Estrategia para el entrenamiento de la voz articulada o palabra en la Educación Superior Pedagógica

Autores/as

  • Dahirys Mora Mora Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas. Cuba
  • Víctor Manuel Cortina Bover
  • María Gertrudis Batista Ortiz

Palabras clave:

voz articulada, salud vocal

Resumen

Con el impacto de la tecnología se redujo el tratamiento que se le ofrecía a la voz articulada o palabra como medio de enseñanza aprendizaje, desde la didáctica general y las particulares, sin tener en cuenta que desempeña funciones que a la tecnología, le resultaría imposible satisfacer. El objetivo de este trabajo consistió en proponer una estrategia didáctica que permitió entrenar al docente en formación inicial en el empleo de la voz articulada o palabra como medio de enseñanza-aprendizaje, para el perfeccionamiento de su modo de actuación profesional pedagógico al apropiarse de herramientas y técnicas propias en el ejercicio profesional. La aplicación de la estrategia, permitió la transformación positiva en la emisión correcta de la voz articulada o palabra, con buena articulación, modulación y proyección, así como la elaboración de clases en las que se tuvo en cuenta el cumplimiento de funciones didácticas de la voz, técnicas para la emisión y medidas profilácticas para el cuidado de la salud vocal, elementos indispensables para utilizar la voz articulada o palabra como medio de enseñanza-aprendizaje. Fueron aplicados diferentes métodos: análisis y síntesis, inducción-deducción, sistémico-estructural-funcional, talleres de opinión crítica y construcción colectiva y la experiencia pedagógica vivencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVAREZ ÁLVAREZ, LUIS. Hablar y persuadir: El arte de la oratoria. La Habana, Editorial José Martí, 2007.
ÁLVAREZ ECHEVARRÍA, MARÍA ISABEL. Comunicación y lenguaje verbal. En Comunicación Educativa. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2002.
BLANCO BOTTA, IVONNE [ET AL.]. Curso de Lingüística General. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1980.
BUSTOS SÁNCHEZ, IRENE. Reeducación de los problemas de voz. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1983.
CHARLES CREEL, MERCEDES. El salón de clases desde el punto de vista de la comunicación. Perfiles Educativos (México) 39: 8-12, 1988.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Modelo del Profesional. Plan de estudio “D” Licenciatura en Educación, Español- Literatura, 2010. [Disponible desde https://www.docudesk.com] [Visitado 10/09//2010 08:30 AM]
DEL VALLE ESCALONA, EVELIN. Alteraciones de la voz y condiciones de trabajo en maestros de Enseñanza Primaria. Aragua. Venezuela. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Salud. La Habana, Cuba. 2007.
FIGUEREDO ESCOBAR, ERNESTO Y MAIDA LÓPEZ HERNÁNDEZ. Logopedia. Tomo II. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1986.
GARCÍA GALLÓ, GASPAR JORGE. Los medios de enseñanza a la luz de la dialéctica materialista, Revista Científica Metodológica del ISP Enrique José Varona (La Habana) 11: 14-23, julio-septiembre 1983.
GONZÁLEZ CASTRO, VICENTE. Teoría y práctica de los medios de enseñanza. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1986.
GUEVARA, FRANK. La locución: técnica y práctica. Santiago de Cuba, Editorial Oriente, 1984.
MARTÍ PÉREZ, JOSÉ. Clases Orales. En Ideario Pedagógico. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1990.
PAZO QUINTANA, TELMA; ANA ROJAS ESTÉVEZ Y ELENA ÁLVAREZ ARREDONDO. El arte de educar el habla y la voz. La Habana, Editorial Adagio, 2005.
REINOSO CÁPIRO, CARMEN BÁRBARA. Una experiencia interesante: mi comunicación con los demás y conmigo mismo. En Temas de introducción a la formación pedagógica. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2004, p. 37-69.
RODRÍGUEZ DEL CASTILLO, MARÍA ANTONIA Y ALVARINA RODRÍGUEZ PALACIOS. La estrategia como resultado científico de la investigación educativa. Universidad Pedagógica “Félix Varela” Villa Clara, Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas. (Material en soporte digital). 2004.

##submission.downloads##

Publicado

2015-04-01

Cómo citar

Mora Mora, D., Cortina Bover, V. M., & Batista Ortiz, M. G. (2015). Estrategia para el entrenamiento de la voz articulada o palabra en la Educación Superior Pedagógica. LUZ, 14(2), 12-24. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/692

Artículos más leídos del mismo autor/a