Sugerencias metodológicas para resolver problemas matemáticos que estimulan el desarrollo de cualidades laborales en los estudiantes de Técnico Medio en Contabilidad

Autores/as

  • José Antonio Sánchez García Centro politécnico Pedro Miguel Díaz Coello. Holguín. Cuba.
  • Luis Anibal Alonso Betancourt Universidad de Holguín. Cuba
  • Ada Iris Infante Ricardo Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

Técnico Medio; Formación Laboral; sugerencias metodológicas; cualidades laborales; lógica

Resumen

El presente artículo surge como una contribución para resolver las insuficiencias que evidencian los estudiantes de Técnico Medio en Contabilidad en su formación laboral, lo cual limita el cumplimiento de las tareas y ocupaciones que establece el modelo del Profesional. Como vía de solución a esta problemática, se aportan sugerencias metodológicas, las cuales facilitan un modo de lograr la integración de los núcleos esenciales de los contenidos que establece el programa de la asignatura Matemática con la lógica esencial que caracteriza el objeto de trabajo de la profesión de Contador en las entidades de la producción y los servicios. Los  resultados alcanzados  se sustentan en la relación dialéctico-materialista de la actividad sujeto-objeto, el enfoque histórico-cultural, las regularidades de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional (ETP), los resultados alcanzados en el proyecto de investigación: Gestión y Desarrollo de la Formación Laboral de la (ETP). La elaboración del artículo exigió utilizar como métodos teóricos los siguientes: histórico-lógico, hermenéutico, análisis-síntesis e inducción-deducción, y los métodos empíricos fueron entrevistas y encuestas, análisis de fuentes bibliográficas y criterio de de expertos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allport, G. (1968). La personalidad. Su configuración y desarrollo. Barcelona: Herder
Báxter, E. (2002). ¿Cómo y cuándo educar en valores? -- Ed: Pueblo y Educación, La Habana, Cuba
Fuentes, H. (2009). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Universidad de Oriente, Cuba.
Leyva, P. & Mendoza, L. (2011). La Formación Laboral en la educación cubana: experiencias en la preparación profesional a lo largo de la vida. Congreso Latinoamericano Pedagogía. La Habana. Cuba.
Martínez, O. (2014). Concepción teórica de la formación laboral en la Educación Técnica y Profesional. Soporte digital. Centro de Estudios para la formación laboral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.
Pérez, L y otros (2004). La personalidad: su Diagnóstico y su Desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, Cuba.

##submission.downloads##

Publicado

2018-12-14

Cómo citar

Sánchez García, J. A., Alonso Betancourt, L. A., & Infante Ricardo, A. I. (2018). Sugerencias metodológicas para resolver problemas matemáticos que estimulan el desarrollo de cualidades laborales en los estudiantes de Técnico Medio en Contabilidad. LUZ, 18(1), 13-23. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/950

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.