Tareas integradoras de habilidades comunicativas en inglés para mejorar la expresión oral en estudiantes de secundaria

Autores/as

  • Miguel Ángel Olivé Iglesias Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Yudisleidy Ruby Pupo Almarales Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

inglés, expresión oral, educación secundaria básica

Resumen

En el presente artículo los autores revelaron puntos de vista teórico-prácticos que sustentan la enseñanza-aprendizaje del inglés en la secundaria básica. Se tuvo como objetivo analizar desde la teoría y la praxis concreta la necesidad de una clase de inglés en secundaria donde se integraran las habilidades comunicativas que constituyen la finalidad del programa, en función de la elevación de la calidad de la expresión oral como propósito primero del nivel, dadas las insuficiencias detectadas. Se emplearon métodos teóricos, como análisis-síntesis e inducción-deducción. De los métodos empíricos se emplearon el análisis documental, el cual complementó las generalizaciones teóricas de los autores sobre la relación integración de habilidades-optimización de la expresión oral, y sus criterios valorativos sobre la enseñanza-aprendizaje del inglés en el nivel de marras, así como la modelación de tareas integradoras de habilidades para optimizar el aprendizaje en los estudiantes. Los análisis realizados sobre el tema permitieron elevar los niveles de concienciación por parte de los maestros de los aspectos tratados. En segundo lugar, se presentó un cuerpo teórico-metodológico de trabajo para su modelación en clases. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABBOT, GERRY [ET AL.]. The teaching of English as an International Language: A Practical Guide. La Habana, Edición Revolucionaria, 1989.
ANTICH DE LEÓN, ROSA. Metodología de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1975.
BROWN, H. DOUGLAS. Teaching by Principles. An Interactive Approach to Language Pedagogy. U.S.A. Prentice Hall Regents, 1994.
BYRNE, DONN. Teaching Oral English. La Habana, Edición Revolucionaria, 1989.
MEDINA BETANCOURT, ALBERTO ROMÁN. Didáctica de la lengua extranjera con enfoque de competencia. Holguín, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, 2006.
TERROUX, GEORGE AND HOWARD WOODS. Teaching English in a World at Peace. Quebec, McGill University, 1991.
UR, PENNY. A Course in Language Teaching. U.S.A., Cambridge University Press, 1996.

##submission.downloads##

Publicado

2014-10-01

Cómo citar

Olivé Iglesias, M. Ángel, & Pupo Almarales, Y. R. (2014). Tareas integradoras de habilidades comunicativas en inglés para mejorar la expresión oral en estudiantes de secundaria. LUZ, 13(4), 48-60. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/672

Artículos más leídos del mismo autor/a