El examen integrador como vía para valorar el desarrollo de habilidades profesionales en la formación inicial de los estudiantes de la carrera Construcción

Autores/as

  • Isabel María Almaguer Guerrero Universidad de Holguín. Cuba
  • Mariela Silva Cruz Universidad de Holguín. Cuba
  • Yamirka Medina Pérez Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

examen integrador; evaluación

Resumen

La evaluación es una parte consustancial a cualquier tipo de actividad humana, por cuanto interviene en la regulación de esta, por lo que la preparación de los estudiantes en las sedes pedagógicas, requiere elevar la calidad en su formación profesional. La evaluación del aprendizaje  de los estudiantes de la carrera Construcción, implica el trabajo de los colectivos de disciplinas y asignaturas para dar un enfoque investigativo a los tareas docentes en su vínculo con la actividad laboral del estudiante y con apoyo en la metodología de la investigación, sustentado en el desarrollo de habilidades profesionales para su futuro desempeño. Este trabajo aborda aspectos importantes a tener en cuenta sobre la concepción del examen integrador para el perfeccionamiento de la evaluación de las habilidades  profesionales en las asignaturas del plan de estudio D, en la formación inicial del estudiante de la carrera Licenciatura en  Educación en Construcción. Se muestra  un ejemplo de  evaluación final de diferentes asignaturas, aproximándose al enfoque integrador. Fueron empleados métodos como el análisis-síntesis, la  inducción-deducción, el pre-experimento pedagógico, para valorar su pertinencia y factibilidad, lo que garantiza su puesta en práctica.

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Citas

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Publicado

2018-04-02

Cómo citar

Almaguer Guerrero, I. M., Silva Cruz, M., & Medina Pérez, Y. (2018). El examen integrador como vía para valorar el desarrollo de habilidades profesionales en la formación inicial de los estudiantes de la carrera Construcción. LUZ, 17(2), 14-24. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/905

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