Estrategia de orientación vocacional para asegurar la continuidad de estudios

Autores/as

  • Emérita Delgado Guevara Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila. Cuba.
  • Everto García Pérez Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila. Cuba.

Palabras clave:

orientación; carreras; desarrollo; vocación; preparación; profesores

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo la incorporación de estudiantes del Preuniversitario a carreras priorizadas para el desarrollo local como son las de corte pedagógico, la contabilidad y carreras agrónomas, para ello se realizó un grupo de acciones dirigidas a la preparación de los padres, la comunidad y la escuela, para que ellos influyan de forma directa en la selección de las carreras en estudiantes de duodécimo grado. Para la solución del problema científico y el cumplimiento del objetivo de la investigación se utilizaron los métodos y técnicas: análisis–síntesis, deducción genética, histórico-lógico, hipotético- deductivo, sistémico-estructural, modelación, observación científica, encuesta, entrevista, criterio de expertos, triangulación y el análisis de documentos. Como resultado de la investigación se obtuvo un mayor conocimiento por parte de la escuela, los padres y la comunidad sobre el perfil de cada una de las carreras, así como la motivación hacia el estudio atendiendo a las necesidades del territorio lo que garantizó menos deserción escolar, más compromiso con la localidad y dentro de cinco año cubrir el déficit de profesionales en el municipio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Collazo, B. (2002). El maestro alma de la escuela cubana. Su labor educativa. En III Seminario Nacional para educadores. La Habana: Editora Política.
Collazo, B. (2002a). La labor educativa en la escuela. La Habana: Pueblo y Educación.
Collazo, B & Puentes M. (1992). La orientación en la actividad pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación.
De Armas Ramírez, N. (1980). Importancia de la formación vocacional y la orientación profesional en la autodeterminación de la profesión de los estudiantes. La Habana: Pueblo y Educación.
Gallo, G. J. (1989). Ante el futuro, algunos problemas de la formación vocacional y la orientación profesional. La Habana: Abril.
González, V. (1993). El maestro y la orientación profesional: Reflexiones desde un enfoque humanista. P. 39. Pedagogía ´93. La Habana. [Artículo mimeografiado].
González, V. (1995). Psicología para educadores. La Habana: Pueblo y Educación.
González, V. (1998). La orientación profesional en la educación superior. Revista cubana de educación superior, XVIII, (3), pp. 13-28.
González Rey, F. (1982). Algunas reflexiones del desarrollo moral de la personalidad. La Habana: Pueblo y Educación.
López Plá, R. (2005). Modelo del profesional de la educación para asumir las tendencias integradoras de la escuela contemporánea. Curso Pre-reunión en el Evento Internacional Pedagogía Ciego de Ávila.
Nieves, A. Z. (1992). Estudio de los factores que influyen en el desarrollo volitivo del sujeto. (Informe de investigación). Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara. Cuba
Padrón, D. C. (2001). Proyecto alternativo para la formación vocacional y la orientación profesional pedagógica en los estudiantes del IPVCP: Cándido González. (Trabajo extracurricular). Universidad Máximo Gómez, Ciego de Ávila.
Ramos, I. O. (1997). Modelo de orientación profesional pedagógica. (Tesis de maestría). Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara. Cuba
Ramos, I. O. (2001). Modelo de orientación profesional pedagógica (OPP) para estimular el proceso de desarrollo de proyectos profesionales pedagógicos en los estudiantes. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara. Cuba
Resolución Ministerial 170/2000. (2000). La Habana. Cuba.
Romero, G. R. (1999). ¿Cómo lograr que los alumnos se motiven por las carreras pedagógicas?: Propuestas prácticas y metodológicas. Pedagogía ´99. Curso 80. La Habana. Cuba.
Seminario Nacional a Dirigentes. (1979). Cómo dirigir en la escuela la creación de los círculos de interés para la formación vocacional y orientación profesional. La Habana.

##submission.downloads##

Publicado

2018-04-02

Cómo citar

Delgado Guevara, E., & García Pérez, E. (2018). Estrategia de orientación vocacional para asegurar la continuidad de estudios. LUZ, 17(2), 110-118. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/913