Análisis de la intención de renovación metodológica en docentes de la Región de Murcia

Autores/as

  • Miguel Ángel Toledo Sandoval Universidad de Murcia. España
  • Antonio Joaquín García Vélez Universidad de Murcia. España

Palabras clave:

Educación Primaria; renovación metodológica; Educación Infantil; aprendizaje activo; docentes

Resumen

La metodología didáctica ha evolucionado con el tiempo, pues ha pasado de ser oral y memorística (enseñanza tradicional) a surgir las metodologías activas en la actualidad, que sitúan al estudiante como protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje y fomentan su participación. Asimismo, hay gran evidencia científica sobre el uso de metodologías activas y los beneficios que conllevan en el alumnado, pero no es así con la intención de renovación metodológica de los docentes de la Región de Murcia. Por tanto, el presente trabajo pretende conocer la intención de los docentes de renovación metodológica. Para ello se realizó un estudio cuantitativo y se usó el cuestionario OPPUMAUGR, con el fin de conocer la percepción de los maestros de la Región de Murcia. Los datos se analizaron mediante pruebas no paramétricas y se obtuvo que la mayoría de los docentes encuestados utilizan estas metodologías en sus aulas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baro, A. (2011). Metodologías activas y aprendizaje por descubrimiento. Innovación y experiencias educativas, 40, 1-11. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_40/ALEJANDRA_BARO_1.pdf

Blinklearning. (2016). II Estudio sobre el uso de la tecnología en el aula. [Informe]. https://blinklearning1.blob.core.windows.net/tmp/BLINK_informe_TIC_2016.pdf

Blinklearning. (2019). V Estudio sobre el uso de la tecnología en el aula. Informe de resultados España 2019. [Informe]. https://www.realinfluencers.es/wp-content/uploads/2020/05/BLINK-informe-TIC-2019-ESPA%C3%91A.pdf

Casado, Á. (2011). Filosofía y educación en España: Luzuriaga y la revista de pedagogía. Bajo Palabra. Revista de Filosofía, II Época, No6, 53-62. Filosofía y educación en España: Luzuriaga y la Revista de Pedagogía. Philosophy and education in Spain: Luzuriaga and the Revista de Pedagogía | Bajo Palabra (uam.es)

Castillo, D. (2020). Las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados por maestros tutores de Educación Primaria en la Región de Murcia. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 9, 1-14. https://revistas.um.es/riite/article/view/432061

Domínguez, E. (2005). Las primeras teorías de la modernidad pedagógica. En A. J. Colom, J. L. Bernabéu, E. Domínguez y J. Sarramona (coords.). Teorías e instituciones contemporáneas de la educación, pp. 45-64. Ariel. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1005511

Hernández, J. M. (2011). La renovación pedagógica en España al final de la transición. El encuentro de los movimientos de renovación pedagógica y el ministro Maravall (1983). Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació, 18, 81-105. file:///C:/Users/biblio/AppData/Local/Temp/Dialnet-LaRenovacionPedagogicaEnEspanaAlFinalDeLaTransicio-4172777.pdf

Jiménez, D., González, J. J. y Tornel, M. (2020). Metodologías activas en la universidad y su relación con los enfoques de enseñanza. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 24(1), 76-94. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8173

León, M. J. y Crisol, E. (2011). Diseño de cuestionarios (OPPUMAUGR y OPEUMAUGR): la opinión y la percepción del profesorado y de los estudiantes sobre el uso de las metodologías activos en la universidad. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 15(2), 271-298. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/43508

Luelmo del Castillo, M. J. (2018). Origen y desarrollo de las metodologías activas dentro del sistema educativo español. Encuentro. Revista del Departamento de Filología Moderna, 27, 4-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6926064

Muntaner, J. J., Pinya, C. y Mut, B. (2020). El impacto de las metodologías activas en los resultados académicos: un estudio de casos. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 24(1), 96-114. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/78333

Peinado, M. y Abril, A. M. (2020). De la universidad a la escuela: una reflexión sobre el Practicum en Educación Infantil. Revista de Investigación Educativa Universitaria, 3(1), 25-40. De la universidad a la escuela: una reflexión sobre el Practicum en Educación Infantil | Revista de Investigación Educativa Universitaria (educacioneditora.net)

Pérez, I. (2015). Principales pensadores de la educación infantil. Palencia: FahrenHouse. Principales pensadores de la educación infantil - Dialnet (unirioja.es)

Pericacho, F. J. (2014). Pasado y presente de la renovación pedagógica en España (de finales del Siglo XIX a nuestros días). Un recorrido a través de escuelas emblemáticas. Revista Complutense de Educación, 25(1), 47-67. https://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.43309

Rivera, F. (2017). Convivencia del nivel de significación y tamaño del efecto y otros retos de la práctica basada en la evidencia. Psicoevidencias, 48, 1-6. Convivencia del nivel de significación y tamaño del efecto (psicoevidencias.es)

Rodríguez, A. y Arias, A. R. (2018). Uso de las metodologías activas: un estudio comparativo entre profesores y maestros. En E. López-Meneses, D. Cobos-Sanchiz, A. H. Martín-Padilla, L. Molina-García y A. Jaén-Martínez (eds.). Experiencias pedagógicas e innovación educativa: aportaciones desde la praxis docente e investigadora (pp. 247-261). Barcelona: Octaedro. Uso de metodologías activas: Un estudio comparativo entre profesores y maestros - Dialnet (unirioja.es)

Román, S. (2013). Evolución de los modelos metodológicos y su relación con la política educativa en España. Revista Educaçao e Pesquisa: Revista da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, 39(1), 227-243. https://dx.doi.org/10.1590/S1517-97022013000100015

Ros, R. (2015). Estudio sobre metodologías de enseñanza y competencias en Educación Primaria. ReiDoCrea, 4, 378-385. https://hdl.handle.net/10481/38788

##submission.downloads##

Publicado

2022-10-01

Cómo citar

Toledo Sandoval, M. Ángel, & García Vélez, A. J. . (2022). Análisis de la intención de renovación metodológica en docentes de la Región de Murcia. LUZ, 21(4), 53-65. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1207

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.