Desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes de la carrera de Comunicación Social, de la Universidad Técnica de Babahoyo-Extensión Quevedo

Autores/as

  • Patricia Yajaira Jadán Solis Universidad Técnica de Babahoyo, Extensión Quevedo. Ecuador
  • Amada Argentina Zambrano Rodríguez Universidad Técnica de Babahoyo, Extensión Quevedo. Ecuador
  • Mayra Lorena Becilla Vera Universidad Técnica de Babahoyo, Extensión Quevedo. Ecuador

Palabras clave:

habilidades comunicativas, premisas, comunicador social

Resumen

Las autoras muestran los resultados de un estudio dirigido a la sistematización teórica del desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes de la carrera de Comunicación Social, de la Universidad Técnica de Babahoyo-Extensión Quevedo. Se concentran en la competencia comunicativa de este futuro profesional y se precisan aquellas habilidades básicas para el desempeño de la profesión, desde la estimulación de la comunicación asertiva. Se aportaron premisas básicas que debe tener en cuenta el claustro universitario para la formación de un comunicador social competente que responda a las demandas de la sociedad actual. Esto, se obtuvo a partir de la utilización de métodos empíricos como la observación, la revisión de documentos, la entrevista y la encuesta; y métodos teóricos como el histórico-lógico, la inducción-deducción, el análisis-síntesis. Se determinaron las principales habilidades profesionales que se han de desarrollar en los estudiantes de la carrera Comunicación Social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bermúdez S, R. & Rodríguez R, M. (1996). Teoría y Metodología del Aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación.
Caballero, E. (2010). La estimulación de los componentes sociopsicológicos de la comunicación en los estudiantes de preuniversitario. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.
Calzadilla, O. (2014). La estimulación del talento verbal en escolares primarios. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.
Chomsky, Noam. Current Issues in Linguistic Theory. Retrieved from: https://www.google.com/books?hl=es&lr=lang_es&id=gvlbiaz8m8c&oi=fnd&pg=pa9&dq=current+issues+in+linguistic+theory&ots=bn6dksr_ap&sig=28rz9ihn_gzh0aj0 eqh1zdgsivg#v=onepage&q=current%20issues%20in%20linguistic%20theory&f=false
Hymes, D. H. (1972). Competencia comunicativa. EE.UU: Ed. J. Pride and J. Colmes.
La asertividad. (s/f). En Wikipedia. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/asertividad
Ortiz Torres, E. (1997). Cómo desarrollar la competencia comunicativa del profesor. En Pedagogía´97. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. La Habana. Cuba.
Ortiz Torres, E. (2005). Comunicarse y aprender en el aula universitaria. Universidad de Holguín, [Material digitalizado].
Roméu, A. (1992). Aplicación del enfoque comunicativo: comprensión, análisis y construcción de textos. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. La Habana. Cuba.

##submission.downloads##

Publicado

2018-12-14

Cómo citar

Jadán Solis, P. Y., Zambrano Rodríguez, A. A., & Becilla Vera, M. L. (2018). Desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes de la carrera de Comunicación Social, de la Universidad Técnica de Babahoyo-Extensión Quevedo. LUZ, 18(1), 4-12. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/885

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.