Reformulaciones para los públicos culturales desde el museo sitio Chorro de Maíta

Autores/as

  • Juan Carlos Osorio Remedios Universidad de Holguín. Cuba
  • Ana Ivis Ricardo Fernández Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

museo, gestión cultural

Resumen

El artículo trata el complejo entorno cubano actual, en el cual el museo de referencia debe desarrollar su gestión cultural, su perfeccionamiento a partir de la sistematización de experiencias en contextos universitarios. Sustentadas en los resultados del estudio sociológico del público universitario, con la combinación de métodos y técnicas desde la integración de los niveles de análisis se hacen propuestas novedosas dirigidas a estos públicos como respuesta a sus demandas y expectativas a partir del conocimiento y manejo del patrimonio, y como alternativa del proceso de enseñanza-aprendizaje de las historias locales, lo cual  lo acerca a una solución para revertir adecuadamente la relación público-museo, insertándose en el contexto nacional e internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcón, R. (2007). Sociología y estudio de públicos en los museos españoles. Museo (12): pp. 233-246. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2505978.pdf
Alexander, J. C. (1992). Las teorías sociológicas desde la segunda guerra Mundial. Análisis multidimensional. Barcelona: Gedisa.
Alonso F., J. & Orozco, I. (2008). Fundamentos para una metodología de estudio de lo comunitario en el discurso de prácticas culturales específicas. Informe de investigación. Santa Clara: CEC-UCLV.
Arjona, M. (1988). Los museos en la solución de los problemas sociales y culturales. Material de estudio. Dirección de Divulgación del Ministerio de Cultura, La Habana.
Basail Rodríguez, A. (2006). Consumos culturales e identidades deterioradas. Políticas culturales y lo social cubano invisible. La Habana: Félix Varela.
Bourdieu, P. & Darbel, A. (2003). El amor al arte. Los museos europeos y su público. Barcelona: Paidós.
Corcuff, P. (2003). Las nuevas sociologías. El libro universitario. La Habana: Félix Varela.
Delgado Tornés, A. N. (2006). Síntesis sobre las posturas de los filósofos de la Escuela de Frankfurt. En CD. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba: CEDIC.
Freire, J. (abril de 2008). Arte y espacio público. Boletín Gestión cultural, (16). Recuperado de: https://www.gestioncultural.org/boletin/2008/bgc16-JFreire.pdf
García Canclini, N. (1995). Consumidores y Ciudadanos Conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo.
Geertz, C. (2003) Descripción densa, hacia teoría interpretativa de la cultura. En Antropología. Lecturas, pp. 547-568. La Habana: Félix Varela.
Gómez Castell, M. (2013). Significados e intereses en el consumo de servicios culturales en los museos de la ciudad de Bayamo. (Tesis doctoral). Facultad de Humanidades, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
González Manet, Enrique. (2003). Identidad y cultura en la era de la globalización. La Habana: Pablo de la Torriente.
Guarch Delmonte, J. M. & Pedroso, R. (mayo-agosto, 1988). Investigaciones preliminares en el sitio El Chorro de Maíta. Revista Cubana de Ciencias Sociales. (17), año 6: pp. 162-183.
Lima de Faría, M. (2000). Museos: ¿educación o diversión? Un estudio sociológico del papel de los museos en un mundo globalizado. Revista de Museología. (11): pp. 19-25.
Linares, C., Rivero, B. & Moras, P. (2008). Participación y consumo cultural en Cuba. La Habana: Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.
Martín Barbero, J. (1996). Transformaciones comunicativas y tecnológicas de lo público. Buenos Aires: (s. n.)
Martínez Tena, A. & Expósito García, E. (mayo-agosto, 2011). La gestión cultural en las instituciones culturales urbanas. Revista Santiago. (125): pp. 33-55.
Mouchtouris, A. (2003). Sociologie du public dans le champ culturel et artistique. París: L’Harmattan.
Muñoz Gutiérrez, T. (2007). La teoría sociológica en el siglo XX. Comentarios preliminares. La Habana: Félix Varela.
Osorio Remedios, J. C. (2000). Proyecto para el desarrollo sociocultural de la comunidad Chorro de Maíta. (Tesis de Maestría). Facultad de Humanidades, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Osorio Remedios, J. C. & Cordón González, F. (abril 24-26, 2013). Proyecto para el desarrollo sociocultural de la comunidad universitaria Oscar Lucero Moya. En CD Memorias ISBN 978-959-16-2138-2. VI Conferencia Internacional de la Universidad de Holguín. Playa Guardalavaca, abril 24-26, Holguín, Cuba.
Osorio Remedios, J. C. & Ricardo Fernández A. I. (2014) Caminos del saber banense, un proyecto inclusivo para la comunidad universitaria. En CD ISBN 978-959-16-2387-7. IX Congreso Iberoamericano de Pensamiento. Casa de Iberoamérica. Holguín, Cuba.
Osorio Remedios, J C. (2016). Museo y públicos. El caso del museo Chorro de Maíta. (Tesis de Doctorado). Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños, Facultad de Humanidades, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Ritzer, George. (2006). Teoría sociológica contemporánea. T. I y II. La Habana: Félix Varela.
Ritzer, George. (2006). Teoría sociológica contemporánea. T. II. La Habana: Félix Varela.
Schmilchuk, G. (2012). Venturas y desventuras de los estudios de públicos. Recuperado de: https://www.antropologia.com.ar/.
Wolf, M. (2003). La investigación de la comunicación de masas. La Habana: Félix Varela.

##submission.downloads##

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Osorio Remedios, J. C., & Ricardo Fernández, A. I. (2016). Reformulaciones para los públicos culturales desde el museo sitio Chorro de Maíta. LUZ, 15(4), 107-118. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/777