La formación de intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Lenguas Extranjeras

Autores/as

  • Martha Alvárez Ravelo Universidad de Guantánamo. Cuba
  • Mario Chibás Creagh Universidad de Guantánamo. Cuba

Palabras clave:

formación; intereses; intereses profesionales pedagógicos

Resumen

El trabajo reveló la necesidad de perfeccionar el proceso de formación de intereses profesionales pedagógicos de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Lenguas Extrajeras en la Universidad de Guantánamo. Por lo que se propone un sistema de actividades para la formación del interés profesional pedagógico en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad de Guantánamo. Durante el desarrollo de la investigación se revisaron diversos materiales para obtener los datos científicos necesarios, en las encuestas y entrevistas realizadas a estudiantes y profesores así como la observación a clases, se emplearon además métodos teóricos como el análisis-síntesis, la inducción-deducción y el estudio documental, los que le permitieron a los investigadores llegar a conclusiones generales acerca de la necesidad e importancia del desarrollo de la formación de intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes de la carrera de Lenguas Extranjeras. Se evidenció en los resultados un impacto positivo en los profesores y estudiantes demostrado en su participación activa y entusiasta en su proceso de formación como futuros profesores de inglés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castro, F. (1981, 7 de julio). Discurso pronunciado en la graduación del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”. Granma, pp. 2-5.
Domínguez, I. (2012). Un sistema de actividades, desde la cátedra “Manuel Ascunce Domenech”, para la formación de intereses profesionales en los estudiantes de la UCP “Raúl Gómez García”. Tesis de Maestría no publicada, Universidad de Ciencias Pedagógica, Guantánamo.
González, K. (2005). Estrategia de capacitación de los directores de educación del municipio Venezuela para la dirección de la orientación profesional pedagógica. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Félix Varela Morales, Villa Clara. Cuba.
González, V. (1995). Psicología para Educadores. La Habana: Pueblo y Educación.
González, V. (1997). Diagnóstico y orientación de la motivación profesional. Memorias de Pedagogía 97. La Habana: Pueblo y Educación.
González, V. (1999). El Servicio de orientacion vocacional-profesional (sovp) de la universidad de la habana: una estrategia educativa para la eleccion y desarrollo profesional responsable del estudiante. CEPES: Universidad de La Habana.
González, V. (2000). El Profesor universitario: ¿un facilitador o un orientador en la educación de valores? CEPES: Universidad de La Habana.
González, V. (2003). La Orientación Profesional en la Universidad. CEPES. La Habana.
Matos Columbié, Z. (2003b). La Orientación Profesional-Vocacional. Un Modelo Pedagógico para su Desarrollo en el Preuniversitario del Territorio Guantanamero. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana. Cuba.

##submission.downloads##

Publicado

2019-06-28

Cómo citar

Alvárez Ravelo, M., & Chibás Creagh, M. (2019). La formación de intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Lenguas Extranjeras. LUZ, 18(3), 128-139. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/987