Consideraciones sobre las especificidades del cambio educativo, su dirección y evaluación en las instituciones escolares de Secundaria Básica

Autores/as

  • Yurima Otero Góngora Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Resumen

En el artículo se hace una valoración de la situación que presenta la Secundaria Básica en el contexto de Latinoamérica y Cuba. Igualmente se presenta un análisis de algunos de los factores sociológicos, psicológicos y pedagógicos que determinan e influyen en el cambio educativo como fenómeno que se ha ido generalizando actualmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amador Martínez, Amelia. Labarrere Sarduy, Alberto. (1995). El adolescente cubano; una aproximación a su desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.
Bello de Avellano, María Eugenia. (1998) La Educación en Iberoamérica. – Madrid: OEI, España.
Castro Ruz, Fidel. (2002) Discurso pronunciado en la reinauguración de la escuela experimental José Martí. Mayo, Cuba.
Chávez Rodríguez, Justo. Filosofía y Educación en América Latina. EN Revista Tentativas. La Habana, Cuba.
Chávez Rodríguez, Justo. (1999). Actualidad de las tendencias educativas. ICCP. Ministerio de Educación. Fotocopia. La Habana, Cuba.
Gómez Gutiérrez, Luis I. (2003). El desarrollo de la educación en Cuba. Conferencia Especial en el Congreso Internacional Pedagogía 2003. La Habana, Cuba.
González Soca, Ana María. Et all. (2002). Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, Cuba.
Laborda Molla, Cristina (2001). Hacia un nuevo modelo educativo: El profesorado como elemento clave para su efectiva implementación. En Pedagogía y Diversidad. Casa Editora Abril. Ciudad de la Habana, Cuba.
MINED. (2001). Documento de la Reunión Preparatoria del curso escolar 2001-2002. Mayo. La Habana, Cuba.
Modelo participativo para la transformación de la escuela secundaria cubana. (2001) Curso 05. Evento Internacional Pedagogía 2001. IPLAC, Ciudad de la Habana, Cuba.
Precisiones para la dirección del proceso docente educativo. Secundaria Básica. (1999) Ministerio de Educación. La Habana, Cuba.
República de Cuba. (2003). Proyecto de escuela Secundaria Básica. Versión 07/ 2003. Ministerio de Educación. La Habana, Cuba.
Revista Iberoamericana de Educación # 9 al 15. (1999) Ministerio de Educación y Ciencia de España. Organización de Estados Iberoamericanos. OEI, España.
Revista Zona Educativa # 15, Año 2. (1997) Ministerio de Educación y Cultura de la Nación, Argentina.
Rodríguez Rebustillo, Marisela. Bermúdez Serguera, Rogelio. (1996). La personalidad del adolescente. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.
Ruíz Iglesias, Magalis. (1999). Los desafíos del proceso de transformación de la Secundaria Básica. Ingeniería Educativa. La Habana, Cuba.
Sistemas Educativos Cubanos. (1998) MINED. La Habana, Cuba.
Sistemas Educativos Nacionales. (1995) Ministerio de Educación en Cuba. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Ministerio de Educación y Ciencia de España, España.
Situación educativa de América Latina y el Caribe: Proyecto principal de la UNESCO. (1996) Santiago de Chile. UNESCO, Chile.
Tabloide Especial # 2 (2001). El neoliberalismo es el principal enemigo de la educación en América Latina.
Tedesco, Juan Carlos. (1999). La secuencia de la transformación educativa en América Latina. EN Revista Zona Educativa. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Año 4, número 33. República de Argentina.
Tiana Ferrer, Alejandro. (1996). La evaluación de los sistemas educativos. EN Revista Iberoamericana de Educación. (OEI), NO 10, Madrid, España.
Valiente Sandó, Pedro. (2001). Concepción Sistémica de la Superación de los Directores de Secundaria Básica. Opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas.
Valle Lima, D, et all (2003). La transformación educativa. Consideraciones. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.
Valle, Alberto. (1997) Síntesis de un modelo para la transformación de la escuela actual. EN Revista Desafío Escolar. – La Habana: feb – abril, Cuba.

##submission.downloads##

Publicado

2005-04-01

Cómo citar

Otero Góngora, Y. (2005). Consideraciones sobre las especificidades del cambio educativo, su dirección y evaluación en las instituciones escolares de Secundaria Básica. LUZ, 4(2), 4. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/137

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.