La estimulación auditiva en casos de sordoceguera con implante coclear: perspectiva desde las Ciencias de la Educación

Autores/as

  • Richard Javier Torres Vargas Universidad Técnica de Babahoyo, República de Ecuador.
  • Alex Vladimir Toapanta Suntaxi Universidad Técnica de Babahoyo, República de Ecuador.

Palabras clave:

sordociego, implante coclear, lenguaje

Resumen

La sordoceguera constituye una de las necesidades educativas especiales que genera una discapacidad compleja. Solucionar este déficit o minimizar sus consecuencias en los individuos que la poseen constituye en la actualidad un reto. El implante coclear es una alternativa quirúrgica costosa pero efectiva en la compensación de este déficit sensorial. El artículo aborda las principales consideraciones teóricas alrededor de esta problemática. Se describe brevemente la categoría diagnóstica sordoceguera y en qué consiste el implante coclear, ambos aspectos necesarios en la comprensión de su tratamiento desde el contexto pedagógico. Se enuncian acciones a desarrollar para estimular el lenguaje. Para la ejecución del presente proyecto de investigación se utilizó la modalidad de proyecto factible basado en la investigación de campo. Se emplearon métodos del nivel empírico y teóricos, entre ellos, la observación, encuesta y entrevistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almenares, D. (2012). Desarrollo de las habilidades comunicativas en los niños y adolescentes con implante cóclear. La Habana: Edición Financiada por la Embajada de Japón en Cuba, el Gruppo di Volontariato Civile Italia, CELAEE.
Barbán, Y. (2007). Concepción didáctica para la integración social de los escolares sordociegos. Holguín: ISPH.
Benitez, L. (2011). Propuesta de juegos didácticos para potenciar las habilidades comunicativas de la persona sordociega por Síndrome de Usher. CD-Rom (págs. 50-60). La Habana: Taller Internacional de sordoceguera Defendiendo la Esperanza.
Bermejo, B. (2012). Manual para la rehabilitación de niños con implante cóclear. La Habana: Ciencias Médicas.
Bermejo, B. (2012). Protocolo de evaluación audiológica para niños con déficit auditivo. Congreso Internacional Logopedia y Fonboaudiología (págs. 30-40). La Habana: Ciencias Médicas.
Bermúdez, A. (2011). Rehabilitación de pacientes con implante cóclear. La Habana: Centro Internacional La Pradera.
Blanco, R. (2010). El derecho de todos a una educación de calidad. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva., 25-53.
Borges, S. (2014). Inclusión educativa y Educación Especial. Un horizonte singular y diverso para igualar las oportunidades de desarrollo. La Habana: Unicef.
Bosch, D. (2009). Estrategia didáctica para la enseñanza de los niños sordociegos en la etapa simbólica. Santiago de Cuba: ISPS.
Conte, M. (2010). La familia, el niño implantado y yo. Una vía de felicidad. Holguín: UCPH.
Deyá, M. (2011). Preparación de los agentes educativos para la atención de los escolares sordociegos. Holguín: UCPH.
Ecuador, C. d. (2008). lexis.com. Recuperado el 6 de diciembre de 2015, de https://www.lexis.com.ec
Ecuador, M. d. (6 de abril de 2011). Curso de Inclusión Educativa. Programa de Formación Continua del Magisterio Fiscal. Guayaquil, Guayas, Ecuador: Ministerio de Educación.
Millán, J. (2009). Síndrome Usher: diagnóstico molecular de una enfermedad genéticamente heterogénea y la importancia del estudio poblacional. Valencia: Centro de Investigación Biomédica de enfermedades raras.
Skoutk, T. (2012). Concepciones sobre el implante coclear. La Habana: Pueblo y Educación.
Terré, O. (2011). La Educación necesaria. La inclusión educativa y la atención a la diversidad para una sociedad en valores. Lima: Punto 7 Studio ediciones.

##submission.downloads##

Publicado

2017-01-03

Cómo citar

Torres Vargas, R. J., & Toapanta Suntaxi, A. V. (2017). La estimulación auditiva en casos de sordoceguera con implante coclear: perspectiva desde las Ciencias de la Educación. LUZ, 16(1), 23-32. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/793

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.