Extensión Universitaria y Cultura General Integral: enfoques imprescindibles en la formación de profesionales de la educación en condiciones de universalización

Autores/as

  • Yané Álvarez Rómulo Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • David Ricardo Pupo Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Resumen

La sociedad del siglo XXI y la del futuro se estructura bajo un nuevo paradigma, donde el conocimiento se convierte en motor principal del desarrollo. El gobierno revolucionario cubano enfrenta el reto de brindar acceso a todos los sectores de la sociedad, a partir de la idea surgida desde el mismo triunfo de 1959 de universalizar el conocimiento en todo el país. Uno de los mayores retos de la universalización en su nueva etapa es lograr la permanencia y culminación de estudios de los educandos. La concepción del nuevo modelo del profesional en formación concibe un sujeto revolucionario y comprometido con el mejoramiento de la sociedad, poseedor de conocimientos generales acerca de la lengua materna, la política, la ciencia, la tecnología, las artes, en fin, con una elevada cultura general integral. La extensión universitaria es, sin lugar a dudas, un proceso orientado a la labor educativa (en su más amplia y abarcadora acepción), que permite promover y elevar la cultura integral del profesor en formación, la comunidad universitaria y su entorno social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CASTRO RUZ, FIDEL. Cuba pasará a la historia por lo que en los campos de la educación, la cultura y la salud ha hecho. Discurso pronunciado en la inauguración del curso escolar 2003-2004, celebrado el 8 de septiembre de 2003. En Tabloide Especial. Ciudad de La Habana, 8 de septiembre de 2003, p. 1-8.
CASTRO RUZ, FIDEL.Una Revolución es el triunfo de la virtud sobre el vicio. Palabras del Comandante en Jefe en el Acto Nacional de la II Graduación de Instructores de Arte, celebrado el día 28 de octubre de 2005. En Tabloide Especial. Ciudad de La Habana, 8 de octubre de 2005, p. 1-8.
Colectivo de autores. Nuevos caminos en la formación de los profesionales de la educación. Ciudad de La Habana [s. e.], 2004.
CONGRESO INTERNACIIONAL UNIVERSIDAD 2004. Programa Nacional de Extensión Universitaria. Ciudad de La Habana, GIL, 2004. [4, 2004].
GÓMEZ FELIPE, MICEYDA. Estrategia de Extensión Universitaria en el Instituto Superior Pedagógico de Holguín “José de la Luz y Caballero”. Tesis en opción al título de Máster en Investigación Educativa. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”,1997.
HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, DIMAS. La universalización de la educación superior en Cuba. En Revista Bimestre Cubana (Ciudad de La Habana), No 23, Julio- Diciembre de 2005, p. 102-116.
TORROELLA GONZÁLEZ, GUSTAVO. La formación cultural en la enseñanza superior. En Revista Bimestre Cubana de la SEAP (Ciudad de La Habana), Año2004, No. 21, Julio-Diciembre de 2004, p. 66-80.
VALDÉS GALÁRRAGA, RAMIRO. Diccionario del pensamiento martiano. Ciudad de La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 2002.
VECINO ALEGRET, FERNANDO. La universidad en la construcción de un mundo mejor. En Cuarto Congreso Internacional de la Educación Superior del MINED. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2004, p. 3 13.

##submission.downloads##

Publicado

2007-04-02

Cómo citar

Álvarez Rómulo, Y., & Ricardo Pupo, D. (2007). Extensión Universitaria y Cultura General Integral: enfoques imprescindibles en la formación de profesionales de la educación en condiciones de universalización. LUZ, 6(2), 11. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/310

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2