Luz sobre la génesis y desarrollo de las ideas como esencias epistémicas del conocimiento humano

Autores/as

  • Falconeri Lahera Martínez Universidad de Holguín. Cuba
  • Gabriel Eduardo Oliver Castillo Universidad de Holguín. Cuba
  • Raúl Hermenegildo Romero Rodríguez Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

empirismo; ideas; impresiones; razón; sensaciones

Resumen

En este artículo es analizada una importante dimensión de la gnoseología del filósofo cubano José de la Luz y Caballero. El objetivo estuvo dirigido a la determinación del contenido de su concepción acerca de la génesis y desarrollo de las ideas como esencias epistémicas del conocimiento humano. Se ofrecen al lector significativas reflexiones sobre la trayectoria histórica que sigue el enriquecimiento conceptual de la teorización lucista. Se destaca que Luz desarrolló su crítica al innatismo y el apriorismo desde un sólido posicionamiento materialista, apoyado en una penetrante visión dialéctica del conocimiento que lo condujo a revelar que en la sensibilidad humana radica el manantial de la ideas y que la realidad exterior constituye la fuente del conocimiento, lo cual niega la existencia de ideas innatas. La investigación exigió la aplicación de métodos ajustados a las características del tema, priorizándose el trabajo con las fuentes reunidas, cuyos datos fueron generalizados mediante los procedimientos lógicos del conocimiento científico. Se seleccionaron los materiales de trabajo, en correspondencia con las demandas del proceso investigativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Luz y Caballero, José de la. (1946a). Segunda Réplica al Dómine de Puerto Príncipe (Diario de la Habana, diciembre 17 de 1838). En La Polémica Filosófica. T. 1. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la. (1946b). Tercera refutación a Tulio sobre el eclecticismo de Cousin. (Diario de la Habana, octubre 30 de 1839.) En Polémica sobre el eclecticismo (1). La Polémica filosófica, t. 3. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la. (1946c). Observaciones sobre el juicio de Víctor Cousin acerca de Condillac, recién publicado en el No. 6º del Tomo III de la Cartera Cubana (Diario de la Habana, abril 6 de 1840). En Polémica sobre el eclecticismo (1). La Polémica filosófica, t. 3. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la. (1948). Impugnación a Cousin. Polémica sobre el eclecticismo (3). En La polémica filosófica, t. 5. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la. (1950a). Doctrinas de psicología, lógica y moral, expuestas en la clase de filosofía del colegio de San Cristóbal, sito en Carraguao, diciembre de 1835 (Elenco de 1835). En Elencos y Discursos Académicos. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la. (1950b). Elenco de 1839. Apéndice crítico al Elenco de 1835. En Elencos y Discursos Académicos. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la. (1950c). Exámenes Generales del Colegio del Salvador. (Elenco de 1849). En Elencos y Discursos Académicos. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la. (1950c). Exámenes Generales del Colegio del Salvador. (Elenco de 1850). En Elencos y Discursos Académicos. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la. (1962). Aforismos y Apuntaciones. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Varela, Félix. (1952). Instituciones de Filosofía Ecléctica. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.

##submission.downloads##

Publicado

2018-04-02

Cómo citar

Lahera Martínez, F., Oliver Castillo, G. E., & Romero Rodríguez, R. H. (2018). Luz sobre la génesis y desarrollo de las ideas como esencias epistémicas del conocimiento humano. LUZ, 17(2), 130-139. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/915

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>