Liderazgo educativo: Una cualidad del trabajador de la empresa Puertomar del Ecuador
Palabras clave:
Liderazgo, trabajador, empresaResumen
El presente artículo plantea un procedimiento dirigido a desarrollar el liderazgo educativo como una cualidad que debe reunir un trabajador de la empresa Puertomar de Manta Ecuador durante los procesos de exportación e importación de productos, en la cual se aportan los rasgos que la caracterizan, así como la vía a seguir para su tratamiento mediante la capacitación profesional a partir de reconocer las potencialidades educativas del contenido que aplica el trabajador en su puesto de trabajo. Constituye un resultado científico derivado un proyecto de investigación. Se fundamenta en los criterios de liderazgo no de procesos de dirección, sino de dirección de procesos productivos o de servicios. Fue concebida mediante los métodos de análisis, síntesis, revisión de documentos y enfoque de sistema que permitieron la estructuración lógica y coherente de sus componentes. Puede generalizarse y aplicarse en cualquier contexto a nivel nacional e internacional con sus adecuaciones pertinentes.
Descargas
Citas
Alonso, L. A., Cruz, M. A. y Ronquillo, L. E. (2020). El proceso de enseñanza – aprendizaje profesional: un enfoque actual para la formación del trabajador. Mar y Trinchera. https://www.marytrinchera.com/producto/el-proceso-de-enseñanza-aprendizaje-profesional/
Alonso, L. A., Cruz, M. A. y Ronquillo, L. E. (2021). La formación profesional del trabajador. Libro Mundo. https://sities.google/inicio/publicaciones/editlibromundo/inicio/publicaciones/educaci%C3%B3n-contempor%C3%A1nea/la-formaci%C3%B3n-profesional-del-trabajador
Alonso, L.A., Martínez, O. y Domínguez, I. (2019). El desarrollo de cualidades laborales en niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. Opuntia Brava, 11(2), 116-131. https://doi.org/https://doi.org/10.35195/ob.v11i2.747
Coronel, M. (2005). El liderazgo del profesorado en las organizaciones educativas: temáticas para su estudio. Revista Española de Pedagogía, 232(4). https://revistadepedagogia.org/monografico
Freire, C., Govea, K. A. y Hurtado, G. (2018). Influencia de los valores sobre los estilos de liderazgo en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil: Estilo transaccional y transformacional. Revista Espacios. 39(19). https://www.revistaespacios.com/a18v39n19/a18v39n19p06.pdf.
Gallego, M. J. y Gutiérrez, E. (2014). Liderazgo Instruccional y distribuido en espacios virtuales de comunicación en educación post-obligatoria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(2), 97-118. https://redie.uabc.mx/vol16no2/contenido-gallego-gtz.html
Gil-Galván, R. (2018). El uso del aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria: análisis de las competencias adquiridas y su impacto. Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), 3(76). https:// www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1140
Martínez, A. y Ibarrola, S. (2015). Liderazgo del profesor: objetivo básico de la gestión educativa. [Soporte magnético]. Universidad de Navarra.
Morell, P., Bauzá, E y Marañón, E. (2013). El liderazgo educativo. Consideraciones generales. Revista Did@scalia, 4(2). https://ojs.uo.edu.cu/index.php/Didascalia/Didáctica y Educación.
Oor, B. A.; Delgado, J. L.; Melendez, J. R.; Dumaguala, A. E. y Ramirez, G. A. (2019). Programa de capacitación empresarial para el sector informal: Determinación econométrica. Revista Espacios, 40(33). https://www.revistaespacios.com/a19v40n33/a19v40n33p02.pdf
Ortiz, A. (2005). Liderazgo Pedagógico. [Soporte magnético]. Universidad Nacional de Colombia.
Puertomar SA (2020). Quienes somos. Visión y misión. https://puertomar.com.ec/quienes-somos/
Roca, P. y Alonso, L. A. (2020). Propuesta de la competencia de liderazgo pedagógico a desarrollar en los maestros de Educación Básica. Luz, 19(1), 109-123. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1020
Roca, P., Alonso, L. y Moreira, B. (2017). Guía didáctica de diseño de proyectos para el ejercicio del liderazgo pedagógico en la formación inicial del Licenciado en Educación. Did@scalia: Didáctica y Educación, 9(2). https:// https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6596593
Roca, P., Alonso, L. y Moreira, B. (2017). Guía didáctica de diseño de proyectos para el ejercicio del liderazgo pedagógico en la formación inicial del Licenciado en Educación. Did@scalia: Didáctica y Educación, 9(2). https://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/
Rodríguez, D., Cintra, A. Y Montoya, J. (2016). La capacitación profesional de funcionarios policiales en Venezuela, Revista Formación y Calidad Educativa, 4(3), p.1-10. https://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1494
Rodríguez, G. (2011). Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza. Revista Educación y Educadores, 14(2), 253-267. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83421404003
Sopó, G. R.; Salazar, M. B.; Guzmán, E. A.; Vera, L. G. (2017). Liderazgo como cualidad emprendedora. Espacios. 38(24). https://www.revistaespacios.com/a17v38n24/a17v38n24p24.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 LUZ
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.