La formación del licenciado en Educación Preescolar para el desarrollo de la comunicación en la primera infancia

Autores/as

  • Ludmila María Suárez Batista Universidad de Camagüey. Cuba
  • Yanmila Hidalgo Rosabal Universidad de Camagüey. Cuba
  • María Jesús Hernández Carballé Universidad de Camagüey. Cuba.

Palabras clave:

profesional; formación inicial; preescolar; comunicación

Resumen

Formar educadores es una tarea de suma complejidad que implica desafíos enormes: formarlos “hoy” para un centro educacional que con seguridad se transformará mañana, definir los saberes imprescindibles que deben adquirir, brindarles herramientas para que puedan alcanzar otros saberes a medida que el conocimiento se transforma, posibilitarles una profunda reflexión sobre las tareas que desempeñarán en sus futuros centros laborales y los contextos en que llevarán adelante su práctica profesional, por solo mencionar algunas de las necesarias tareas de enseñanza y aprendizaje que implica la formación inicial de los educadores. El estudio realizado centra su atención en la baja eficacia de la etapa formativa como instancia preparatoria para los primeros pasos de los docentes en el campo profesional. Entre los métodos utilizados se encuentran el análisis-síntesis, el histórico-lógico, inductivo-deductivo, análisis documental y la entrevista, los que permitieron revelar las potencialidades del proceso formativo para el desarrollo de la comunicación en estos futuros profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, L., M. (2008). Concepción teórico-metodológica del desempeño profesional pedagógico del tutor de la Educación Preescolar en las condiciones de la universalización. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, Ciego de Ávila. Cuba.
Álvarez de Zayas, C. M. (1996). Hacia una escuela de excelencia. La Habana: Academia.
Coll, C. (1987). Psicología y Currículum. Barcelona: Ediciones Paidós, Iberia SA.
Contreras, D. (1987). La autonomía del profesorado. Madrid: Morata.
Cuenca, M. M, Moreno, V. E, Rodríguez, A. M., Gómez, A. C., Del Risco, R. M, Núñez, A. M,…& Valdés, B. (2013). Resultados del proyecto dimensión y desarrollo de la comunicación en la Primera Infancia. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. Camagüey. Cuba.
Franco, G. O. (1999). Propuesta de un modelo alternativo para el diseño del modelo del profesional de la Licenciatura en Educación Preescolar. (Tesis de maestría). Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, La Habana. Cuba.
Hernández, X. (2003). Evaluación del desempeño profesional de la Licenciatura en Educación Preescolar. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana. Cuba.
Martínez, B. N. (2004). La formación de saberes interdisciplinarios en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar. (Tesis doctoral). Centro de estudio para la Educación Superior Manuel Fajardo Gran. Universidad de Oriente. Cuba.
Montes de Oca, N. & Machado, E. F. (2017). La formación y desarrollo de habilidades en el proceso docente-educativo. Recuperado de https:www.monografias.com/trabajos15/habilidades-docentes/habilidades-docentes.shtml
Moreno, V. E & Suárez, L. M. (2016). La comunicación en la primera infancia. Programa analítico. Universidad de Camagüey. Cuba.
Parra, I. B. (2002). Modelo didáctico para contribuir a la dirección del desarrollo de la competencia didáctica del profesional de la educación en formación inicia. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana. Cuba.
Perera, F. (2000). La formación interdisciplinaria de los profesores de Ciencia: Un ejemplo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana. Cuba.
Pino J. L del. (1998). La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica. Una propuesta desde el enfoque problematizador. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana. Cuba.
Rey, C. (2005). Modelo pedagógico para la formación del subsistema no verbal de la competencia comunicativa de los docentes de la Educación Preescolar. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José Martí, Camagüey. Cuba.
Rey, C & Colunga, S. (2006) La comunicación no verbal del docente de la educación preescolar. Educación y Sociedad, Año 4, (4), s. p.
Salazar, F. D. (2001). La Formación Interdisciplinaria del futuro profesor de Biología en la Actividad Científico-Investigativa. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana. Cuba.
Suárez, L. M. (2015). La formación del licenciado en Educación Preescolar para el desarrollo de la

##submission.downloads##

Publicado

2018-06-25

Cómo citar

Suárez Batista, L. M., Hidalgo Rosabal, Y., & Hernández Carballé, M. J. (2018). La formación del licenciado en Educación Preescolar para el desarrollo de la comunicación en la primera infancia. LUZ, 17(3), 114-124. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/928