El magisterio del arte: labor paralela de artistas profesionales de la música con los instructores de arte

Autores/as

  • Ramón Collado González Escuela Elemental de Artes Raúl Gómez García de Holguín.
  • Olga Lidia Paz Cruz Universidad de Holguín. Cuba
  • Madelaine de la Caridad González Toledo Universidad de las Artes, ISA – Filial de Holguín. Cuba

Resumen

El estudio de la enseñanza de la música en Holguín y, dentro de ella, los principales aportes de pedagogos y egresados al patrimonio artístico musical del territorio, a través del proceso o el vínculo con el instructor de arte (música), fue la premisa que predominó en el artículo. Para declarar los principales resultados se emplearon los métodos de Historia de Vida, para la recopilación de información, análisis y crítica de fuentes; el hermenéutico como auxiliar del anterior; y el método comparativo, en la

valoración de etapas históricas y autores. La relación de la música como punto común de promotores culturales, artistas e instructores de arte (música) es una fuente documental de vital importancia para las actuales generaciones vinculadas al conocimiento integral de la enseñanza de la música en el territorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, Y. (2014). Concepción Rodríguez García: ilustre pedagoga en el municipio de Urbano Noris. Historia de vida. (Tesis de Diploma). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Facultad de Humanidades, Holguín, Cuba.
Castro, F. (2011). Palabras a los intelectuales. La Habana: Pueblo y Educación.
Collado, R. (2017). La historia de la enseñanza de la Música en Holguín desde 1959 a la actualidad. (Tesis de Maestría). Universidad de Holguín, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Centro de Estudios sobre Cultura e Identidad, Cuba.
Hernández, Z. (2001). La música en Holguín. Holguín: Ediciones Holguín.
Marrero, Y. (2017). Historia de vida del músico José Alberto Zaldívar Hidalgo. Relevante exponente a la cultura local, del municipio de Banes, provincia de Holguín. (Tesis de Diploma). Universidad de Holguín, Facultad de Educación Infantil, Psicología y Arte, Holguín, Cuba.
Moraga, Y. (2012). Jorge Tito Cabreja Rondón. Un promotor natural por vocación y músico por excelencia. Historia de vida. (Tesis de Diploma). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Facultad de Humanidades, Holguín, Cuba.

##submission.downloads##

Publicado

2018-03-30

Cómo citar

Collado González, R., Paz Cruz, O. L., & González Toledo, M. de la C. (2018). El magisterio del arte: labor paralela de artistas profesionales de la música con los instructores de arte. LUZ, 17(Special), 75-86. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/898

Artículos más leídos del mismo autor/a