Sistematización de cualidades de la personalidad en los estudiantes de la Carrera de Turismo como expresión de su Formación Laboral

Autores/as

  • Prudencio Alberto Leyva Figueredo Universidad de Holguín, Cuba
  • José Luis Aguilera Mustelier Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba
  • Laura Leticia Mendoza Tauler Universidad de Holguín, Cuba

Palabras clave:

Formación laboral; Turismo; Educación concepción pedagógica

Resumen

La presente investigación aborda la importancia de la formación laboral en  los estudiantes de la carrera de turismo. Tiene el objetivo de sistematizar  cualidades de la personalidad en los estudiantes de la carrera de turismo como expresión de su formación laboral. La novedad del resultado estriba en analizar la formación laboral como una concepción integradora que contribuye a fomentar la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejan gradualmente en los sentimientos, formas de pensar y comportamientos acorde con la formación de cualidades de la personalidad, sirva lo antes expuesto como principal resultado de esta obra direccionada al sistema educacional cubano en la que se ofrece el conjunto de posiciones teóricas  relacionadas con la formación laboral en  los estudiantes de la carrera de turismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abascal Ángel. (1987): Metodología de la Enseñanza de la Educación Laboral. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Alonso, A. (2014). Estrategia de gestión y desarrollo de la formación laboral en la Educación Infantil. Proyecto de Investigación. Centro de Estudios para la Formación Laboral. [Material digital]. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín.

Añorga M J y Valcárcel I N (2004). Aproximaciones metodológicas al diseño curricular desde la Teoría de la Educación Avanzada. La Habana. https://www.iiicab.org.bo

Añorga-Morales, J. A. (2014). La Educación Avanzada y el Mejoramiento Profesional y Humano. VARONA, 58, 19–31. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360634165003

Ávila, E.R. (2003). La formación laboral de los escolares de 5º y 6º grados de la Educación Primaria en el contexto sociocultural de la zona del Plan Turquino. [Tesis de doctorado, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero]. Holguín, Cuba.

Baró, W. et al. (1995-1997). Estrategia para la formación laboral en la escuela. (Material digital). Grupo CREATED. La Habana

Cerezal, J. (2005). La formación laboral en la secundaria básica como una vía para el desarrollo de la cultura laboral. [Curso]. Congreso Internacional Pedagogía 2005. Educación Cubana.

Elias, N. L. (2017). Estrategia de superación en la técnica de ultrasonido diagnóstico, dirigida a los Licenciados en Imagenología y Radiofísica Médica. Revista Cubana de Tecnología de la Salud, 8(2), 11–19. https://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/866

Fernández, E. (2006). La formación laboral agrícola en los estudiantes de Secundaria Básica. [Tesis de doctorado, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero]. Holguín, Cuba.

Fernández, G. (2009). Impacto de la estrategia para la formación laboral en la Secundaria Básica. [Resultado 6 del proyecto Cenfolab]. Código PTCT 06/03. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín, Cuba.

Fernández, Y. (2010). La formación laboral de los escolares del tercer y cuarto grados con retraso mental leve. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero]. Holguín, Cuba.

Fiallo Rodríguez, J., Cerezal Mezquita, J. y Patiño Rodríguez, M. (2000). La formación laboral de los alumnos en los umbrales del siglo XXI. Playa, Cuba: Editorial Pueblo y Educación

Fong, A. (2005). La formación laboral del educando en las transformaciones de la Escuela Básica cubana. [Conferencia]. Congreso Internacional Pedagogía 2005. Palacio de las Convenciones. La Habana, Cuba.

Infante, A.I., Leyva, P.A. y Mendoza, L.L. (2014). Concepciones teóricas acerca de la formación laboral. Revista Luz, 4 (2), 73-85. https://luz.uho.edu.cu/index.php/component/content/article/139

Leyva, P.A. (2001). Un modelo para la dinámica del proceso docente educativo de la Metodología de la Enseñanza de la Educación Laboral. [Tesis de doctorado, Universidad de Oriente]. Santiago de Cuba.

Leyva, P.A. (2002). Fundamentos de la formación laboral: su objeto de estudio. Proyecto de Investigación. Centro Consultor para la Dirección de la Formación Laboral de niños, adolescentes y jóvenes de la provincia de Holguín. [Material digital]. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín, Cuba.

Leyva, P.A. (2005). La formación laboral: exigencia para una práctica pedagógica contemporánea. [Curso preevento]. Congreso Internacional Pedagogía 2005. Educación Cubana.

Leyva, P.A. (2009). La formación laboral: una necesidad en la pedagogía cubana. [Ponencia]. Evento Internacional I Simposio de Grandes Pedagogos Iberoamericanos. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.

Leyva, P.A. (2010). Compendio sobre temas pedagógicos. [Material digital]. Facultad de Ciencias Técnicas. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín.

Leyva, P.A. (2010). Concepción de la formación laboral. Documento base del Centro de Estudios para la Formación Laboral. [Material digital]. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín.

Leyva, P.A. (2010). Estrategia del desarrollo de la formación laboral. [Ponencia]. Segundo Taller Internacional Innovación Educativa – Siglo XXI. INNOED Siglo XXI. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas.

Leyva, P.A. (2013). La formación laboral en el proceso docente-educativo de la escuela cubana. [Material digital]. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín.

Leyva, P.A. (2013). La preparación profesional: una necesidad en la formación laboral. [Ponencia]. III Conferencia Internacional de Física, CONFIS 2000 Soto del Rey In Memoriam. Universidad de Santiago de Cuba.

