Los medios de enseñanza y las tecnologías: objetos de aprendizaje de lengua española

Autores/as

  • Idania Hernández Domínguez Universidad de Holguín. Cuba
  • Elizabeth Caballero Velázquez Universidad de Holguín. Cuba
  • Yunier Hernández González Centro de Formación Técnica. Universidad Profesional, INACAP. Chile

Palabras clave:

medio de enseñanza; Objeto de Aprendizaje; enseñanza-aprendizaje; EXELEARNING

Resumen

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han logrado posicionarse en el contexto docente; su influencia es particularmente evidente en los medios de enseñanza. El presente trabajo tiene el propósito de socializar las experiencias con el uso de Objetos de Aprendizaje (OA) en la clase de Lengua Española. Se incluye una breve descripción de las etapas concebidas en la creación de dicho recurso atendiendo a las características y necesidades educativas de los estudiantes usuarios. Para la creación del OA de Lengua Española, se utilizó como plantilla instruccional el programa informático eXeLearning, que no exige conocimientos previos de los lenguajes de programación y los contenidos pueden ser importados, con los estándares requeridos, a la plataforma de aprendizaje Moodle. La propuesta fue implementada en la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo y se inscribe en el Proyecto: Desarrollo y Explotación de Recursos de Aprendizaje en la Universidad de Holguín.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bravo, C. (1999). Un sistema multimedia para la preparación docente en medios de enseñanza, a través de un curso a distancia. [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona].

González, V. (1986): Teoría y práctica de los medios de enseñanza. Pueblo y Educación.

Klingberg, L. (1978). Introducción a la didáctica general. (2da ed.). Pueblo y Educación.

Lombillo, I. (2011). Estrategia metodológica para el uso integrado y progresivo de los medios de enseñanza por docentes de la universidad agraria de la Habana. [Tesis doctoral, Centro de Estudios de la Educación Superior Agropecuaria].

Mañalich, R., Roméu, A., Viñalet, R. y García, E. (1980). Metodología de la enseñanza de la literatura. Pueblo y Educación.

Orozco, C. M. (2017). Objetos de Aprendizaje con eXeLearning y GeoGebra para la definición y representación geométrica de operaciones con vectores y sus aplicaciones. [Tesis doctoral, Universidad de Salamanca]. https://hdl.handle.net/10366/133003

Roméu, A. (2013). Didáctica de la Lengua Española y la Literatura. Tomo I. Pueblo y Educación.

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento 1(1). https://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/download/v1n1-salinas/228-1150-2-PB.pdf

Silvestre, O. M. y Zilberstein, J. (2002). Hacia una Didáctica Desarrolladora. Pueblo y Educación.

##submission.downloads##

Publicado

2022-10-02

Cómo citar

Hernández Domínguez, I. ., Caballero Velázquez, E. ., & Hernández González, Y. . (2022). Los medios de enseñanza y las tecnologías: objetos de aprendizaje de lengua española. LUZ, 21(4), 95-109. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1209

Artículos más leídos del mismo autor/a