La Filosofía de la Educación: un debate en torno a la formación de valores
Palabras clave:
filosofíaResumen
En el presente artículo se analizaron algunas concepciones de bases filosóficas idealistas y materialistas acerca de la formación de valores, desde la Filosofía de la Educación. Se valoraron aquellas tendencias en la educación contemporánea que tuvieron como base estas posiciones filosóficas y que sustentaron la formación de valores en el proceso pedagógico, tales como la Educación Tradicional, la Educación Nueva y la Educación Progresista.
Descargas
Citas
FABELO CORZO, JOSÉ RAMÓN. Práctica, conocimiento y valoración. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1989.
FABELO CORZO, JOSÉ R. [ET AL.]. La formación de valores en las nuevas generaciones: una campaña de espiritualidad y de conciencia. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1996.
FREIRE, PAULO. La naturaleza política de la educación. Barcelona, Editorial Planeta, S. A., 1994.
FREITAG, BÁRBARA. Escuela, estado y sociedad. Sao Pablo, Editorial Moraes, 1980.
GENEYRO, JUAN CARLOS. Educación y democracia: aportes de John Dewey. Estudios (México) 94-95: 77-98,1995.
HABERMAS, J. Teoría de la Acción Comunicativa: complementos y estudios previos. Madrid, Cátedra, 1989.
IGNACIO SILVA, SONIA. Valores en educación. Sao Pablo, Ed. VOZES, 2000.
LIBANEO, JOSÉ C. Tendencias pedagógicas en la práctica estudiante. ANDE (Sao Paulo) 6 (3), 1983.
ORTEGA Y GASSET, JOSÉ. Obras Completas. Introducción a una estimativa. Occidente (Madrid), 1947. T. VI.
REPETTO TALAVERA, ELVIRA. El mundo de los valores, contenido explícito de la educación. En Teoría y procesos de orientación. Madrid, Universidad Pedagógica Nacional de Educación a Distancia, 1987.
RODRÍGUEZ UGIDOS, ZAIRA. Filosofía, ciencia y valor. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1985.
SNYDERS, GEORGE. Pedagogía progresista. Coimbra, Librería Almedina, 1974.
YURÉN CAMARENA, MARÍA TERESA. Eticidad, valores sociales y educación. México, Editorial Colección Textos, 1995. (No. 1).