La transferencia de resultados científicos en la formación del profesional de la educación primaria

Autores/as

  • Oscar Ovidio Calzadilla Pérez Universidad de Holguín. Cuba
  • Cristina Martínez Moya Universidad de Holguín. Cuba
  • Idalmis Ortiz Sánchez Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

educación superior, educación primaria, introducción de resultados

Resumen

El objetivo de la investigación que aquí se propuso, consistió en determinar procedimientos metodológicos y variantes didácticas dirigidas al perfeccionamiento de la introducción y generalización de resultados científicos, en distintas formas de organización y tipos de clases de la Educación Superior en los que se forma el futuro Licenciado en Educación Primaria, como respuesta a las experiencias afrontadas en la autoevaluación de carrera en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. El artículo abordó experiencias sobre la  referida autoevaluación. En este proceso se identificaron limitaciones acerca de la transferencia (introducción y generalización) de resultados científicos en la formación inicial del profesional, en las variables “Profesores” y “Currículo” del Patrón para la Evaluación de Carreras Universitarias. De ahí que se aplicaron métodos y técnicas de investigación pedagógica, los resultados condujeron a la elaboración de procedimientos metodológicos y variantes didácticas, ambos se caracterizaron por su coherencia con las formas de organización de Educación Superior. Las transformaciones operadas, mostraron el enriquecimiento de la preparación del claustro de carrera, en el orden científico-metodológico, y la calidad del proceso formativo de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARMAS RAMÍREZ NERELYS DE Y ALBERTO VALLE LIMA. Resultados científicos en la investigación educativa. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2011.
CALZADILLA PÉREZ, OSCAR OVIDIO. Concepción de la sistematización como resultado científico. Sarrebruck, Editorial Académica Española, 2012.
CALZADILLA PÉREZ, OSCAR OVIDIO [ET AL.]. La introducción de resultados científicos en la formación de maestros. Sarrebruck, Editorial Académica Española, 2012.
CASTELLANOS SIMONS, BEATRIZ. [ET AL.]. Esquema conceptual, referencial y operativo sobre la investigación educativa. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2005.
CUBA. MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIOAMBIENTE. Resolución Ministerial 23/2000. Gaceta Nacional de la República. La Habana, 2000.

##submission.downloads##

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Calzadilla Pérez, O. O., Martínez Moya, C., & Ortiz Sánchez, I. (2015). La transferencia de resultados científicos en la formación del profesional de la educación primaria. LUZ, 14(1), 52-64. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/684

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.