El proceso de caracterización psicopedagógica en la formación inicial de docentes universitarios

Autores/as

  • Gloria María Surí Leyva Círculo Infantil Que Siempre Brille El Sol. Holguín, Cuba.
  • Ananays García Peña Universidad de Holguín. Cuba
  • Reynaldo Mariano Borrero Pereira Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

Caracterización psicopedagógica; tareas integradoras

Resumen

La caracterización psicopedagógica constituye el proceso de definición de las particularidades individuales de los alumnos, la valoración de su entorno escolar, familiar y comunitario y de las formas de relación que se establecen entre el estudiante y su medio. En la investigación realizada se evidencian estrategias que contienen actividades para el trabajo educativo, sobre la base de un conocimiento insuficiente acerca de los estudiantes, sin propiciar el autoconocimiento y la autorreflexión, manifestándose debido a que se caracteriza el estado actual de asimilación de los conocimientos adquiridos hasta el momento, sin prestar atención al conocimiento de las condiciones en que se encuentra el alumno para vencer los objetivos del nuevo nivel de enseñanza. En la búsqueda de posibles soluciones, se utilizaron métodos como el análisis-síntesis, se pudo reconocer que resultan insuficientes los aportes encaminados a ofrecer pautas metodológicas sobre cómo concebir instrumentos que garanticen una caracterización psicopedagógica a partir de una concepción integradora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bermúdez, R. & Rodríguez, M. (1996) Teoría y metodología del aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación.
Bozhovich, L. I. (1976). La personalidad y su formación en la edad infantil. La Habana: Pueblo y Educación,
Estrada, F. (2002). La Relación Estructura- Propiedades- Aplicaciones (E-P-A) de la sustancias y del desarrollo del pensamiento causal en la química de Secundaria Básica. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.
González, F. (1995). Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.
Guétmanova, A. (1989). Lógica. Moscú: Progreso.
Merani, A. (1982). Diccionario de pedagogía. Barcelona: Ediciones Grijalbo.
Paz, I. (1999). Propuesta para un enfoque personalizado en la caracterización pedagógica. Curso pre evento Pedagogía 1999. La Habana. Cuba.
Rodríguez, M. & Bermúdez, R. (1996). La personalidad del adolescente. La Habana: Pueblo y Educación.
Sánchez, G. (2000). Metodología para caracterizar la personalidad de los adolescentes de la E. T. P del municipio de Holguín mediante tareas pedagógicas profesionales. (Tesis de de maestría). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.
Torroella, G. (julio-diciembre. 1998). La formación de valores: tarea fundamental de la educación actual. Revista Bimestre Cubana de la Sociedad Económica de Amigos del País, (9).

##submission.downloads##

Publicado

2019-04-04

Cómo citar

Surí Leyva, G. M., García Peña, A., & Borrero Pereira, R. M. (2019). El proceso de caracterización psicopedagógica en la formación inicial de docentes universitarios. LUZ, 18(2), 77-83. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/968

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.