Entrenamiento profesional a Ingenieros y Tecnólogos Administrativos en el uso de Energías Renovables

Autores/as

  • Danilo Francisco Martínez Quiñonez Corporación Nacional de Electricidad del Ecuador - Unidad de Negocio Santa Elena Ecuador

Palabras clave:

Energía renovable, programa, entrenamiento profesional, competencia profesional

Resumen

El presente artículo propone la concepción de un programa de Entrenamiento profesional para Ingenieros y Tecnólogos administrativos de la Corporación Nacional de Electricidad  (CNEL, EP) Unidad de Negocio Santa Elena, Ecuador, en el uso de Energías Renovables. La propuesta se fundamenta desde el punto de vista teórico, en el estudio de la formación basada en competencias para el uso de energías renovables, desde la concepción de aprender trabajando y de trabajar aprendiendo en el puesto de trabajo en el cual se desempeñan, así como, en el carácter de la polivalencia profesional a partir de la proyección de acciones de capacitación basadas en la enseñanza problémica. Se realizó una investigación desde un diseño articulado en dos niveles, centrado en estrategias cualitativas y cuantitativas, que permitió determinar y argumentar la concepción del programa de entrenamiento profesional, así como, su sentido y significado para la valoración del desempeño profesional en el uso de las energías renovables, en correspondencia con el fenómeno estudiado. La concepción propuesta puede aplicarse a nivel nacional con adaptabilidad al contexto en el cual se desarrolla la capacitación de los trabajadores de la empresa para la mejora del uso de este tipo de energía en el contexto ecuatoriano.

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Publicado

2022-12-13

Cómo citar

Martínez Quiñonez, D. F. . (2022). Entrenamiento profesional a Ingenieros y Tecnólogos Administrativos en el uso de Energías Renovables . LUZ, 22(2), 84-95. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1225