Actividades para el desarrollo de la autoridad profesional en los estudiantes de Matemática-Física

Autores/as

  • Mayelín Figueredo Velázquez Universidad de Holguín. Cuba
  • Tania Manuela Toledo Riverón Universidad de Holguín. Cuba
  • Reyna Lourdes Palanqué Ravelo Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

formación vocacional; Matemática; Física; formación profesional; orientación profesional; formación laboral

Resumen

El presente artículo expuso la concepción de actividades, orientadas al desarrollo de la autoridad profesional en los estudiantes de segundo año de la carrera Matemática-Física. Como parte   del resultado aprobado en el proyecto del Centro de Estudios para la Formación Laboral de Niños, Adolescentes, Jóvenes y Adultos (CENFOLAB), en la sede pedagógica José de la Luz y Caballero. El análisis y valoración para la concepción de las actividades se realizó a partir de insuficiencias en contenidos y orientaciones metodológicas del programa de la disciplina Formación Laboral Investigativa; modos de actuación, funciones, tareas y cualidades del Licenciado en educación, especialidad Matemática-Física que se expresan en el Modelo del profesional; lo que permite corroborar la necesidad de precisar en cada colectivo pedagógico actividades para complementar la preparación de la disciplina principal integradora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ballester, Pedroso S. (2010). Programa de la disciplina Formación Laboral Investigativa. La Habana Pueblo y Educación.
Ballester, Pedroso S. (2010a). Programa de la disciplina Didáctica de la Matemática. La Habana Pueblo y Educación.
Cuba. Ministerio de Educación. (2011). Programa de matemática 8. La Habana: Pueblo y Educación.
Cuba. Ministerio de Educación. (2012). Programa de matemática 9. La Habana: Pueblo y Educación.
Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2003). Documento base para la elaboración de los planes de estudio "D". La Habana: Pueblo y Educación.
Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2012). Modelo del profesional Licenciado en Educación, Especialidad: Matemática Física. La Habana: Pueblo y Educación.
Hourrutinier Silva, P. (2009). La universidad cubana: modelo de formación. La Habana: Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior.
Infante Ricardo, A. I. (2011). La formación laboral de los estudiantes de preuniversitario. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín.
Leyva Figueredo, A. & Mendoza Tauler, L. (2012). Fundamentos Teóricos de la Formación Laboral. Conferencia, resultado del proyecto “Formación Laboral”. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín.
Pérez Ponce de León, N. P. (2013). Estrategia educativa de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad: Matemática Física. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín.
Toledo Riverón, T. M. (2012) Diagnóstico del desarrollo de cualidades laborales en los estudiantes de la carrera de Matemática-Física. Artículo en soporte digital, resultado del proyecto sobre la Formación Laboral de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín.
Toledo Riverón, T. M. (octubre de 2012). Autoevaluación de la carrera Matemática Física. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín.
Valdés Castro, P. (2002). Libro de Texto Física octavo grado. La Habana: Pueblo y Educación.

##submission.downloads##

Publicado

2017-04-03

Cómo citar

Figueredo Velázquez, M., Toledo Riverón, T. M., & Palanqué Ravelo, R. L. (2017). Actividades para el desarrollo de la autoridad profesional en los estudiantes de Matemática-Física. LUZ, 16(2), 54-65. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/825