Leyva, P.A. (2014). La formación laboral exigencia para una práctica pedagógica contemporánea. [Material digital]. Centro de Estudios para la Formación Laboral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín.

Leyva, P.A. y Mendoza, L.L. (2005). La formación laboral: su objeto de estudio. [Material digital]. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Cuba.

Leyva, P.A. y Mendoza, L.L. (2011). Apuntes y reflexiones para el trabajo pedagógico de un maestro. [Material digital]. Facultad de Ciencias Técnicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.

Leyva, P.A. y Mendoza, L.L. (2011). Apuntes y reflexiones para el trabajo pedagógico de un maestro: aproximación a los fundamentos teóricos de la formación laboral. [Material digital]. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.

Leyva, P.A. y Mendoza, L.L. (2011). Apuntes y reflexiones para el trabajo pedagógico del maestro: parte II. Aproximación a los fundamentos teóricos de la formación laboral. [Material digital]. Centro de Estudios para la Formación Laboral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín.

Leyva, P.A. y Mendoza, L.L. (2012). La formación laboral: su objeto de investigación. Documento base del Centro de Estudios para la Formación Laboral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín.

Leyva, P.A. y Mendoza, L.L. (2016). La formación laboral: una necesidad de la Pedagogía cubana. [Material digital]. Universidad de Holguín, Cuba.

Leyva, P.A. y Mendoza, L.L. (2017). La formación laboral: su objeto de investigación. Apuntes y reflexiones para el trabajo pedagógico del maestro (parte III). [Material digital]. Centro de Estudios para la Formación Laboral. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín.

Leyva, P.A. y Mendoza, L.L. (2018). Formación laboral y educación para la vida: una propuesta ante un reto contemporáneo. Revista Opuntia Brava, 2(10), 111 -122. https://www.opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/91

Leyva, P.A. y Mendoza, L.L. (2018). La formación laboral: su objeto de investigación. [Material digital]. Universidad de Holguín.

Leyva, P.A., Batista, L.F. y Mendoza, L.L. (4-8 febrero 2019). Impacto social de la formación laboral en el perfeccionamiento de la educación cubana/ [Ponencia]. Congreso Internacional Pedagogía 2019. Palacio de Las Convenciones. La Habana.

Leyva, P.A., González, I. y Mendoza, L.L. (2017). La comunicación en la formación laboral de los escolares con retraso mental leve. Revista Transformación, 13(1), 79-86. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/194

Leyva, P.A., Infante, A.I. y Alonso, L.A. (2019). Los proyectos escolares: alternativa para desarrollar la formación laboral. Revista Opuntia Brava, 11 (2), pp. 1 -13. https://doi.org/https://doi.org/10.35195/ob.v11i2.736

Leyva, P.A., Mendoza, L.L. y Alonso, L.A. (2017). La preparación laboral e inclusión social: desafíos y perspectivas en la formación de los profesionales en una universidad innovadora. Revista Opuntia Brava 9 (4), 271 -283.https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/229

Leyva, P.A., Mendoza, L.L. y Alonso, L.A., (2019). Impacto social de la formación laboral en el perfeccionamiento de la educación cubana. En Santiesteban, E. (Ed.), Ciencia e Innovación Tecnológica (Vol. 2), (3056-3065). Academia Universitaria - Opuntia Brava. https://www.edacunob.ult.edu.cu

Leyva, P.A., Mendoza, L.L. y Batista, L.F. (2020). Reflexiones desde la formación laboral para la labor educativa en el proceso pedagógico. Opuntia Brava, 12(3), 135-146. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1044/1257

Martínez, O. (2011). La formación laboral del técnico medio en construcción civil a través del proceso pedagógico profesional de la asignatura fundamentos del diseño estructural. [Tesis de doctorado, José de la Luz y Caballero]. Holguín, Cuba. Martínez

Martínez, O., Leyva, A. y Mendoza, L. (2017). Fundamentos sociológicos de la formación laboral. [Material digital]. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.

Moreno, L. (1998). Enseñanza Manual en la escuela cubana de formación general. Historia de la educación y estudio comparativo. Facultad de Educación. Universidad Académica de Finlandia.

Morales, A y Izquierdo, V. (2004). Aproximaciones metodológicas al diseño curricular desde la Educación Avanzada. La Habana.

Páez S ( 1998). Contextualizar e individualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde lo social y grupal en la escuela media: una propuesta teórica-metodológica. ISPEJV. [Tesis de Maestría]. Ciudad de La Habana.

Pérez P R. (2007). Estudio de la obra educativa de José Agustín Caballero como iniciador de la pedagogía cubana (Doctoral dissertation, Universidad de Ciencias Pedagógicas" Félix Varela". Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Formación Pedagógica Generl).

Salgado, A. (2009). El mejoramiento de la formación laboral en los estudiantes de la carrera licenciatura en educación en la especialidad mecanización en condiciones de universalización. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero]. Holguín, Cuba.

Thompson, D.T. (2009). La formación laboral del bachiller técnico en la Especialidad Agronomía. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero]. Holguín, Cuba.

##submission.downloads##

Publicado

2023-05-13

Cómo citar

Leyva Figueredo, P. A., Aguilera Mustelier , J. L., & Mendoza Tauler , L. L. . (2023). Sistematización de cualidades de la personalidad en los estudiantes de la Carrera de Turismo como expresión de su Formación Laboral. LUZ, 22(2). Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1290

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.