El pensamiento del Che y su vigencia en la preparación del profesional de la Educación

Autores/as

  • Alexis Oduardo Ramírez Universidad de las Tunas. Cuba
  • Germán Antonio Hidalgo Salgado Universidad de Holguín. Cuba
  • Luis Dimas Leal Acanda Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

defensa; Doctrina Militar Cubana; Defensa Nacional

Resumen

En el  trabajo los autores  sistematizaron algunas ideas de Ernesto Guevara de la Serna (Che) en relación con la preparación del pueblo cubano para la defensa, y la vigencia de estas en la Doctrina Militar Cubana y la concepción estratégica de la Guerra de Todo el Pueblo.    Como métodos: revisión de documentos por medio del análisis-síntesis, inducción-deducción, hermenéutico dialéctico, e histórico-lógico, entre otros. Como resultados se constató que las  apreciaciones de Guevara en torno a este tema se desarrollaron en tres vertientes fundamentales: preparación ideológica de los combatientes, la formación militar propiamente dicha y la ejecución, en el plano defensivo, aspectos de gran valor para conjurar el desmontaje de la historia que se lleva a cabo actualmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asamblea Nacional del Poder Popular. (2001). Ley No 75 de la Defensa Nacional y sus documentos complementarios. La Habana: Centro de información para la Defensa.
Castro Ruz, F. (1984). Intervención de Fidel Castro Ruz. En Aquí no se rinde nadie: reunión con los primeros secretarios de los Comités Provinciales del Partido y Presidentes de las Asambleas Provinciales del Poder Popular. P. 61. La Habana: Editora Política.
Castro Ruz, R. (1984). Intervención de Raúl Castro Ruz. En Aquí no se rinde nadie: clausura de la V Reunión de Secretarios del Partido en las Fuerzas Armadas Revolucionarias. pp.3-43. La Habana: Editora Política.
Castro Ruz, F. (1993). La Historia me absolverá. La Habana: Edición anotada. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.
Castro Ruz, F. (22 de junio de 2004). Tribuna Antiimperialista: 21 de junio de 2004. Segunda epístola. Granma, pp. 4-5.
Castro Ruz, R. (3 de diciembre de 2006). Para siempre el pueblo armado. Suplemento especial de Juventud Rebelde.
Constitución de la República de Cuba. (2010). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Guevara de la Serna, E. (1987). Proyecciones Sociales del Ejército Rebelde. En Obras Escogidas 1957-1967. p. 21. T1. La Habana: Ciencias Sociales.
Guevara de la Serna, E. (1987). Una actitud nueva ante el trabajo. En Obras Escogidas 1957-1967. P. 336. t. II La Habana: Ciencias Sociales.
Guevara de la Serna, E. (1987). Discurso en el encuentro internacional de estudiantes de Arquitectura. En Obras Escogidas. 1957-1967. t. II. La Habana: Ciencias Sociales.
Martí, J. (1974). Nuestras ideas. En Páginas Escogidas, pp. 89 -100. La Habana: Ciencias Sociales.
Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. (1992). Manual de Táctica General en la Guerra de Todo el Pueblo. La Habana: Imprenta Central de la FAR.
Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. (2003). Manual de la Defensa Territorial de la provincia (municipio) centro de información para la defensa. La Habana.
Para Siempre el Pueblo Armado. (3 de diciembre de 2006). Suplemento especial de Juventud Rebelde.
República de Cuba Colegio de Defensa Nacional. (2009). Manual de la Zona de Defensa.
República de Cuba Colegio de Defensa Nacional. (1984). Reunión con los primeros secretarios de los Comités Provinciales del Partido y Presidentes de las Asambleas Provinciales del Poder Popular la Habana. En Aquí no se rinde nadie. LaHabana: Editora Política.

##submission.downloads##

Publicado

2018-10-03

Cómo citar

Oduardo Ramírez, A., Hidalgo Salgado, G. A., & Leal Acanda, L. D. (2018). El pensamiento del Che y su vigencia en la preparación del profesional de la Educación. LUZ, 17(4), 100-107. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/941