Indicadores para evaluar los objetivos de la carrera de Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica

Autores/as

  • Guadalupe Moreno Toirán Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Caridad Segunda Leyva Soler Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Isabel Cristina Torres Torres Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

Educación Secundaria Básica

Resumen

El  presente  artículo se elaboró con el objetivo  de describir los principales indicadores para evaluar los objetivos de la carrera de Profesores Generales Integrales a partir de las funciones que le permiten cumplir su rol como educador. A cada una de las funciones: docente–metodológica, orientadora e investigativa le corresponden indicadores que  incrementan su exigencia, según los objetivos del año a que responden. Los indicadores propuestos tienen como principal función ser orientadores en la evaluación de los objetivos de la carrera. Para la elaboración del trabajo se utilizaron métodos empíricos como la revisión de documentos y la entrevista a docentes; como teóricos, el análisis-síntesis e inducción-deducción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CASTRO PIMENTA, O. Evaluación integral, el paradigma en la práctica. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1999.
DAUDINOT BETANCOURT, ISABEL. Indicadores de eficiencia para la evaluación de la carrera en el Instituto Superior Pedagógico. Holguín, 1996. [Material inédito].
LEYVA SOLER, CARIDAD. La evaluación de los conocimientos y habilidades en los contenidos didácticos en la formación inicial de los profesionales de la Educación. Tesis en opción al título académico de Máster en Educación. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la luz y Caballero”, 2008.
LÓPEZ MEDINA, FRANCISCO. Indicadores para la evaluación del componente laboral en la formación de profesionales en los Instituto Superiores Pedagógicos. Tesis en opción al título académico de Máster en Educación. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la luz y Caballero”, 2000.
VELÁZQUEZ, M. Propuesta de indicadores para evaluar la dimensión eficacia en el primer año de la carrera de Profesores Generales Integrales de Secundaría Básica. Tesis en opción al título académico de Máster en Educación. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la luz y Caballero”, 2004.

##submission.downloads##

Publicado

2011-04-01

Cómo citar

Moreno Toirán, G., Leyva Soler, C. S., & Torres Torres, I. C. (2011). Indicadores para evaluar los objetivos de la carrera de Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica. LUZ, 10(2), 9. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/521

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>