Tareas docentes interdisciplinarias para la práctica integral de la especialidad de inglés. Breve esbozo teórico y ejemplificación

Autores/as

  • Miguel Angel Olivé Iglesias Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Eladoy Oliveros Díaz

Palabras clave:

interdisciplinariedad

Resumen

Decir formación del estudiante universitario, en particular del futuro egresado de los ISP, implica una educación integral acorde con las tendencias de la ciencia hoy. Se habla del desarrollo de este tipo de estudiante como un todo: adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades, proyección valoral, que lo pertrechen como sujeto activo del proceso de enseñanza-aprendizaje, y a la vez desde este contexto, que lo perfilen como sujeto del macroproceso transformador en que se mueve en la sociedad a la que pertenece. Es objetivo de este artículo presentar algunos criterios teóricos, así como seis ejemplos de la praxis concreta de tareas docentes de carácter interdisciplinario, como resultado de un acercamiento teórico-metodológico al tema y para que sirva de guía en la elaboración de este tipo de tareas por parte de los profesores, en función de la formación del futuro egresado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADDINE FERNÁNDEZ, FÁTIMA e IGNACIO SÁLAMO. La Interdisciplinariedad. Reto para las disciplinas en el currículo. Alternativa metodológica interdisciplinaria con el vocabulario en la Secundaria Básica. En Didáctica: Teoría y Práctica. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2004.
FUENTES GONZÁLEZ, HOMERO CALIXTO e ILSA B. ÁLVAREZ VALIENTE. Dinámica del proceso docente educativo de la educación superior. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Santiago de Cuba, Universidad de Oriente, 1998.
IMBERNÓN, FRANCISCO. La Formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona, Editorial Graó, de Serveis Pedagógics, 1994..
OLIVÉ IGLESIAS, MIGUEL A. Values-forming Teaching Tasks. An Analysis and Exemplification. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2002. (Artículo)
OLIVÉ IGLESIAS, MIGUEL A. y ROXANA FINALÉS HECHAVARRÍA. Tareas y textos emotivos sobre Antonio Maceo para el fortalecimiento de valores en los estudiantes de primer año. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2004. (Artículo)
OLIVÉ IGLESIAS, MIGUEL A. y ROXANA FINALÉS HECHAVARRÍA.La Psicología como fundamento y la Historia como núcleo de una aproximación interdisciplinaria a la investigación sobre la identidad como valor. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2005. (Artículo)
PÉREZ SARDUY, YUNIER. El Modo de actuación interdisciplinario en la formación integral de profesores. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2005.
SALAZAR FERNÁNDEZ, DIANA. La Interdisciplinariedad: Resultado del desarrollo histórico. En Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2002.
SALAZAR FERNÁNDEZ, DIANA.Didáctica, Interdisciplinariedad y trabajo científico en la formación del maestro. En Didáctica: Teoría y Práctica. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2004

##submission.downloads##

Publicado

2006-07-01

Cómo citar

Olivé Iglesias, M. A., & Oliveros Díaz, E. (2006). Tareas docentes interdisciplinarias para la práctica integral de la especialidad de inglés. Breve esbozo teórico y ejemplificación. LUZ, 5(Special), 6. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/246

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.