Método para la formación en Bioseguridad en estudiantes del ciclo básico de la carrera de Medicina

Autores/as

  • Dalila Chacón Bonet Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba
  • Luis Aníbal Alonso Betancourt Universidad de Holguín. Cuba
  • Pedro Augusto Díaz Rojas Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba

Palabras clave:

Medicina, bioseguridad, formación, método, estudiante

Resumen

El presente artículo propone un método para la formación en Bioseguridad en los estudiantes de Medicina en el ciclo básico, el cual expresa como novedad científica el establecimiento de una dinámica de formación que integra las formas de organización de la docencia médica superior (conferencias especializadas, seminarios, talleres) con las de la educación en el trabajo: guardia médica, pase de visita y la consulta, mediadas por el uso de la investigación. Se fundamenta el estudio desde el punto de vista teórico en el modelo de formación del médico cubano. Se realizó un estudio observacional directo en el terreno de tipo pre-experimental basada en un estudio de corte transversal, empleando como métodos el análisis, síntesis, inducción – deducción, revisión de la literatura científica nacional y extranjera, la observación, el pre-experimento pedagógico y la prueba chi-cuadrado a un 95,0% de confiabilidad. La población y muestra estuvo conformada por estudiantes del ciclo básico de la carrera de Medicina en Holguín, Cuba. Se concluye el estudio planteando que la introducción del método contribuye a mejorar la formación en Bioseguridad en los estudiantes de Medicina durante el cumplimiento de sus funciones en las entidades de salud pública.

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Citas

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Publicado

2022-11-14

Cómo citar

Chacón Bonet , D. ., Alonso Betancourt, L. A. ., & Díaz Rojas, P. A. . (2022). Método para la formación en Bioseguridad en estudiantes del ciclo básico de la carrera de Medicina . LUZ, 22(2), 96-108. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1223

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