Comportamiento histórico del tratamiento del contenido etnoliterario latinoamericano en la formación inicial

Autores/as

  • Miliannys Domínguez Peña Universidad de Las Tunas. Cuba
  • Roberto Fernández Naranjo Universidad de Las Tunas. Cuba
  • Jorge Rosabal Ramírez Universidad de Las Tunas. Cuba

Palabras clave:

literatura; contenido literario; contenido etnoliterario

Resumen

A partir de las insuficiencias detectadas por el colectivo de asignatura y el proyecto de investigación que profundizan en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Literatura Latinoamericana y del Caribe en la formación del profesor de Español-Literatura, constituye una necesidad ahondar en el tratamiento del contenido etnoliterario latinoamericano y caribeño. Como primera tarea se realizó un análisis del comportamiento histórico que tomó como punto de partida el Plan de estudio A. Este estudio permitió, a partir de la determinación de indicadores, establecer tres etapas en las que se analizaron las particularidades de la asignatura en los diferentes planes de estudio, la evolución del quehacer literario latinoamericano y caribeño como sustento del contenido etnoliterario, la concepción del tratamiento del contenidos literarios latinoamericanos y del Caribe y el contenido etnoliterario latinoamericano y caribeño, lo cual permitió arribar a las tendencias que determinan el comportamiento histórico en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aranda, O. (2016). El análisis de textos literarios en la formación inicial del profesor de Español- Literatura. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente, Cuba.

Fernández, R. (2014). Para una teoría de la literatura Hispanoamericana (M. Gómez, ed. y cor). Letras Cubanas.

MES. (2016a). Modelo del Profesional. Licenciatura en Educación. Español-Literatura. Ministerio de Educación Superior.

MES. (2016b). Plan de Estudio E. Carrera Licenciatura en Educación Español- Literatura. Curso Diurno (4 años) y Curso por Encuentros (4 años y 5 años). Ministerio de Educación Superior.

MES. (1990). Modelo del Profesional. Licenciatura en Educación Plan de Estudio C. Español y Literatura. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

MES. (2007). Resolución 210/07 Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior. Ministerio de Educación Superior.

Roméu, A. (2003). Acerca de la enseñanza del Español y la Literatura. Pueblo y Educación.

Roméu, A. (Comp.) (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. Pueblo y Educación.

Roméu, A. (2011). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza de la lengua: periodización y aportes (Tesis de maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Roméu, A. (2013). Didáctica de la lengua española y la literatura. Pueblo y Educación.

Roméu, A. et al. (2014). Introducción a la didáctica de la lengua española y la literatura. Pueblo y Educación.

Vigotski, L. S. (1966). Pensamiento y lenguaje. Edición Revolucionaria.

##submission.downloads##

Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Domínguez Peña, M. ., Roberto Fernández Naranjo, R. F. N., & Rosabal Ramírez, J. . (2022). Comportamiento histórico del tratamiento del contenido etnoliterario latinoamericano en la formación inicial. LUZ, 21(2), 69-84. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1179

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.