Metodología para desarrollar la competencia didáctica profesional en los docentes universitarios

Autores/as

  • Pedro Jacinto Quijije Anchundia Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador

Palabras clave:

competencia; metodología; docente universitario

Resumen

El presente artículo propone una metodología para desarrollar la competencia didáctica profesional en los docentes de carreras universitarias, en la cual se expresa la integración de saberes de distinta naturaleza asociados al campo de la Didáctica de la Educación Superior y en la relación entre el diagnóstico, el contexto basado en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje con enfoque profesional y el carácter integrador del desempeño didáctico profesional que integra lo académico con lo laboral, investigativo y extensionista. Fue concebida mediante los métodos de análisis, síntesis, observación directa en el terreno, la revisión de documentos y el enfoque de sistema. La propuesta puede aplicarse a nivel nacional e internacional considerando la respectiva contextualización a las exigencias del proceso formativo de los estudiantes de carreras universitarias y de las necesidades de capacitación de los docentes universitarios.