Práctica pre-profesional en la carrera Secretariado Ejecutivo: su evaluación como expresión de la relación teoría-práctica

Autores/as

  • Daysi Beatriz Soto Calderón Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador
  • Adalys Gricell Palomo Alemán Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

formación, evaluación

Resumen

El problema de la relación teoría-práctica en la formación de profesionales muestra un rasgo distintivo que se reconoce en la falta de preparación que exhiben muchos egresados universitarios para resolver los problemas que enfrentan en sus primeros espacios de ejercicio profesional. Este hecho podría deberse, entre otras razones, a que en el proceso de formación no siempre se tiene en cuenta la importancia de la concreción de dicho vínculo para desarrollar en todas las instancias formativas las destrezas y competencias que supone el ejercicio profesional. Una mirada a dicha problemática en la Licenciatura en Secretariado Ejecutivo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), reveló que en tal sentido, existen limitaciones en el desarrollo de la práctica pre-profesional, ello se corroboró con la aplicación de métodos y técnicas de investigación como el análisis de contenidos, la encuesta, la entrevista y la observación científica. Este artículo, tiene como objetivo, realizar una propuesta metodológica que permite evaluar dicho proceso, tomando como base la relación teoría-práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, C. (2011). La relación teoría-práctica en la enseñanza y el desarrollo profesional docente. Un estudio de caso en Educación Primaria. (Tesis doctoral). Universidad de Oviedo, España. Recuperado de https://hdl.handle.net/10803/32139
Álvarez, C. (15 de octubre de 2012). ¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación? Revista Iberoamericana de Educación. 60, (2), pp.1-11. Recuperado de https://www.rieoei.org/jano/5030Alvarez.pdf
Álvarez de Zayas, R. M. (2007). Hacia un curriculum integral y contextualizado. Tegucigalpa: Editorial Universitaria.
Clemente Linuesa, M. (2007). La complejidad de las relaciones teoría-práctica en educación. Teoría de la educación. (19), pp. 25-46. Recuperado de https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/71830/1/La_complejidad_de_las_relaciones_teoria-.pdf
Elliott, J. (2010). El estudio de la enseñanza y el aprendizaje: una forma globalizadora de investigación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 24, (2), pp. 201-222.
González, M. (2000).Evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. La Habana: CEPES.
Korthagen, F. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 68, (24,2), pp. 83-102.
Ramacciotti, B. (2013). Contexto social concreto como escenario de articulación de una práctica pre-profesional integradora. (Trabajo de Especialidad en Docencia Universitaria). Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Bellas Artes. Recuperado de https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/36940/Documento_completo.pdf?sequence=1
Romero, J. & Luis, A. (2009). La formación del profesorado a la luz de una profesionalidad democrática. Santander: Consejería de Educación de Cantabria. Allen.
Soto Calderón, D. y Sánchez, P. (septiembre-diciembre de 2014). El vínculo Universidad-Sociedad a través de la práctica pre-profesional. Órbita Pedagógica. 1 (3), pp. 101-114. Recuperado de https://revista.isced-hbo.ed.ao/index.php/rop/article/download/131/87
Tuomi-Gröhn, T. & Engeström, Y. (Eds.) (2003). Between school and work: New perspectives on transfer and boundary crossing. Amsterdam: Pérgamo.
Whitehead, J. (2008). Using a living theory methodology in improving practice and generating educational knowledge in living theories. Educational Journal of Living theories. 1,(1), pp. 103-126.
Zabalza, M. A. (2002). La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.

##submission.downloads##

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Soto Calderón, D. B., & Palomo Alemán, A. G. (2016). Práctica pre-profesional en la carrera Secretariado Ejecutivo: su evaluación como expresión de la relación teoría-práctica. LUZ, 15(1), 1-14. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/735