubana de su época. Consideraron que las concepciones lucistas, acerca de cómo debe ser un buen maestro, fueron novedosas en su tiempo, pues expresaron la necesidad de fundar una escuela nueva en Cuba, patrocinada por maestros comprometidos con la tarea de fundar una cultura autóctona, a partir de la cual floreció la identidad cubana.
Descargas
Citas
CRUZ Y FERNÁNDEZ, MANUEL DE LA. Cromitos Cubanos. La Habana, Editorial Arte y Literatura, 1975.
CHÁVEZ RODRÍGUEZ, JUSTO ALBERTO. Del ideario pedagógico de José de la Luz y Caballero. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1992.
LAHERA MARTÍNEZ, FALCONERI. José de la Luz y Caballero: el maestro ideal. Revista de Historia (Holguín) 3:10-15, 2011. [Publicación cuatrimestral de la Filial Provincial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba].
LUZ Y CABALLERO, JOSÉ DE LA. Aforismos y apuntaciones. [La Habana], Editorial Universidad de La Habana, 1962. 416 p.