Preparación a la familia de niños con diagnóstico de retardo en el desarrollo psíquico
Palabras clave:
educación especial, familiaResumen
Las autoras ofrecieron líneas temáticas a desarrollar por los docentes en la ejecución de talleres dirigidos a la preparación de la familia de niños con diagnóstico de Retardo en el Desarrollo Psíquico para contribuir a la formación integral de los mismos. Tomaron en consideración los talleres de orientación psicopedagógica a padres: espacio interactivo de reflexión y debate en grupo, para brindar conocimientos a través de sugerencias, instrucciones, recomendaciones, que estimularon el aprendizaje mediante técnicas y procedimientos participativos en una construcción y reelaboración colectiva de ideas, a partir de las experiencias y saberes acumulados. La preparación de los padres en el proceso de
integración educativa constituyó un espacio interactivo de reflexión y debate al ofrecer conocimientos, sugerencias instructivas, así como recomendaciones, que estimularon el aprendizaje mediante técnicas y procedimientos participativos en una construcción y reelaboración colectiva de ideas, a partir de las experiencias y saberes acumulados. La puesta en práctica de la orientación familiar como un proceso favoreció la concepción de integración educativa, la cual permitió estimular el desarrollo de la personalidad de escolares con retardo en el desarrollo psíquico, no solo en el medio familiar sino escolar y comunitario.
Descargas
Citas
CASTRO ALEGRET, P. L. [ET AL.]. El maestro y la familia del niño con discapacidad. La Habana, Editorial Pueblo y Educación 2008.
TORRES GONZÁLEZ, MARTA. Unidad diagnóstico-intervención. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación, mención en Educación Especial. La Habana, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, 2003.